Posada del Potro
‘Semana del Patrimonio Flamenco’ en el CCF
Sala Orive
May López publica ‘Deseando amar’
Córdoba
Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



El terror en ‘Un otoño de novela’

Sala Orive

5.11.18 | 18:20h.

 

El ciclo ‘Un otoño de novela’ actualiza el mito de Frankenstein en el 200 aniversario de la obra de Mary Shelley.

El ciclo ‘Un otoño de novela’ de 2018, que organiza la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la Sala Orive, con entrada libre hasta completar el aforo, se centrará en la narrativa de terror y se marca el objetivo de actualizar, desde siglo XXI, la visión literaria, social, científica o filosófica del mito de Frankenstein en el 200 aniversario de la obra de Mary Shelley.

Así lo han destacado en la presentación del programa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, y el coordinador del ciclo, el escritor Francisco Jurado, que han valorado la importancia de rendir homenaje a la creadora de Frankenstein a través de encuentros que permitirán reflexionar sobre el terror en el siglo XXI y preguntarse a qué se tiene miedo en la actualidad y a qué se le debería tener.

Sobre el ciclo, Luque ha subrayado que “la mirada de la narrativa hacia la sociedad es muy interesante” y que un tema como el terror, vinculado a la ciencia ficción y a los interrogantes del siglo XXI, “vuelve a poner la narrativa en el centro de la cultura de la ciudad que es tan importante como la poesía”.

“¿Cómo sería un Frankenstein del siglo XXI; a qué debemos tener miedo en el siglo XXI?”, es la pregunta que lanza el este programa de este año, ha comentado su coordinador. Precisamente, según se señalado, las jornadas arrancarán este próximo miércoles, a las 20.00 horas, en la Sala Orive, con una sesión inaugural en la que intervendrán José Carlos Somoza, escritor y psiquiatra; Justo Castaño, doctor en Biología Molecular. Director del IMIBIC, y Francisco Pérez Jiménez, doctor en Medicina y exdirector del IMIBIC.

Se trata, por tanto, no solo de profundizar en el fenómeno literario, sino también en el campo científico y el bio-médico y de la nanotecnología; pues no debemos olvidar que - al fin y al cabo - el argumento central de Frankenstein es cómo crear la vida desde la nada; esto es, cómo el ser humano puede convertirse en el nuevo Prometeo que roba a los dioses el fuego, el conocimiento, la vida, ha incidido Jurado.

Junto a ello, también tendrá un peso importante la creación literaria dentro del género de terror. Así, se contará con la participación de tres de los mejores representantes nacionales, ha añadido.

El jueves día 8 ‘Un otoño de novela’ comenzará a las 19.00 horas, ya que ha programada ‘La Córdoba misteriosa. Escenarios para el terror en nuestra propia ciudad’, que incluye una conferencia de José Manuel Morales y tras ésta se realizará una visita al Palacio de Orive (Casa de la encantada). A las 20.00 horas, tendrá lugar, ya en la Sala Orive, la mesa redonda o encuentro titulado ‘El género literario de terror en España’, con Juan Ramón Biedma (escritor) y María Zaragoza (escritora y ensayista), moderados por la escritora, poeta y editora Carmen Moreno.

El viernes día 9, miembros del colectivo literario ‘Hijos de Mary Shelley’, Fernando Marías, Valeria Correa y Lorenzo Luengo, van a analizar el mito de Frankenstein a través de aquella reunión que tuvo lugar en un frío verano de 1886, en Villa Diodati, en el cual Shelley, en una apuesta con Lord Byron, creó el mito del nuevo Prometeo. Se realizará una lectura dramatizada de textos.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario