Teatro Góngora
Valle Inclán y Julio Romero de Torres
Córdoba
Longplay presenta su primer disco
Teatro AVANTI
Nueva comedia de María Casal

AndalOcio Córdoba



Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano

CDAAC Pepe Espaliú

Ver fechas

 

De Javier Arce. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba. Sección Oficial.

Esta exposición, del artista Javier Arce y el comisario Javier Orcaray, pone en práctica una serie de ejercicios de revitalización de la fotografía de Antonio Cavilla (Gibraltar 1867–Tánger 1908).

Cavilla, fotógrafo comercial en Tánger desde la década de 1880, atendió desde su estudio a una profusa clientela de legaciones europeas, militares, ordenes religiosas, periodistas, viajeros o turistas occidentales en las estribaciones de Le Grand Tour. La producción de sus imágenes entra en los parámetros occidentales del diecinueve, tipificando y exotizando la idea de oriente tanto en sus retratos como en sus vistas de ciudades y paisajes Marruecos. Postales, libros de viajeros y la importante irrupción de la prensa ilustrada de finales del diecinueve completaron el aparato de la lógica imperialista de publicación, distribución, y consumo de la fotografía colonial de la época.

Sin restar importancia a una necesaria exposición que revise la figura de Antonio Cavilla y su fotografía, para la presente muestra Arce y Orcaray prefieren despertarlo desde la óptica actual de la postfotografía, es decir, si las imágenes en el presente se han convertido en un mero hecho cotidiano ¿qué interés tendría un acercamiento heterodoxo a la colección mediante un vaciado de los archivos para trasladarlos a la pared de la institución? Nuestra labor, por el contrario, pretende  ayudar a las fotografías a crear un nuevo imaginario.

Para tal efecto Javier Arce ha realizado una serie obras que yuxtaponen un siglo de distancia mediante la libre recreación de los fondos orientales del estudio de Cavilla. Nuevas celosías realizadas a mano, handiras marroquíes intervenidas, elementos vegetales como la pita y el cactus mediterráneo se combinan aquí con collage digitales, dibujos donde se ha utilizado el material fotosensible del nitrato de plata y delicadas copias analógicas impresas directamente de las placas originales pertenecientes al Arxiu Històric Fotogràfic del Institut D’Estudis Fotogràfics de Catalunya.

La muestra incluye una publicación con una secuencia de más de 40 retratos realizados por Antonio Cavilla, fotografías de la obra de Javier Arce y textos de Javier San Martín, María Virginia Jaua y Javier Orcaray. Presentada en un formato que hace un guiño a las revistas ilustradas de finales del diecinueve y el veinte, este nuevo objeto permite al espectador de la muestra llevarse una copia y decidir qué hacer con ella, es así, más de 100 años después, como generamos un nuevo artefacto de difusión de la imagen de Antonio Cavilla.

Comisario: Javier Orcaray

Colabora: Institut de Estudis Fotografics de Catalunya.

Puede visitarse del 15 marzo a 19 mayo. 

Horarios: martes a viernes de 17:00 a 21:00 h; sábados de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario