Córdoba
Ventana a la mejor arquitectura del mundo
Córdoba
Catálogo de la muestra ‘Islas al mediodía’
Córdoba
Encuentros virtuales en el Día del Libro Infantil

AndalOcio Córdoba



La obra de Pepe Espaliú en la actualidad

CDAAC Pepe Espaliú

2.11.18 | 14:39h.

 

Del 2 de noviembre al 1 de diciembre se celebrarán las jornadas 'Aquí y ahora', en las que a través de diferentes propuestas, artistas y agentes culturales relacionados con los diferentes campos de trabajo que aborda la obra de Pepe Espaliú volverán a poner en escena algunas de estas problemáticas desde el contexto actual.

El Centro de Arte Pepe Espaliú, junto al Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y Vimcorsa organizan del 2 de noviembre al 1 de diciembre las Jornadas 'Aquí y ahora', bajo la dirección artística de Jesús Alcaide, que quieren conmemorar los veinticinco años del fallecimiento del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993). A esta iniciativa se  han sumado además otras instituciones como la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

Como decíamos, este 2 de noviembre se cumplen 25 años del fallecimiento del artista, una figura indispensable en la producción artística española para conocer los cambios y transformaciones que se produjeron en España entre la década de los setenta y los noventa en el siglo XX, el trabajo de Pepe Espaliú plantea una serie de problemáticas y cuestiones hoy de plena vigencia que van más allá de los propios límites del arte hasta desbordarse en los territorios de lo social, los afectos y la política. Artistas y agentes culturales relacionados con los diferentes campos de trabajo abordarán la obra de Pepe Espaliú y volverán a poner en escena algunas de estas problemáticas desde el contexto actual.

El programa comenzará el próximo 8 de noviembre en el Centro de Arte Pepe Espaliú, con una sesión doble que abarcará la conferencia 'Tour de force', a cargo de Joan Morey, a la que seguirá la charla de Pepe Miralles 'Archiva. Efecto de una fuerza aplicado bruscamente'. Pepe Miralles lleva más de veinte años trabajando con el sida como enfermedad social y tabú, él ha recogido una genealogía de la enfermedad desde los años ochenta.

El 10 de noviembre, también en el Centro de Arte Pepe Espaliú, podremos ver la performance del fotógrafo catalán Aimar Pérez Galí 'A System in Collapse is a System Moving Forward' que trabaja sobre bailarines que han desaparecido a causa del sida. A continuación se presentará la publicación 'Lo tocante', a cargo de su autor Aimar Pérez Galí y el editor, Aimar Arriola, y el día 15, el artista, actor y bailarín cordobés Nazario Díaz realizará la performance 'Looking for Pepe' con el artista Pepe Espaliú como referente de vida, a la que seguirá el viernes 16 la acción del artista vasco Edu Hurtado 'Aquí y ahora. Una acción sobre VIH, un festejo sobre la vida: Acción de Edu Hurtado' trabajará la idea de como el sida hoy en día es un virus que no se desarrolla pero se aprende a vivir con él. Al día siguiente será la presentación del proyecto de Alejandro Simón y JT Bravo 'A veces resulta inquietante que no sepamos de dónde vienen las formas de vida que hoy nos habitan'. El día 22, se celebrará la conferencia a cargo de Jesús Alcaide 'Espaliú inacabado', sobre algunos proyectos que el artista hizo para Córdoba y que nunca llegaron a realizarse. Durante la conferencia se presentarán parte de algunos de esos proyectos.

El 23 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, doble sesión con 'Proyección Carrying, Pepe Espaliú (1993)', mesa redonda con la intervención de Santiago Eraso, Juan Vicente Aliaga y Pepa Anguiano, a la que seguirá en la Filmoteca de Andalucía la proyección del film de Robin Campillo '120 pulsaciones por minuto'. Francia, 2017. El día 29 el Centro de Arte Pepe Espaliú acogerá la presentación de la ampliación del libro 'La imposible verdad. Textos 1987-1993' con una pieza que por primera vez se traduce al castellano, además de otra serie de entrevistas, a cargo de Jesús Alcaide y La Bella Varsovia. A esta propuesta le seguirá en la  Filmoteca de Andalucía la proyección del documental de Joaquim Pinto 'E Agora? Lembra-mé' en torno de como se ve él como enfermo de sida diariamente

El viernes 30 el director del director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Manuel Segado, ofrecerá la conferencia 'Los negros' y finalizarán las jornadas el 1 de diciembre, con la acción artística de AJ Blázquez en el Centro de Arte Pepe Espaliú, 'Dibújame una muleta. Una acción'. Después, en el Puente Romano de Córdoba, acción colectiva 'Aids is around. Pepe Espaliú is around'. Y finalizará la iniciativa con la proyección del film francés de Robin Campillo '120 pulsaciones por minuto', en la Filmoteca.

Noviembre

Jueves 8. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Tour de force
Conferencia a cargo de Joan Morey

Jueves 8. 20:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Archiva. Efecto de una fuerza aplicado bruscamente
Charla a cargo de Pepe Miralles

Sábado 10. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
A System in Collapse is a System Moving Forward
Performance de Aimar Pérez Galí

Sábado 10. 20:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Presentación de la publicación Lo tocante
A cargo de su autor Aimar Pérez Galí y el editor, Aimar Arriola

Jueves 15. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Looking for Pepe
Performance de Nazario Díaz

Viernes 16. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
AQUÍ Y AHORA. Una acción sobre VIH, un festejo sobre la vida
Acción de Edu Hurtado

Sábado 17. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
A veces resulta inquietante que no sepamos de dónde vienen las formas de vida que hoy nos habitan
Presentación del proyecto: Alejandro Simón y JT Bravo

Jueves 22. 19:00 h. Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna
Espaliú inacabado
Conferencia a cargo de Jesús Alcaide

Viernes 23. 18:00 h. Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna
Proyección Carrying, Pepe Espaliú (1993)
Mesa redonda. Intervienen: Santiago Eraso, Juan Vicente Aliaga, Pepa Anguiano

Viernes 23. 20:00 h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
Proyección del film de Robin Campillo 120 pulsaciones por minuto. Francia, 2017

Jueves 29. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Presentación del libro La imposible verdad. Textos 1987-1993
A cargo de Jesús Alcaide y la Bella Varsovia

Jueves 29. 20:00 h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
Proyección del film de Joaquim Pinto E Agora? Lembra-mé. Portugal, 2013

Viernes 30. 19:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Espaliú: Los negros
Conferencia a cargo de Manuel Segade

 

Diciembre

Sábado 1. 11:00 h. Centro de Arte Pepe Espaliú
Dibújame una muleta
Una acción de AJ Blázquez

Sábado 1. 13:30 h. Puente Romano de Córdoba
Aids is around. Pepe Espaliú is around
Acción colectiva

Sábado 1. 20:00 h. Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar
Proyección del film de Robin Campillo 120 pulsaciones por minuto. Francia, 2017




¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario