Rectorado UCO
'Acero y pólvora' gana Suroscopia 2019
Córdoba
El flamenco llenó el centro de Córdoba
Cine Fuenseca
Vuelve el ciclo 'Música proyectada'

AndalOcio Córdoba



Icno

CDAAC Pepe Espaliú

Ver fechas

 

De Benito Alcón. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba. Sección Paralela.

En el “origen” de la fotografía, autores como Henry Fox Talbot definieron este nuevo medio como “un proceso en el que las imágenes se ejecutan sin la ayuda del lápiz del artista, obtenidas por la mera acción de la luz sobre el papel sensible, de modo que es la propia Naturaleza la que se autorrepresenta”. Procesos similares al descrito se encuentran en la formación de los fósiles; negativos accidentales creados a partir del contacto directo entre referente y soporte. “Icno” (del griego ikhnos, que significa traza, huella) es un cercamiento a este particular proceso de autorrepresentación fruto de un largo intercambio físico-químico y de acumulación de tiempo.

Las imágenes de la propuesta forman parte de un amplio archivo personal de capturas digitales de fósiles de los Museos de Ciencias Naturales y Geominero de Madrid. Tras un elaborado proceso de postproducción adoptan la forma de imágenes negativas sobre placas de cristal; que se integran en un dispositivo de madera que las archiva, protege y exhibe a la vez. Un guiño a la fotografía científica de finales del s.XIX así como a la museografía de los lugares donde fueron tomadas las imágenes.

BIOGRAFÍA

Natural de Sevilla (1981). Actualmente reside en Madrid. Ldo. en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen. Recientemente Máster en Fotografía de Proyectos de Autor de Lens Escuela, para el que obtuvo una beca de estudios. Se ha formado en otros centros de referencia de la imagen como EFTI o Blankpaper. Desarrolla una carrera artística en los últimos tres años que le ha llevado a ser Descubrimiento PhotoEspaña ’17 o a exponer en instituciones y ferias como ArtSevilla (Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo), Segovia Foto, The ShowRoom o la Fundación de Arte Contemporáneo Valentín de Madariaga. Actualmente sigue desarrollando proyectos fotográficos a la vez que cursa estudios en Arqueología.

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario