Córdoba
Llega la Navidad a los Patios de Córdoba
Villa del Río
Finaliza el el 9º FIP Guadalquivir
Teatro AVANTI
'Generación Why', un canto a la juventud

AndalOcio Córdoba



La Junta de Andalucía destaca el valor cinematográfico del conjunto arqueológico de Itálica a través de una exposición fotográfica

Sevilla

28.11.18 | 21:29h.

 

Hasta el 13 de enero, el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), acogerá la exposición fotográfica “Itálica de cine”.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar al público el pasado y presente cinematográfico de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comunidad autónoma. Como tal, la ciudad romana de Itálica cumplió con un papel estratégico a nivel económico y político-militar durante el Imperio Romano, entre los siglos I y II d.C, ocupando una superficie cercana a las 52 hectáreas. De su pasado de esplendor imperial ha llegado a nuestros días un cuidado anfiteatro romano, dos complejos termales y un trazado de calles, galerías y restos de casas que han servido como inspiración para un gran número de cineastas. Esta “nueva vida” cinematográfica del conjunto arqueológico es la que han tratado de poner en valor desde la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de esta exposición fotográfica. La muestra, comisariada por Daniel González Acuña y Fernando Panea, plantea al visitante un recorrido visual por las diferentes películas, series y cortometrajes que han rodado buena parte de sus escenas en Itálica desde la década de los 80. En total, las fotografías expuestas recogen el trabajo de rodaje de 5 grandes producciones audiovisuales en el yacimiento romano y han sido cedidas por Atípica Films, Movistar+, Fresco Films y ABC Sevilla.

A pesar de que a lo largo de las últimas décadas Itálica ha servido como telón de fondo para diferentes proyectos audiovisuales, fue a partir de agosto de 2017 cuando las ruinas romanas se convirtieron en un lugar de peregrinación para cientos de personas. ¿El motivo? Pozo Dragón. Durante la última temporada de Juego de Tronos el elenco actoral de la serie, basada en las novelas de George R.R. Martin, se trasladó hasta el anfiteatro de Santiponce, entre otras localizaciones andaluzas, para rodar algunas de las escenas más importantes de la trama, como lo fue la de la reunión entre Jon Nieve, Daenerys Targaryen y los tres hermanos Lannister. El impacto mediático fue inmediato y es que la serie es seguida en todo el mundo por cientos de miles de personas y está considerada como la ficción más popular en la actualidad por el Libro Guinness de los Récords. Si a esto le sumamos que son muchos los personajes públicos los que se han declarado fieles seguidores de la serie, como las actrices Jennifer Lawrence y Anna Kendrick, el también actor Ryan Reynolds, el cantante Ed Sheeran, el escritor Stephen King, Madonna o los deportistas David Beckham y Lex Veldhuis, no es extraño que la popularidad de la producción audiovisual suba como la espuma en cada temporada. Las fotografías que documentan el paso de esta superproducción por Itálica, que volverá a ser escenario de algunas de las escenas de la octava y última temporada, son obra de Macall B. Polay.

 

 

Otra de las ficciones que más ha visibilizado este conjunto arqueológico tiene sello nacional. Se trata de La Peste, la serie original de Movistar+ cuyo argumento gira alrededor de unos misteriosos asesinatos que tienen lugar en la Sevilla del siglo XVI asolada por una epidemia de peste. La primera temporada de esta ficción española, creada por Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, fue todo un éxito en la plataforma lo que le ha valido una segunda tanda de capítulos que verán la luz el próximo año. Tanto la primera como la segunda temporada se han rodado en diferentes puntos emblemáticos de Andalucía, como el Alcázar, la Casa de los Solís, la Casa de Pilatos o el Castillo de Guadaíra. En el caso de Itálica, el rodaje se realizó en el anfiteatro y en las termas mayores, siendo el fotógrafo Julio Vergne el encargado de inmortalizarla con el aspecto que se cree que tuvo en el siglo XVI.

Además de imágenes de las producciones más recientes, la exposición también recoge documentos gráficos de algunas de las primeras películas que se filmaron en el conjunto arqueológico. Tal es el caso de la cinta Hommenage à Seville, en la que el tenor Plácido Domingo homenajea a la ciudad de Sevilla como musa de algunos de los mejores episodios que se han visto en la historia de la ópera. Las imágenes que ilustran el paso del actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles son obra de Tomás Díaz Japón.

Fotografías de la miniserie Dardanelos, que contó con la participación de Ava Gardner y Omar Sharif, y del cortometraje Amanecer, dirigido por Samuel Mac Fadden, cierran esta exposición que espera recibir un gran número de visitantes durante las fiestas navideñas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario