Plaza de Toros
Rosalía desata la locura en Córdoba
Córdoba
Vuelve la música sefardí al Botánico
Córdoba
Jazz, Blues y Metal en el Festival de la Guitarra

AndalOcio Córdoba



Ciencia, escepticismo y humor en Naukas

Teatro Góngora

9.1.19 | 13:31h.

 

Quince científicas y divulgadoras se suben al escenario del Teatro Góngora el sábado 12 de enero en el primer evento Naukas en Andalucía.

Sexo, asesinatos, miradas sospechosas y alguna que otra muerte. La trama del espectáculo ‘Naukas Córdoba’ promete agitar a los asistentes en las butacas del Teatro Góngora el próximo sábado 12 de enero. Las protagonistas serán quince científicas y divulgadoras, presentadas por la actriz y comunicadora Natalia Ruiz Zelmanovitch, y el argumento se irá descubriendo en cada una de sus actuaciones bajo un hilo conductor: la ciencia, el escepticismo y el humor, claves de la plataforma Naukas, coorganizadora del evento junto a la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

Tras el éxito cosechado en teatros de Bilbao, San Sebastián, Coruña, Pamplona, Valladolid y Burgos, el espectáculo de Naukas llega por primera vez a Andalucía en una versión protagonizada exclusivamente por mujeres, como preludio de los actos que llenarán las agendas en el próximo mes con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada actuación durará veinte minutos y en ellas, las protagonistas buscarán la complicidad del público para reflexionar y reír sobre temas de lo más diverso.

La entrada será libre hasta completar aforo. Las puertas se abrirán a las 9.30 para la sesión de la mañana y a las 16.30, por la tarde. Media hora después comenzará el espectáculo, que será signado al completo para  las personas sordas que deseen asistir y protagonizado por Rocío Sánchez, Conchi Lillo, Clara Grima, Milagros Morcillo, Laura Morán, Susana Escudero, Noemí Rubio Beatriz Sevilla, Alexandra Dubini, Gemma del Caño, Sara Pinzi, María Dolores Redes, Marián García y Almudena M. Castro.

‘Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia’ forma parte del VI Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba y ha contado con el respaldo de tres vicerrectorados de la UCO - Investigación y Desarrollo Territorial, Políticas Inclusivas y Vida Universitaria y Coordinación, Cultura y Comunicación- y el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba.

Entrada libre hasta completar aforo. Las puertas del teatro se abrirán a las 9.30 para la sesión de la mañana y a las 16.30 para la sesión de tarde. 

El evento se celebrará en sesión de mañana y tarde con entrada libre hasta completar aforo. La taquilla se abrirá, a las 9.30 y 16.30 horas, media hora antes del comienzo del espectáculo, y todas las entradas serán numeradas.

PROGRAMA
Sesión de mañana


A las 10:00 horas - Natalia Ruiz Zelmanovitch
Presentación de la sesión de mañana
A las 10:15 horas - Cochi Lillo
¿Por qué me miras así?
A las 10:40 horas - Clara Grima
Geometría bajo la piel
A las 11:05 horas - Milagros Morcillo
La ironía de la interacción débil
A las 11:30 horas - Descanso
A las 11:45 horas - Laura Morán
Las que cuentan el sexo
A las 12:10 horas - Susana Escudero
Casi siempre inocentes
A las 12:35 horas - Noemí Rubio
Con el NODO en los talones

PROGRAMA
Sesión de tarde

A las 17:00 horas - Natalia Ruiz Zelmanovitch
Presentación de la sesión de tarde
A las 17:15 horas - Beatriz Sevilla
Las mujeres no se callan
A las 17:40 horas - Alexandra Dubini
Un océano de algas
A las 18:05 horas - Gemma del Caño
Alguien tenía que decirlo
A las 18:25 horas - Descanso
A las 18:45 horas - Sara Pinzi y Mª Dolores Redel
Motores humanos
A las 19:10 horas - Marián García
Piojos y otros matojos
A las 19:35 horas - Almudena M. Castro
El meme más antiguo de la música
 

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Maestra de ceremonias

Actriz y divulgadora científica ha interpretado a grandes personajes de la historia de la ciencia. Natalia ha sido Agustina Ruiz Dupont en el documental “El enigma Agustina”; Henrietta Swan Leavitt en el videoblog “El diario secreto de Henrietta” y el mismísimo doctor Frankenstein en el espectáculo “He creado un monstruo”. Su papel como Rocío Jurado en el espectáculo de Astrocopla que interpreta junto al monologuista y astrofísico Manuel González le ha valido el reconocimiento de la comunidad divulgadora. En “Naukas Córdoba”, Natalia será quien guíe a “Las que cuentan la ciencia”.

Clara Grima

Geometría bajo la piel

Doctora en Matemáticas, profesora titular Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla y la pelirroja más popular de las redes sociales. Youtuber, nauker y creadora del personaje “Mati y sus matiaventuras”, su alterego en la red y en varios libros de divulgación científica. Ha interpretado a Rosalind Franklin en la producción de la Universidad de Sevilla “Científicas: pasado, presente y futuro”.

Susana Escudero

Casi siempre inocentes

La voz de la ciencia del pasado en Canal Sur Radio. Dirige el programa de radioficción “El radioscopio”, que emite Radio Andalucía Información y con el que viaja a través del tiempo para presentar a los personajes más singulares de la historia de la ciencia. Una palentina con acento “granaíno”.

Laura Morán

Las que cuentan el sexo

Psicóloga por vocación; terapeuta familiar, de pareja y sexóloga, por convicción. Se ha convertido en el último año en uno de los referentes de la divulgación relacionada con el sexo. Derriba mitos en sus charlas y rompe esquemas desdramatizando las relaciones sexuales con un sentido del humor “del mismo Bilbao”.

Beatriz Sevilla

Las mujeres no se callan

Se define como Física, feminista y adicta a los escenarios. Beatriz Sevilla es la cara amable y el cerebro sarcástico de la comunidad Naukas. Comunica ciencia desde Scienceseed y los escenarios de los espectáculos Naukas.

Almudena M. Castro

El meme más antiguo de la música

Una mujer del Renacimiento. Licenciada en Bellas Artes y graduada en Física, con dos años del Grado Superior de Piano a sus espaldas y un talento creativo arrollador. Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de la UPV-EHU en un espectáculo ideado para explicar la física de la música.

Gemma del Caño

Alguien tenía que decirlo

El azote de la charlatanería, Gemma del Caño es una farmacéutica especializada en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Desde la red se dedica a derribar mitos en torno a la alimentación. Su último éxito en la red social: su actuación junto a “Boticaría García” en “El sándwich mixto en tres actos”.

Marián García

Piojos y otros matojos

Boticaria de pueblo durante 12 años dio el salto a la divulgación a través de las redes sociales. Hoy es una de las influencers sobre salud y etiquetado alimentario con más seguidores en la red. Sus vídeos y sus historias en instagram arrastran a miles de fans a diario. Colaboradora de Saber Vivir de TVE y No es un día cualquiera y El Canto del Grillo en RNE.

Conchi Lillo

¿Por qué me miras así?

Los monólogos y charlas de Conchi Lillo, profesora de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, han convertido la neurobiología en uno de los asutos más aplaudidos en los escenarios de los espectáculos Naukas. Una onubense que concilia la tarima del aula con las tablas de la divulgación científica más espectacular.

Milagros Morcillo

La ironía de la interacción débil

Una de las ganadoras del certamen de monólogos ‘Cuéntame tu tesis’ que anualmente organiza la Universidad de Córdoba. Una física capaz de dejar boquiabierto a todo el auditorio de La Noche Europea de los Investigadores teorizando sobre sistemas cuánticos.

Alexandra Dubini

Un océano de algas

Una de la científicas del proyecto Homeward Bond y del #Accionateam, ha vuelto de la Antártida a la Universidad de Córdoba para convencer a la opinión pública de la urgencia de dirigir la ciencia hacia la conservación del Planeta. Su especialidad: las algas y una capacidad sorprendente para cautivar al público hablando sobre ellas.

Noemí Rubio

Con el NODO en los talones

Una historiadora del arte capaz de encontrar en el cine las claves de la historia de la arquitectura. Tercer premio en el certamen de monólogos ‘Cuéntame tu tesis’ consiguió en septiembre el aplauso del público gracias a la naturalidad con la que es capaz de contar una historia sobre el escenario.

Sara Pinzi y María Dolores Redel

Motores humanos

Sara es ingeniera especialista en máquinas y motores térmicos. Un ejemplo contra los estereotipos sobre el oficio de la investigación y la ingeniería. Formó parte del programa #UCOcientíficas en el que a través de las redes se convirtió en una de las referencias para las futuras investigadoras.

La prueba de que la mecánica es cosa de mujeres que hablan suave y sonríen cuando los motores dejan de rugir, es María Dolores. Ingeniera y experta en silenciar motores ha participado en eventos de divulgación como ‘La claqueta de la ciencia’, en la Filmoteca de Andalucía, y ‘Café con ciencia’.




¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario