Teatro Góngora
'La Bella durmiente', música en Navidad
Córdoba
El duende callejero abre gira en Córdoba
Wengué
Tercer aniversario de Jukebox Jam!

AndalOcio Córdoba



Rafael Antúnez, Premio de Poesía Vicente Núñez

Palacio de la Merced

30.11.18 | 14:15h.

 

El poeta cordobés consigue el galardón el certamen organizado por la Diputación.

El poeta cordobés Rafael Antúnez Arce (1975) ha resultado ganador del XVIII Premio de Poesía Vicente Núñez de la Diputación de Córdoba. Con su poemario Habrá sol se ha impuesto sobre las otras 115 obras presentadas a este galardón que, con sus 9.000 euros de premio, es uno de los mejor dotados del panorama nacional.

El jurado, formado por los poetas Ángeles Mora, Carlos Pardo, Juana Castro y Angelo Nestore, además de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el jefe del área, Luis Girón, en calidad de secretario, destacó el “gran nivel de muchos de los poemarios presentados en esta edición”. El jurado ha destacado que “ha hecho falta una gran carga vital para haber escrito los poemas de Habrá sol, donde el poeta, torturado en su interior, intenta objetivarse en el paisaje para buscar, en la naturaleza, la serenidad perdida”.

Asimismo, los integrantes del jurado han añadido que “se trata de la nueva objetividad cordobesa, pues el poeta no logra hallar lo que busca y hace un ajuste de cuentas con la tradición romántica y con la falacia de la poesía actual”. “De un modo muy sintético, se trata de un poemario que con una aparente sencillez de forma tiene una gran carga de profundidad”, ha concluido el jurado. Es la primera vez que un poeta cordobés, y con residencia en Córdoba, gana este galardón. Hay que remontarse hasta 2004 y 2005 para ver el nombre de poetas relacionados con Córdoba, cuando ganaron Jorge Díaz, cordobés afincado en Barcelona, y Mario Cuenca, sabadellense afincado en Córdoba.

Rafael Antúnez Arce
es licenciado en Traducción e Interpretación y ha publicado los poemarios Las sílabas que son de tu mirada (Ed. Minotauro, 1997), La batalla de la luz (Ed. Follas Novas, 2001), Nada que decir (Ed. Rialp, 2002), Los nombres de Helena (Ed. Renacimiento, 2006) y Sentado junto al muro (Ed. Cántico, 2012).

Ha recibido accésit de premios de poesía tan relevantes como el Adonais y el Rosalía de Castro. También ha sido incluido en antologías como Inéditos (Ed. Huega y Fierro, 2002), Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Ed. Fundación José Manuel Lara, 2003), Sexta antología de Adonais (Ed. Rialp, 2004) y Terreno fértil. Un ámbito poético (Córdoba 1994-2009) (Ed. Cangrejo pistolero, 2010). Asimismo, ha traducido a poetas franceses como Edmond Jabès, Siham Bouhlal o Mathurin Régnier y es coautor, junto a Raúl Alonso, de la versión adaptada al castellano actual del Tratado de la oración y meditación de San Pedro de Alcántara (2010).



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario