AndalOcio Córdoba



Al firdaus ensemble

CRV

jvs.29.noviembre.2018 | 19.30

 

Temas originales de índole occidental clásica con influencias célticas y del flamenco, y arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas.

El violinista y cantante inglés Ali Keeler fundó en el año 2012 junto con artistas de España y Marruecos, el grupo musical afincado en Granada: Al Firdaus Ensemble.

El nombre del grupo se inspira en la palabra árabe de origen persa, al-firdaus, el lugar más elevado del paraíso. El origen intercultural de esta palabra relacionada con las palabras europeas “paradis” y “paradiso” refleja la universalidad de los miembros del grupo provenientes de diferentes culturas y unidos en un propósito común. Los músicos afinan sus instrumentos y sus corazones para recibir la inspiración del momento y de esta forma invitar a la audiencia a un estado de contemplación. Tradicionalmente se define la música del grupo con la palabra árabe “sama´”, el arte de escuchar.

El estilo tan único que ofrecen es un resumen de diferentes artes musicales que origina temas originales de índole occidental clásica con influencias célticas y del flamenco, y arreglos de canciones provenientes del rico legado de la tradición sufí de fuentes árabes, andalusíes y turcas. Las letras son en árabe de la poesía de los grandes maestros sufíes del al-Andalus y del mundo árabe; Ibn Arabi y Al Shushtari. Su repertorio cuenta con adaptaciones de poemas escritos en aljamiado, la lengua castellana de los moriscos de siglo XVI escrita en árabe. De esta forma se quiere contribuir a revivir el rico legado de los moriscos, cuya cultura prohibida por muchos años nos ha llegado a través de manuscritos que escondieron en las paredes de sus casas tras la expulsión del 1609.

Entrada libre hasta completar aforo.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario