Lucena
Sensxperiment, este diciembre en Lucena
Villa del Río
Finaliza el el 9º FIP Guadalquivir
Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba

AndalOcio Córdoba



Los Coloquios de la Infancia de Jesús

Alcaracejos

vrns.28.diciembre.2018 | 19.30
sbd.29.diciembre.2018 | 19.30
dmng.30.diciembre.2018 | 19.30

 

Representación de teatro popular que se realiza cada cuatro años en la localidad de Alcaracejos. Podrá verse de nuevo los días 28, 29 y 30 de diciembre.

Los Coloquios de la Infancia de Jesús es una representación de teatro popular que se realiza cada cuatro años en la localidad de Alcaracejos. La obra gira en torno al éxodo de la Virgen María y San José hacia Belén a causa del edicto de Herodes y posee todos los elementos que la historia bíblica destaca; la Anunciación, la búsqueda de Posada, el Nacimiento en el Portal y la Adoración de los reyes y los pastores.

La característica más importante de Los Coloquios es su adaptación a la tradición del Valle de Los Pedroches, que convierte esta representación en un increíble crisol de culturas. Conviven en perfecta armonía los camellos, el oro, el incienso y la mirra con las ovejas, las gallinas y los caballos, o la danza oriental con las jotas populares de la comarca.

El diálogo es otra característica que destaca en esta obra. El guión original estaba escrito en Panocho Murciano, pero se ha ido adaptando hasta convertir el texto en algo propio de esta representación y de esta localidad cordobesa. De los 17 actores principales destacan dos pastores, Rebeca y Julepe, que se convierten en narradores de la historia de “Los Coloquios”. La inocencia de estos personajes unida a su particular forma de ver todo lo que está sucediendo hace que no falte el tono de humor en la representación.

Historia
El origen de la tradición de representar “Los Coloquios” es imposible de determinar, los primeros datos que se tienen son de finales del siglo XIX cuando los vecinos de Alcaracejos se reunían en diferentes casas para representar alguno de los doce coloquios del libro “La Infancia de Jesucristo” de Gaspar Fernández y Ávila. De esta forma, las cocinas de las casas, donde estaba el humero con la campana de la matanza, se convertía en improvisado escenario ya que era el lugar más acogedor. Durante la Guerra Civil la tradición se suspendió para recuperarse en 1940, cuando Norberto Tena adaptó el texto para representar versiones abreviadas de Los Coloquios en la plaza de Alcaracejos. Desde 1978 y hasta 1987 se representaron seis adaptaciones de Tena en distintos lugares. A partir de entonces, la adaptación de los Coloquios la realiza  José López Navarrete.

En Alcaracejos se representan 8 de los 12 coloquios del libro y se representa en cinco escenarios distintos.

La Plaza de Los Pedroches se convierte en estos días en un verdadero teatro al aire libre, donde los decorados son creados exclusivamente para la ocasión, con todos los medios escenográficos y técnicos disponibles para que la representación se desarrolle con todo lujo de detalles.

Cada escenario y cada personaje cuenta con una atención especial que va desde el vestuario hasta el lenguaje que se debe utilizar, así como la iluminación de cada escena y de cada transición.

Representaciones: días 28, 29 y 30 de diciembre, a las 19.30h.

Lugar: Plaza de los Pedroches, Alcaracejos 

Entrada: 7€
Puntos de Venta de las Entradas
-Ayuntamiento de Alcaracejos
-Oficinas de Turismo de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba
-Kiosco Tendillas- Camacho de Córdoba

 

 

 

 

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario