Teatro AVANTI
Te he dejado un pollo en el horno
Córdoba
Poética del silencio en autoras españolas
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



Érase una vez Julio Romero de Torres

Córdoba

23.10.18 | 12:44h.

 

El museo de Bellas Artes, la Filmoteca y el Archivo Histórico Provincial se suman al proyecto.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado los actos “Érase una vez Julio Romero de Torres”, en el estudio y taller del la familia Romero de Torres, dentro de lo que fue el espacio de la casa familiar que quedó abierto a la visita este año durante los días en que duró la Fiesta de los Patios de Córdoba.

El delegado ha señalado que “se está convirtiendo ya en una tradición el que todos los años, entre las distintas actividades que se realizan en la ciudad con Julio Romero como protagonista, conmemoremos su fecha del nacimiento, 9 de noviembre de 1874, con los actos organizados por “Erase una vez”. Esta iniciativa se desarrolla desde  hace  cinco años,  e impulsa y coordina programas de actividades en torno al pintor.

Francisco Alcalde ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta iniciativa, mediante el Museo de Bellas Artes, donde se ha presentado, la Filmoteca de Andalucía y el Archivo Histórico Provincial.

En la Filmoteca de Andalucía se proyectará la película “Julio Romero de Torres”, que dirigió Julián Torremocha entre 1939 y 1940. Esta filmación, perteneciente al fondo Romero de Torres de la Junta de Andalucía, ya ha sido proyectada en este espacio, por primera vez el 3 de junio de 1994 con motivo del 150 Aniversario del MBACo y en 2015 con motivo de su restauración, y constituye un documento singular por tratarse de las únicas imágenes en movimiento que se conservan del pintor. “Por tanto, es un testigo esencial para conocer la vida de Romero de Torres, conteniendo escenas grabadas en el Hospital de la Caridad, en el museo monográfico del artista y en diversos rincones de la ciudad”.

El jueves 22 de noviembre la Filmoteca acogerá una mesa redonda bajo el título El relato escondido: Guión y locución del documental Julio Romero de Torres de Julián Torremocha. En ella participarán José María Palencia, Mar Ibáñez y Ramón Benítez, que darán a conocer novedades sobre el mismo, como por ejemplo el hecho de haberse encontrado el guión original, que fue sometido a una importe censura por parte del régimen franquista del momento.

Por último, en el Archivo Histórico Provincial, se realizará una visita guiada para que los participantes puedan conocer documentos y fotografías relacionados con el artista y la familia. La cita es el lunes 26 a las 18,00 horas a cargo de María del Mar Ibáñez, que  pronunciará una conferencia con el título “El archivo de la familia Romero de Torres o la pasión por el Patrimonio”.

En la celebración de “Érase una Vez” han participado multitud de entidades públicas y privadas, entre ellas la Diputación, Fundación Cajasur, Fundación PRASA, Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y Mercado Victoria. En  2016 participó el Museo Carmen Thyssen Málaga. 

Así por ejemplo, en 2014 se cumplían 140 años del nacimiento de nuestro artista más universal, por lo que la agenda, de una semana de duración, tomó el eslogan 140 años de duende.  La idea original de organizar un paseo guiado especial conmemorativo, pronto se convirtió en toda una semana de actividades gracias a la respuesta de todas las instituciones ciudadanas. En 2015, además de la celebración de alguna visita guiada especial, se tematizó durante una semana el estand de información de “Erase..”,  en el Mercado Victoria.

En 2016, la iniciativa pasó de una semana a un mes de actos ininterrumpidos, conmemorándose la creación y apertura del Museo Julio Romero de Torres. En 2017, con el proyecto bien asentado, el gran protagonismo lo tuvo el Palacio de Viana con la Fundación Cajasur, por encontrarse en él La Saeta.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario