Sala Orive
Sara Agueda en el ciclo de Música Antigua
Córdoba
Programa formativo del Festival de la Guitarra
Iglesia de la Magdalena
Homenaje poético-musical a Antonio Machado

AndalOcio Córdoba



Córdoba. 100 fotografías para la historia

Córdoba

Ver fechas

 

XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

La muestra se encuentra distribuida en los siguientes espacios urbanos:

  1. Plaza de las Tendillas: Exposición en la calle. Córdoba 1844-1899.
  2. Fachada del Instituto Góngora: Fotografía gigante: Vista panorámica de la Plaza de las Tendillas en construcción en 1927.
  3. Calle Capitulares: Exposición en la calle. Córdoba 1900-2019.
  4. Fachada del Ayuntamiento junto al Templo Romano: Fotografía gigante: Calle Capitulares y edificio del antiguo Ayuntamiento, hacia 1910.
  5. Fachada de la Diputación Provincial: Fotografía gigante: Plaza y Jardines de Colón, hacia 1910.

 

El Archivo Municipal de Córdoba se suma, gozoso, a la celebración del 175 aniversario de la llegada de la Fotografía a Córdoba y de su 180 cumpleaños desde su invención. Esta disciplina tiene un sitio de honor en la Casa de la Memoria de todos los cordobeses, y un lugar, más especial si cabe, en su corazón.Se hace inimaginable hoy pensar en un mundo sin la existencia de la Fotografía; documentar, ilustrar, vivir en suma sin ella. Está presente no sólo en todos nuestros acontecimientos vitales, sino de continuo, además, hasta en los más triviales. El móvil nos puso a todos una cámara en las manos y quizás este Arte y sus artistas temieron por ella. Pero todos somos conscientes de que la Fotografía sólo la saben escribir con mayúscula los Fotógrafos.

En Córdoba tenemos la suerte de contar, desde el nacimiento de esta disciplina, con autores magníficos, como el pionero J. Albors, padre de la Fotografía cordobesa y alumno del mismísimo Daguerre. En el año 1844, este fotógrafo no solo realizaba un daguerrotipo de la Mezquita Catedral con el que ganaba un premio, si no que abría la puerta de nuestra ciudad al nuevo arte. Desde entonces, miles de fotógrafos de todo el mundo la han inmortalizado con sus cámaras, buscando su belleza, retratando a sus gentes o, simplemente, siendo notarios de su realidad.

Esta muestra ha intentado recopilar en 100 imágenes las piezas más interesantes para la ciudad de Córdoba de estos 175 años de historia. Una selección muy difícil en la que se ha intentado armonizar tanto los valores plásticos, como los documentales o los históricos y en la que se ha contando con algunos de los autores más importantes de la historia de la Fotografía, tanto local como universal. Ahora, a través de esta propuesta, los cordobeses podrán viajar por estos evocadores espejos de la memoria, en los que podrán contemplar cómo fuimos y como somos.

Ana Verdú Peral

Directora del Archivo Municipal de Córdoba

Exposición en el espacio público, (Capitulares, Plaza de las Tendillas y Plaza Colón)

Del 5 de marzo a 30 de abril

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Área de Presidencia

Coordina: Archivo Histórico Municipal

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario