Palacio de la Merced
Un viaje a través de la pintura
Córdoba
Jazz, Blues y Metal en el Festival de la Guitarra
Cine Fuenseca
Vuelve el ciclo 'Música proyectada'

AndalOcio Córdoba



Z Jornadas de Arte

Montalbán [Córdoba]

jvs.1.noviembre.2018 | Toda la jornada
vrns.2.noviembre.2018 | Toda la jornada

 

Días 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre. VII jornadas de arte contemporáneo de Montalbán de Córdoba.

Z, jornadas de arte contemporáneo de Montalbán, nace en el año 2012, como plataforma y espacio de experimentación creativa en torno al arte actual en la provincia de Córdoba. Z, busca desde sus inicios ofrecer una programación y actividades en torno al arte y cultura contemporáneos de calidad atendiendo al espacio rural y teniendo a la localidad de Montalbán como eje y a sus habitantes como destinatarios y agentes activos de las jornadas.

“Z”, el nombre , hace referencia al carácter del habla montalbeño, siendo el único municipio de la provincia de Córdoba donde se produce el “ceceo” en la población. De este modo el propio título e identidad del evento busca la reivindicación del habla montalbeña como forma de expresión única y por tanto, seña de identidad de la localidad como patrimonio cultural en diálogo con la temática y programación de cada edición.

Desde su creación en 2012, han pasado por Montalbán de Córdoba más de un centenar de artistas de todo el territorio español y se han desarrollado más de cincuenta proyectos específicos teniendo al pueblo como eje y punto de partida.

Para la VII edición, que nace con el título #Crear_Presente, plantean la necesidad de retomar la creación in situ y la obra site specific como ADN de la acción de las jornadas . Plantear e poder del arte como un mecanismo de acción y transformación, como un medio hábil para desentrañar la cada vez más rápida e inmediata cultura contemporánea, proyectando el futuro como un diálogo con el pasado y reflexión crítica con la tradición, una herramienta para vivir, crear y experimentar el presente.

Programación:

Martes 30 de octubre a las 17 horas en el Centro Guadalinfo de Montalbán de Córdoba : ¿Y la calabaza pa' cuando?, taller de Claudia Frau para Z Ziete, #crear_present Un proyecto destinado a empoderar a sus participantes, desde una perspectiva lúdica, en la que compartir experiencias desde el ahora generando un resultado cercano al trabajo escultórico de la artista a través de diversos elementos vegetales (flores, frutas, verduras) en el que "dar calabazas"  y poner en valor la voz de la experiencia de los mas mayores, recogiendo audios de las diferentes sesiones de trabajo y propiciando un diálogo intergeneracional. Artista y participantes presentarán los resultados del taller en la caja escénica del teatro municipal de Montalbán el viernes 2 de noviembre.

El jueves 1, tendrá lugar el encuentro-tertulia De Aquí...todo sobre cuerdas, evento que continúa la labor de Z en explorar a través de conferencias, charlas y entrevistas a diversos agentes, artesanos y profesionales creativos de Montalbán de Córdoba sus relaciones con el entorno y el trabajo desde el medio rural y la periferia. En esta ocasión, el lutier Cristóbal Rodríguez (Cristh Rod Guitar) será entrevistado por Rafael Sillero Fresno en un encuentro abierto que tendrá cita en el propio taller del autor.

El viernes 2 de noviembre, desde las 20 horas tendrá lugar la presentación de las jornadas junto a las autoridades, y la doble inauguración de los proyectos expositivos derivados de las intervenciones site specific desarrolladas por los artistas Manuel García Cruz y Julio Anaya Cabanding en diversos emplazamientos de la localidad en los días previos a las jornadas. Por una parte, Julio Anaya Cabanding, presenta "Memoria y perspectiva", una continuación de su trabajo y proceso creativo personal en el que se apropia de imágenes pertenecientes a otros autores de la Hª del arte, realizando trampantojos de las mismas en espacios abandonados y poco comunes. En Memoria y perspectiva ahonda en la figura del artista montalbeño de vanguardia Enrique Moreno "El Fenómeno",  recreando una de sus piezas escultóricas en un emplazamiento no dado a conocer de la localidad, del que se seguirá y documentará el proceso a través de fotografías que darán forma a la exposición del teatro municipal. 

Por otro lado; Manuel García Cruz presenta Transmigración, un proyecto en el que pintura, fotografía e intervención y ocupación del espacio se entremezclan en una serie de acciones y colocación de piezas pictóricas en el espacio público para posteriormente intervenirlas. Sus pinturas, realizadas sobre telas estampadas repletas de ornamento, dialogan con las fotografías de los lugares que interviene, siendo en esta ocasión el entorno del cementerio municipal de Montalbán y la celebración del día de Todos los Santos ejes del desarrollo del proyecto, reflexionando sobre los cambios de estado y del ser a través de la creación. En el teatro municipal, podremos disfrutar de una exposición comisariada a partir de sus acciones y trabajo en Montalbán.

A las 21:30 horas y como broche final a la jornada del viernes se inaugurará en la Sala Depósitos de Montalbán el proyecto  https://www.google.com/search?q=montalbándecórdoba , exposición individual del artista cordobés Antonio Blázquez. En su habitual poética y búsqueda de la construcción de la identidad personal y colectiva desde la contemporáneidad, Blázquez aborda a Montalbán de Córdoba desde la distancia, las búsquedas online a través de Google en una suerte de "viaje" a la localidad .  Blázquez ocupará desde días previos a la inauguración el espacio expositivo generando una muestra en la que dibujo, fotografía, instalación e intervención específica se aúnan en la forma de iconos, imágenes pertenecientes a la tradición, idiosincrasia e historia de Montalbán.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario