Alcaracejos
Los Coloquios de la Infancia de Jesús 2018
Delegación de Cultura
Sonetos completos de Pablo García Baena
Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba

AndalOcio Córdoba



Conociendo a Same Fire, ganadores de Dinamomusic

Córdoba

18.11.18 | 14:03h.

 

La producción musical cordobesa sigue en auge con formaciones como Same Fire, un cuarteto de amigos con influencias de diversos estilos pero con una compenetración en su trabajo, más que evidente, que le sirvió para ganar en 2018 Dinamomusic en la categoría de pop-rock. Desde AndalOcio charlamos con ellos.

Una cuadrilla de amigos, quizás hasta una familia –de hecho dos de ellos son hermanos–, es la primera sensación que te encuentras a la hora de echar un rato con Same Fire, una de las bandas más prometedoras de la escena musical cordobesa que este próximo viernes, 16 de noviembre, a partir de las 21:30 horas serán protagonistas de un concierto en la sala Long Rock que pondrá el broche de oro en la ciudad a un año que no podía haber ido mejor.

Y no es para menos. Esta propuesta de música en inglés, cuyo género no son capaces de concretar ni ellos mismos, ha sido protagonista de dos de los certámenes más destacados de la capital. Hablamos de Dinamomusic 2018, concurso organizado por la Casa de la Juventud en se hicieron con el premio en la categoría de Pop-Rock –dotado de 1.000 euros y la grabación de un videoclip a publicar en los próximos meses–, así como el segundo Música Propia impulsado por Radio Córdoba.

Desde AndalOcio hemos querido charlar con el cuarteto, para conocer de primera mano cuáles fueron las motivaciones que llevaron a dar a luz en marzo de 2017 a Crossroots –posteriormente renombrado a Same Fire–, sus sensaciones tras obtener un pronto reconocimiento así como sus objetivos más inmediatos. Hablamos con Eduardo Sánchez (voz y guitarra), Francisco López (bajo y coros), Daniel Sánchez (batería, percusión y coros) y Álvaro Guerrero (guitarras, lap steel y coros).

Lo primero que llama la atención entre sus integrantes es la gran variedad de influencias reconocidas por sus integrantes, un cruce de raíces, tal como adelantaban en su primer bautizo. Estas van desde el post-rock hasta el indie pasando por el folk-norteamericano y el country así como el blues. "Cuando nos preguntan con qué estilo nos identificamos, no sabemos qué responder; es más, cuando estábamos grabando comentamos que íbamos a esperar a sacar el disco y que opinara la gente y tampoco lo saben", recordaba entre risas Daniel Sánchez, batería.

Esta dicotomía se vio reflejada en la denominación de la banda, tanto en el primero como ya hemos comentado, como el segundo: Same Fire. ¿De dónde surge este nombre? "Crossroots reflejaba nuestras raíces diversas pero no hablaba de nuestras canciones. Con Same Fire buscamos la idea de la hoguera, de un fuego al que sentarse con nosotros para echar un rato compartiendo música y experiencia", defendía Daniel recordando además cómo Same Fire surgió en pleno proceso de grabación.

"Nuestro origen va un poco también en esa línea. Somos cuatro chavales jóvenes que al final somos amigos, nos juntamos y formamos un grupo", añadía Francisco, recordando que hace unos años ya habían tenido una primera intentona, y como todo ellos se conocían de antes. Una amistad que sin duda ha marcado los primeros meses del cuarteto. "La compenetración ha sido al 90%, si no esto sería tarta de fresa. Mola poder hablar tranquilamente en cuanto hay algún problema", exponía en este sentido Edu.

De este modo el choque de influencias no ha sido problema alguno a la hora de ponerse a componer. Lo primero, nos cuenta Álvaro Guerrero –quien ya ganara Dinamomusic en la categoría de cantautor en 2013–, fue optar por cantar en inglés: "el registro de Edu es mejor en inglés y él se siente mejor cantando en inglés. Por el tipo de música que veníamos escuchando era el mejor idioma. Casi que nos venía dado". Volviendo al apartado creativo, Álvaro comenta que las letras pasan por un trabajo extenso donde Paco, licenciado en Filología inglesa, le da un buen remiendo e incluso una persona angloparlante nativa corrobora un uso correcto de las expresiones. "Todo esto sin que se pierda el sentido original con el que fue escrito la canción", puntualiza.

¿Y qué sentido dais a vuestras letras? "Hay un poco de todo. Tenemos canciones donde se aborda la problemática de las relaciones (amistad, pareja y laboral), y tenemos otras de un estilo más reivindicativo como 'Breaking News on My Wall' que habla de cómo el tratamiento de la realidad por parte de los medios influye en nuestra forma de actuar. Yo también las uso para gritar todo aquello que me falta cojones para contar en una charla normal. Así, hay mucho de dialogo interior, de intento de superación de barreras mentales e internas como en 'Last Chance', que creo que nos resume bastante bien", relata Álvaro. Francisco, igualmente, comenta que les gusta jugar con las metáforas, mensajes que puedan interpretarse de una forma distinta en el receptor a cómo fue escrita.

Ganadores en Dinamomusic y Música Propia
Con esta variada propuesta, el cuarteto ha logrado auparse como protagonista este 2018 en Dinamomusic y Música Propia. Y eso que sus componentes iban casi por cumplir el trámite. "Same Fire va más rápido que nosotros. Siempre vamos corriendo para intentar llegar a los que nos exige, incluido Música Propia donde no esperábamos pasar de la fase previa", recuerda Daniel. Álvaro cree que parte de su éxito en ambos certámenes reside en en el factor sorpresa: "lo que estamos haciendo creo que es bastante diferente y esto desconcierta a la gente".

Y en medio de esto Same Fire puede haber presumido ya de haber cantado por España en varias salas, como la madrileña Moby Dick y la malagueña The Hall, además de otras fechas ya confirmadas en Sevilla y Barcelona. "Es divertido, pero también cansa bastante. Como no es una gira, sino una ida y vuelta, encontramos un pico de adrenalina enorme que después de derrumba [a la vuelta]. Por suerte el ser amigos ayuda mucho a llevarlo mejor", reconoce Álvaro, quien también pone en valor la oportunidad de haber conocido a gente interesante.

Como experiencia fue grabar su primer trabajo profesional. "Fue cojonuda, y aprendimos una barbaridad. Muchas veces nos desborda lo bien que va todo, pero creo que las pequeñas piedras que nos encontramos en el camino las estamos solventando bien", añade. Estos primeros temas pueden escucharse en Spotify. Y pronto, además, saldrá publicado un primer videoclip. Sobre los próximos proyectos en Same Fire prefieren centrarse en disfrutar, aunque admiten estar en "modo laboratorio de puertas para adentro".



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario