Iglesia de la Magdalena
Homenaje poético-musical a Antonio Machado
Córdoba
Programa formativo del Festival de la Guitarra
Calle Gondomar
'Mírame' en la Bienal de Fotografía de Córdoba

AndalOcio Córdoba



El alma de Lavapiés se expone en Limbo

Limbo 0

8.2.19 | 14:27h.

 

La fotógrafa algecireña Mamen Fuertes, afincada en Madrid, expone 'Alma Lavapiés', 50 fotografías desde Lo Máximo, una serie de retratos en blanco y negro de habitantes del mestizo barrio madrileño, en la sala Limbo 0.

Se trata de 50 fotografías analógicas en blanco y negro, sin retoques, realizadas en el sótano de Bodegas Lo Máximo de Lavapiés convertido en estudio, que captan el barrio a través de sus habitantes: una variada suerte de artistas, intelectuales, buscavidas, cantantes de fortuna, sabios de barra; en definitiva, gentes de variable vivir, de procedencia remota, de edades indefinibles en ocasiones que aún habitan un Lavapiés que, sin embargo, está mutando su esencia.

Porque esta colección de retratos, como afirma la propia autora, ahora se ven con otra mirada: lo que eran “sólo” unas fotos de amigos y conocidos se ha convertido en un reflejo de la pérdida de la esencia de un barrio ahora amenazado por la especulación inmobiliaria, la subida desmedida de los alquileres y, en definitiva, otra víctima del imparable fenómeno de la gentrificación en nuestras ciudades. Y así es cuando este trabajo de Mamen Fuertes adquiere un marcado carácter social y se convierte en foto-denuncia.

Los hombres y mujeres fotografiados por Mamen son, como dice ella recordando a Baudelaire, “atletas de la vida, gente sin miedo, rebelde con pocos prejuicios que apuesta por ideales románticos, por el arte, por la belleza, por valores auténticos casi caducos... Gente brava, como diría mi madre”.

Mamen Fuertes (Algeciras, 1965) empezó a estudiar Fotografía en Granada, atenta a la historia del medio y educando su mirada con clásicos como Cartier-Bresson, Robert  Frank o Diane Arbus. Ha publicado en distintas revistas especializadas y también ha trabajado como periodista freelance en diferentes medios de comunicación. Su obra ha sido expuesta en el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI) y PhotoEspaña.

Alma Lavapiés
puede verse en la Sala Limbo 0, en la calle Juan Rufo, desde el 8 al 22 de febrero, en horario de 20 a 23 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario