Palacio de la Merced
Curro Sújar expone su 'MacroRealismo'
Iglesia de la Magdalena
El coro inglés Ripieno actúa en Córdoba
Córdoba
Actividades en la la Semana de la Ciencia 2019

AndalOcio Córdoba



Pensar en España

Librería Luque

mrcls.14.noviembre.2018 | 20.00

 

Presentación del libro de Manuel Hidalgo.

Dentro de la programación para conmemorar su Centenario, en esta ocasión, Librería Luque recibe a Manuel Hidalgo que charlará con Alfonso Alba, director de Cordópolis, sobre su libro 'Pensar en España', publicado por Editorial Confluencias.

Manuel Hidalgo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En este último fundó y dirigió el suplemento semanal Cinelandia.En televisión después de terminar el magazine La Tarde de Televisión española en 1988, se hizo cargo de la dirección del espacio que lo sustituyó, Tal Cual de entrevistas y reportajes, realizado por José María Fraguas.

En el mundo del cine ha trabajado como guionista, participando en películas como Una mujer bajo la lluvia (1992), de Gerardo Vera, El Portero (2000), de Gonzalo Suárez, Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) o Mujeres en el parque (2006), éstas tres últimas del cineasta Felipe Vega.

Especializado en crítica cinematográfica, también ha escrito diversos ensayos sobre ese tema.


Pensar en España
En el suplemento Crónica de El Mundo se publicaron, entre 2016 y 2017, a doble página dieciséis extensas entrevistas con intelectuales y creadores bajo el título de “Pensar en España”, doblemente alusivo a quienes piensan “en” y “sobre” España.

Las entrevistas, salvo algunas pinceladas de actualidad, tenían por objetivo indagar en nuestro comportamiento, trayectoria histórica, raíces, situaciones y problemas permanentes o reiterados, ingredientes culturales constitutivos, considerando, ahora sí, los fenómenos de actualidad que no dejan de obedecer a tendencias y problemáticas que se repiten o están surgiendo con fuerza.

Los entrevistados fueron, por orden alfabético, los siguientes: José Álvarez Junco, Aurelio Arteta, Luis Alberto de Cuenca, Jorge de Esteban, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Pablo Fusi, Ian Gibson, Javier Gomá, Carmen Iglesias, Jon Juaristi, Javier Marías, José Antonio Marina, Juan Mayorga, César Antonio Molina, Antonio Muñoz Molina y Fernando Savater.

Tanto por la relevancia y pluralidad de las personas entrevistadas como por el alto interés y plena vigencia de sus juicios y opiniones, vale la pena recoger esas entrevistas en un libro, tanto más cuando se observa que el interés de los españoles por la Historia y los elementos del devenir español crecen a cada momento.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario