Gran Teatro
Argentina presentará su disco en Córdoba
Córdoba
José Antonio Rodríguez debutará en Hollywood
Córdoba
Los Patios vuelven a abrir en Navidad

AndalOcio Córdoba



La memoria de la luz. Córdoba a través de la fotografía

CRV

vrns.22.marzo.2019 | 19.00

 

Mesa redonda. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Invitados:
Ana Verdú Peral (Córdoba)
Juan Antonio Fernández Rivero (Málaga, 1956)
Ángel Luis Pérez Villén (Córdoba, 1957)
Fernando Sendra (Córdoba, 1978)

La fotografía cordobesa se hizo mayor de edad a mediados del siglo XX cuando de manera tardía comienza a equipararse con los movimientos artísticos que vienen sucediéndose en todo el mundo, especialmente en Europa, como el neorrealismo, surrealismo, abstraccionismo, constructivismo, etc. y muchas décadas después, la Bienal de Córdoba quiere unirse  a la celebración del 175 aniversario de la primera foto conocida realizada en nuestra ciudad: una “vista” de la Mezquita del daguerrotipista cordobés J. Albors, imagen que nunca ha sido encontrada  y de la que se tiene conocimiento gracias al hallazgo del foto-historiador sevillano Miguel Ángel Yáñez Polo, de la noticia aparecida en el Diario de Córdoba de fecha 27 de mayo de 1854 en la que se hacía referencia a un anuncio suelto de carácter publicitario, incluido en dicho periódico el 7 de marzo de ese mismo año.

El anuncio decía así: El distinguido profesor cordobés J. Albors , tan beneficiado por su distinguida clientela, discípulo de Mr. Daguerre de París, comunica que tiene abierto su estudio en la calle de San Pablo número 69, ofreciendo las últimas novedades de la capital de Francia en cuanto al nuevo arte se refiere, dijes, alfileres y marquitos….. Todas aquellas personas que quieran ver el muestrario de vistas sobre la ciudad, incluyendo su famosa vista de la Mezquita premiada hace 10 años en el certamen de arte que tuvo lugar en esta ciudad…. Gran parte de la colección estará expuesta al público en el mismo local donde se visita el gran Poliorama, en la calle de Los Letrados, Casa de Pupilos, número 51.

Por lo tanto, se puede considerar aquél daguerrotipo de 1844, ganador de un premio, como una de las primeras tomas fotográficas de la historia de nuestra ciudad. Y para festejarlo proponemos ahora un debate sobre la fotografía cordobesa, los pioneros del siglo XIX, los procedimientos que dieron lugar a la imagen estática, desde el daguerrotipo, el calotipo, el colodión húmedo, la albúmina y el gelatino bromuro, hasta llegar al autocromo y  la fotografía digital actual; también sobre aquéllos fotógrafos que dejaron el estudio para salir a la calle y documentar la vida de las gentes y de los artistas  que modernizaron el medio desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Contamos para ello con el historiador y coleccionista, Juan Antonio Fernández Rivero, que analizará la fotografía cordobesa del siglo XIX; el crítico de arte y comisario independiente, Ángel Luis Pérez Villén, que hará lo propio con la del siglo XX; el fotógrafo profesional, Fernando Sendra Reyes, que versará sobre la fotografía del siglo XXI; y finalmente con la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú Peral, que revisará el patrimonio fotográfico cordobés depositado en el mismo.

José F. Gálvez

Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario