Teatro AVANTI
Te he dejado un pollo en el horno
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic
Priego de Córdoba
Crowfounding para la producción cordobesa 'O.P.N.I

AndalOcio Córdoba



Coloquio sobre el legado de Eduardo García

Córdoba

15.10.18 | 14:09h.

 


Córdoba acoge el un coloquio internacional sobre el legado poético y filosófico de Eduardo García. Poetas y docentes como Erika García, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Luis Mora, Aurora Luque. Nuria Rodríguez, Guilles del Vecchio o Antonio Lucas reflexionarán sobre varios aspectos de su literatura.

Diversos espacios de Córdoba como la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Municipal de Turismo o la librería La República de las Letras acogerán el miércoles y jueves de esta semana un coloquio internacional sobre la obra literaria del escritor y profesor Eduardo García, nacido en São Paulo, en Brasil, en 1966 pero que vivió en la capital cordobesa hasta su fallecimiento en 2016. La cita la promueven la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación Cultural Casa en el Árbol, encargada de difundir el legado del autor, y contará con escritores y profesores llegados desde diversas ciudades españolas y francesas. Se presenta así como una ocasión única para indagar en la obra de este poeta, ensayista y crítico, ganador de premios tan destacados como Nacional de la Crítica, el Fray Luis de León o el Antonio Machado en Baeza. El encuentro servirá también para conocer aspectos muy poco divulgados como su correspondencia literaria, inédita hasta la fecha.

El coloquio comenzará la mañana del miércoles en Filosofía y Letras, en plena Judería cordobesa, y lo hará de la mano del profesor de la Universidad del País Vasco Jon Kortazar, que disertará sobre la unión de conceptos contrarios en la poesía del escritor hispanobrasileño. También esa mañana acudirán a la cita la profesora de la Universidad Bordeaux Montaigne Nuria Rodríguez Lázaro, que hablará sobre el tema amoroso en la obra de García, o el profesor de la Universidad Jean Monnet Gilles del Vecchio, cuya ponencia versará sobre “porosidad de la frontera” en libros tan recordados como “Las cartas marcadas” (de 1995), “No se trata de un juego” (1999) y “Horizonte o frontera” (2003). Otros protagonistas de la jornada matutina serán los escritores cordobeses Vicente Luis Mora y Antonio Luis Ginés, ambos amigos personales de Eduardo y compañeros de generación. El primero de ellos se centrará el marco poético de la obra de García, mientras que el segundo pronunciará la ponencia titulada “El recado de escribir”.

El coloquio internacional seguirá luego por la tarde, de nuevo en Filosofía y Letras. Será ese el momento para que Federico Abad dé cuenta de la correspondencia literaria del escritor, pero también el de escuchar a la profesora Ana María Martín Puya, de la Universidad de Córdoba, reflexionar sobre el ensayo “Escribir un poema”, en el que Eduardo García dejó plasmado con afán didáctico su personal modo de entender la escritura poética. Intervendrán en esta jornada vespertina la profesora Ana Rodríguez Callealta, de la Universidad de Alcalá de Henares, y el profesor de la UCO Pedro Ruiz, que hablará de “la mirada metapoética” de Eduardo. Dicha jornada inaugural concluirá con un recital en la céntrica La República de las Letras, coordinado por el escritor y editor Javier Fernández.

A la mañana siguiente, el jueves, el encuentro cambiará de escenario y se mudará para su clausura hasta la sede del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), situado también en la Judería, en la calle Rey Heredia. Arrancará la jornada con una charla de la profesora de la Universidad de Granada y poeta Erika García, que analizará los aforismos del autor, y seguirá con una conferencia de la escritora y profesora de la Universidad de Málaga Aurora Luque sobre “las poéticas” de Eduardo García. El compromiso literario lo analizará el profesor de la UCO Javier Mohedano, mientras que la docente de la Universidad Bordeaux Montaigne Ana Belén Cánovas hablará de “los sonidos, ecos y silencios que rasguean la poesía de Eduardo García”. El coloquio concluirá finalmente con dos intervenciones que correrán a cargo del poeta y periodista Antonio Lucas y del escritor Luis Alberto de Cuenca, exsecretario de Estado para la Cultura. Lucas se referirá al “asombro y la celebración” en la poesía de Eduardo, mientras que De Cuenca hablará en la clausura del “crítico, el poeta y el amigo”.

Tanto la Universidad de Córdoba como la Asociación Cultural Casa en el Árbol se han esforzado por elaborar un programa a la altura de la obra de Eduardo García, labor en la que han estado muy implicados la pareja del poeta y presidenta de Casa en el Árbol, Rafi Valenzuela, y los profesores Pedro Ruiz y Ana Isabel Martín Puya. Los promotores han intentado unir en el programa a docentes y creadores “de alcance internacional” con el fin de que se abra un diálogo “fructífero y global” que permita ahondar en la obra de un creador cuya vida se truncó cuando disfrutaba de su madurez literaria. Otro de los objetivos se centra en la necesidad de “analizar su proyección e influencia en las letras hispánicas” y “las vías abiertas” que dejó su literatura y en especial su poesía.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario