Córdoba
Vuelven las visitas monográficas al Monasterio
C3A
EL C3A presenta una obra de Sun Xun
Córdoba
Longplay presenta su primer disco

AndalOcio Córdoba



Circo

AFOCO

Ver fechas

 

De Victoria Adame. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba. Sección Paralela.

Hay algo mágico en las ecualizadas líneas de la carpa del circo que cortan el cielo, en las tensas cuerdas que lo sujetan al suelo, en las luces que cada noche avisan de que el espectáculo está a punto de comenzar. En cada velada, las ensayadas y entrenadas escenas y piezas se repiten sesión tras sesión, inalterables, pero nunca son las mismas porque cada ilusión, cada grito, susto o risa provocada en el espectador lo convierte en un evento único, diferente, mágico.

Cuando las luces se han apagado y los espectadores están en sus casas, la rutina del día a día posee al espíritu del circo hasta el siguiente espectáculo. Una rutina donde los personajes se convierten en personas de carne y hueso. Pero ¿cómo es esa rutina?, ¿cómo es el día a día de un payaso, de un equilibrista, del hijo de un trabajador del circo?

Disciplina, trabajo, superación, ilusión, pasión.
Disciplina, esfuerzo, frustración, miedo.
Disciplina, rutina, entrenamiento, adrenalina.
Disciplina, agotamiento, sueño, heridas.
Disciplina, al final, todo se reduce a disciplina.

Este trabajo bien podría ser la catarsis de quien no tiene horas en el día para hacer todo lo que le quiere, o quizá Adame quiera invitarnos a viajar a las antípodas de “Miopía” y nos permite en esta ocasión ver más, más allá de lo que vemos a simple vista, más allá de lo que podíamos imaginarnos. O quizá todo es más simple y nace de la curiosidad o la necesidad de contarnos lo que ve, lo que vive y lo que siente. En cualquier caso, nos anima a la reflexión, a tomar asiento, bajar las luces y disfrutar del espectáculo.

Chema Sanmoran.

Natural de Córdoba (1983) es fotógrafa y licenciada en Derecho (España e Italia). Actualmente, trabaja en la creación de nuevos proyectos fotográficos centrándose en lo humano y en las emociones como punto de partida. En 2015 es finalista en Madrid 24 PhotoEspaña, exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y Callao, Madrid. Ese mismo año es finalista para los Lens Culture Exposure Awards (Londres). En 2016 es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña. También en 2016 fue becada por la Fundación Botí con el programa de Apoyo a la creación, además de ser seleccionada en la VIII Bienal de la Fundación Botí. En 2017 ganó el primer premio de Apertura (Málaga). En este mismo año ha recibido una Mención Honorífica por el International Photography Awards (IPA. Los Ángeles, EE.UU.) por un trabajo sobre el cambio climático. Uno de sus últimos proyectos, “Miopía”, ha ganado en 2017 la Beca Art House Holland (Holanda) de PAC también expuesta individualmente en la Fundación Gala y ganadora de la 7.ª Edición de la beca Fundación Viana-BilbaoArte donde ha desarrollado su actual proyecto fotopoético realizado junto al escritor Mikel Alvira.

Recientemente le ha sido otorgada la Beca Ch de 2019 para artistas de Art House Holland (Holanda) en la Fundación Valparaiso (Almería) donde continuará sus proyectos abiertos.

www.victoriaadame.com

 

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 20:00 a 22:00 h.

Sábados de 11 a 14 h.

Cerrada de 14 a 21 de abril.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario