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Aprender jugando

La Ciudad de los Niños

sbd.1.diciembre.2018 | 11.00 - 14.00

 

10 pruebas relativas a juegos y retos científicos para todas las edades.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde las 11 hasta las 14 horas, se enmarca en el proyecto 'Aprender jugando', el cual se inició hace año y medio y que tiene por objetivo conjugar el ocio con el potencial educativo, sobre todo desde el punto de vista científico, que posee la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Se trata de 10 pruebas relativas a juegos y retos científicos, relacionadas, entre otras, con el conocimiento de plantas, con reproducir distintos modelos de moléculas o con localizar varias especies de aves que habitan en la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Las pruebas podrán ser realizadas en el orden que se prefiera. Cada vez que se supere una, se pondrá un sello en el casillero que se encuentra en el interior del folleto explicativo que se entregará en la entrada y, si se finalizan al menos 5 pruebas, se galardonará con un diploma.

Además de las pruebas, el público asistente podrá disfrutar de actividades científicas demostrativas, como El paracaídas (especialmente pensado para la etapa educativa infantil), El bingo matemático, La física del tiovivo y La Explosión de palillos. Estos juegos demostrativos serán anunciados por megafonía en momentos puntuales durante la feria.

Información sobre las 10 pruebas:
Departamento de Educación del IMGEMA

Plantas en clave:
Actividad mediante la cual se darán a conocer y se identificarán los árboles de nuestro entorno, gracias al borde, la forma y el tamaño de sus hojas.

Conoce las plantas: Juego de pistas que ayudará a las personas participantes a identificar las plantas de la Ciudad de los niños.
 
Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Córdoba
Moléculas:
Se trata de reproducir los modelos de moléculas propuestos según edades, desde la molécula de agua hasta el aminoácido alanina, utilizando materiales reciclados y biodegradables.

Pájaros:
En esta actividad, tendrán que pasear por el parque intentando localizar distintas especies de pájaros.

Grupo Maestros/as por la Ciencia
Saca la lata:
Mediante un juego de habilidad se trabajará el fenómeno físico de la presión.

Palillos equilibristas: Por medio del ingenio y la habilidad, se tratarán conceptos como centro de gravedad, centro de masas y equilibrio.

Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) THALESTangram: Para culminar esta prueba se han de reproducir figuras con las piezas del puzle, como animales, casas, montañas, etc.

Vaya triángulo:
Este juego consiste en colocar números de 0 a 9 en las aristas, de manera que la suma en cada arista o lado sea la misma.

Asociación de Profesorado por la Cultura Científica de Córdoba
Cuando el agua suena, ciencia lleva
: Se trata de varias pruebas relacionadas con el agua, por ejemplo, pasar agua de un vaso a otro a través de una cuerda, medir el flujo de agua del tornillo de Arquímedes (juego instalado en el parque), o sujetar agua en un vaso boca abajo con una tarjeta.

Vaso de Tántalo
: Este juego consiste en la construcción de un vaso o sifón de tántalo en un tiempo determinado. 



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