Córdoba
Paseos en bici 'Un río de Patrimonio'
Córdoba
Belmonte gana el premio Jacinto Higueras
Córdoba
Momentos de Córdoba en la historia

AndalOcio Córdoba



Javier Villafuerte

Sinagoga

jvs.15.noviembre.2018 | 21.00

 

Ciclo 'Guitarra Clásica en la Sinagoga'.

La Sinagoga de Córdoba acoge el Ciclo 'Guitarra Clásica en la Sinagoga', en colaboración con la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica, Miguel Barberá”.

Los artistas invitados, todos ellos graduados en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, son: Miguel Ángel Villar, Adrián Vigaray, Fernando Camacho, Francisco Javier Sánchez, Javier Villafuerte, Francesco Bindella.

El ciclo se celebrará los días 6, 8, 13, 15, 20 y 27 de este mes de noviembre, a las 21 horas, con entrada libre y hasta completar aforo.

PROGRAMA


    Cádiz    I. Albéniz
    Capricho Árabe    F. Tárrega
    Serenata Española    J. Malats
    Vals nº 3    A. Barrios
    Sakura (Variaciones sobre un tema japonés)    Y. Yocoh
    Usher Vals    N. Koshkin    
    Fantasía sevillana    J. Turina
    Sonatina (allegretto)    F. Moreno-Torroba
 

 

Javier Villafuerte

Nace en Córdoba en 1978. Es profesor de  guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba desde 2009. Es de los últimos alumnos de Miguel Barberá, quien ha sido discípulo de Andrés Segovia. Ha realizado cursos con Víctor Pellegrini, Leo Brouwer, Ricardo Gallén, Carles Trepat... Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Colaborador en la Universidad de Córdoba.

Títulado Superior de Guitarra, con Mención de Honor Fin de Carrera, (C. S. M. “Rafael Orozco” de Córdoba), y  Máster en Patrimonio Musical – Interpretación (Universidad Internacional de Andalucía).   Ha ofrecido recitales de guitarra en Andalucía, Madrid, y ciudades de Italia (Como y Parma), Austria (Rust), Portugal (Coimbra), Rumanía (Cluj, Brasov y Sibiu) y Francia, (Lyon). También actúa como integrante de grupos de cámara, destacando Trío de plectro Villafuerte y Quinteto con guitarra. Ha participado en encuentros de la EGMYO “European Guitar and Mandolin Youth Orchestra” en Patras (Grecia).
 Como solista invitado: Orquesta Sinfónica de Algeciras, Orquesta “Manuel de Falla” de Huelva, Grupo de Cordas “Allegro” de Coimbra (Portugal), Orquesta de Mandolinas y Guitarras de Remiremont (Francia), Bandas sinfónicas de Cabra y Fuengirola. Y es solista habitual con las orquestas de plectro de Córdoba y de Espiel, participando en numerosos Festivales Internacionales de Orquestas de Plectro y Guitarra.
  Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha realizado giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal, ha grabado varios discos y ha participado en la película “Iberia” de Carlos Saura.
  Compagina su labor concertística con la de director de la Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia”, con la que destaca la participación en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2016 y 2018, actuando también como solista. Además es compositor de varias obras.
- Castillos de sal (Orquesta de Plectro), premiada en el Festival Internacional de Composición “Ciudad de Logroño” 2008.
- Atardece junto al mar (para Orquesta de Plectro, y versión para Quinteto con guitarra), premiada en el Concurso Internacional de Composición “José Fernández Rojas” 2010.
- Variaciones sobre un tema de Bacarisse (guitarra), diploma de mérito en el “Tournoi Internationalde Musique 2014”.

  En 2014 presenta “A Platero en su Tierra”, disco-libro editado por la Universidad Internacional de Andalucía. Interpreta la composición de Castelnuovo-Tedesco “Platero y yo”, en el centenario de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez, con la colaboración del actor Javier Carmona, y las ilustraciones de Lorena Pozo.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario