Córdoba
Poética del silencio en autoras españolas
Sala Orive
Momentos Alhambra 10 sobre 10 en Córdoba
Teatro AVANTI
Te he dejado un pollo en el horno

AndalOcio Córdoba



El 'Premio Mezquita' muestra sus fotografías

Casa Góngora

9.11.18 | 13:51h.

 

Hasta el próximo 23 de diciembre pueden verse las fotografías de los premiados y finalistas del prestigioso certamen.

Desde este viernes puede visitarse en la sala Galatea de la Casa Góngora, la exposición del XXII Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita, que este año tiene como ganador del 'Premio Mezquita' al fotógrafo catalán Diego Pedra Benzal, con su colección titulada ‘Últimas luces’.

Este certamen, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de AFOCO, es uno de los concursos de fotografía nacional que más gusta tanto a profesionales, como a los aficionados. En las ediciones anteriores, se han presentado más de 7.000 autores, que han participado con más de 30.000 fotografías, y de éstas, han sido premiadas 627 que forman parte del patrimonio fotográfico municipal y que se encuentran en el Archivo, por lo que el Ayuntamiento de Córdoba posee actualmente una de las colecciones de fotografía contemporánea más importantes que existen en nuestro país. A esto hay que sumar la calidad de los premiados que a lo largo de la historia ha tenido el certamen.

En esta edición del Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita’, de carácter bienal, se han presentado 648 colecciones con un total de 1.944 fotografías en la primera fase, distribuidas de la siguiente manera: 198 colecciones pertenecen al Tema ‘Córdoba’ con 594 fotografías y 450 colecciones al Tema ‘Libre’ con 1.350 fotografías, de las que fueron seleccionadas 15 colecciones finalistas en el Tema ‘Córdoba’ y otras 15 en el Tema ‘Libre´, y de las que finalmente se eligió a los premiados.  El jurado estuvo integrado por Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa María Olivares Zurilla, Javier Vallhonrat Ghezzi; y actuando como secretarios, con voz y sin voto, José María Casas Pérez, coordinador de programas del Consistorio, y José Francisco Gálvez Jurado, presidente de AFOCO.

Como decíamos, Diego Pedra Benzal, se alzó con el ‘Premio Mezquita 2018’ por su colección de tema libre ‘Últimas luces’, mientras que en el apartado de Tema ‘Córdoba lo hizo Luis Guzmán Rubio, por ‘CR3A’, Manuel Torres Porcuna, por ‘Camposanto’ y Rocío de Juan Bayarri por ‘Entra’. En Tema ‘Libre’: Alberto Cob García, por la colección titulada ‘Casas de arena’ y Ana Garrido Santos, por ‘Resonantia’.

Las fotografías de todos ellos pueden verse en esta muestra distribuida a lo largo de tres espacios diferenciados. En uno de los espacios se exhiben 26 piezas de dos  colecciones del ganador del Premio Mezquita, Diego Pedra. Un segundo espacio, se destina a las 6 colecciones premiadas, 3 del tema libre y tres del tema Córdoba con 18 fotografías (la colección de tres fotografías de cada autor premiado). El tercer espacio está dedicado a las fotografías del resto de finalistas no premiados, 24 en total, con una fotografía de la colección de cada autor.

Sobre el ganador de 2018, Diego Pedra Benzal, se puede reseñar que e diseñador gráfico y fotógrafo, formado en la Escuela Massana de Barcelona. Cuenta con unos cien premios en certámenes fotográficos. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas, en salas de arte de la península y del extranjero. Creador de las publicaciones “La Fotografía” y “La Cortinilla”, en las cuales ejerció de Director Artístico.

Sus imágenes, como escribe Salvador Obiols en el apunte biográfico de Pedra Benzal, son “el reflejo de su espíritu creativo y de la importancia que otorga a los valores estéticos. Su lectura visual ofrece al espectador un campo abierto de sugerencias, hasta el punto de implicarle emocionalmente a través de las sensaciones que generan. Su técnica depurada pone de manifiesto, muchas de las veces, su habilidad en aplicar sistemas y conceptos propios del diseño gráfico. Es por todo ello que se puede definir a Diego Pedra como un artista espectacular y moderno cuya personalidad emerge de forma limpia y elocuente a través de su obra. Actualmente sigue experimentando con la luz en sus trabajos, tanto con disparos directos o creados digitalmente”.

El Concurso Nacional de Fotografía ‘Ciudad de Córdoba’ 2018 está dotado con 1.500 euros y diploma para cada una de las tres colecciones pertenecientes al ‘Tema Libre’ y ‘Tema Córdoba’, y entre estas seis colecciones de tres fotografías premiadas, se otorga el "Premio Mezquita de Fotografía", dotado con 3.000 euros y trofeo del concurso.

La exposición estará abierta hasta el próximo 23 de diciembre, y puede visitarse de martes a sábados, de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y Festivos, de 10:30 a 13:30 horas.  
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario