El Patio Barroco del Palacio de la Merced acoge la muestra pictórica de Ana Ortiz 'Materia anímica', una exposición en la que exhibe sus últimos trabajos y en la que se pone de manifiesto su lucha por enfrentarse con lo mejor de la pintura moderna y contemporánea cordobesa.
La pintura de Ortiz destaca por sus bodegones, en los que sus frutas predilectas son las uvas, naranjas y granadas, las que fascinaron a Rafael Romero Barros, el padre de la pintura moderna cordobesa. Pero también la pintura contemporánea está presente en su obra ya que
la autora considera sus maestros a Julia Hidalgo y Desiderio Delgado.
El bodegón, la naturaleza viva y la materia son las protagonistas de las obras de Ana Ortiz y de esta muestra que pasa por el presente y futuro de la trayectoria pictórica de la artista. Así, en un primer momento apuesta por las luces y las sombras, a modo de pintura renacentista, y, en un segundo momento, se adentra en las preocupaciones del pintor del barroco trabajando el efecto del claroscuro con colores negros y medios tonos mate.
La exposición se puede visitar del 15 de febrero al 3 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario de apertura es de 10 a 14 horas.