Palacio de la Merced
Un viaje a través de óleos y pinturas
Teatro de la Axerquía
La exitosa gira de Lila Downs pasa por Córdoba
Gran Teatro
'Perfume de danza' en el Gran Teatro

AndalOcio Córdoba



IV Muestra de Música Sacra Villa Cervantina

Castro del Río

vrns.29.marzo.2019 | 20.30
sbd.30.marzo.2019 | 21.00
dmng.31.marzo.2019 | 13.00

 

Días 29, 30 y 31 de marzo.

Programa:

29 de marzo, a las 20.30 horas
Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria
-“El gregoriano y el órgano: la búsqueda de un repertorio”
Schola Cantorum Egabrense.

30 de marzo, a las 11 horas

Biblioteca municipal
Conferencias

A las 21 horas Iglesia de nuestro Padre Jesús Nazareno
 -“El grial: música y literatura medieval entorno al Santo Grial”
Capella de Ministrers-Carles Magraner.

31 de marzo, a las 13 horas
Iglesia de Nuestro padre Jesús Nazareno
“Officium Defunctorum. La búsqueda de una hija”
Coro y Orquesta del Ateneo, Coro Cantabile y Coral Alfonso X “el Sabio”.


Comenzará el viernes 29 con la Schola Cantorum Egabrense presentando una selección de su repertorio gregoriano, y en combinación con el órgano, mostrará el gran esfuerzo que se ha estado realizando estos últimos años para difundir del canto Gregoriano y el repertorio Hispano-Mozárabe en el centro de Andalucía.

El sábado por la mañana, seguirá el ciclo de conferencias ya consolidado en las anteriores ediciones con la “búsqueda de las músicas legadas. Carles Magraner, último premio Internacional de Música Clásica, disertará sobre los más de 30 años de recuperación del legado musical de la Corona de Aragón. Manuel Calahorro, fundador de la Academia de Órgano en Córdoba, presentará la recuperación del canto gregoriano en la provincia de Córdoba. Finalmente y desde el ámbito más local, el investigador José Galisteo, pondrá a la luz el hallazgo de un fajo de partituras desconocidas de Antonio Jiménez, sorchante de origen castreño de finales de siglo XIX, en el convento aguilarense de las Madres Carmelitas Descalzas.

A las 21 horas, Carles Magraner, director de la formación Capella de Ministrers, nos envolverá en una aventura musical que se escapa de la leyenda para conectar directamente al público con el verdadero sentido del Santo Grial. Esta búsqueda milenaria se convierte en un viaje interior al que Capella de Ministrers pone música a partir de las obras y poemas de los escritores europeos Chrétien de Troyes, Robert de Boron, Wolfram von Eschenbach y Hélinand de Froidmont. Gran resultado del ambicioso trabajo de recuperación patrimonial que el gran violagambista y musicólogo ha rescatado poniendo música a una leyenda, desde sus orígenes a comienzos del milenio pasado, hasta la llegada a Valencia de la reliquia.

El domingo 31, bajo la batuta del director musical de la Orquesta y Coro del Ateneo Música Sacra Villa Cervantina, Pedro J. Granados, acompañados de la Coral Alfonso X “El Sabio”, el Coro Cantabile y el tenor Mario Mauriño se estrenará en primicia: “Officium Defunctorum, la búsqueda de una hija”. Un Oficio de Difuntos, a semejanza del realizado por Cristóbal de Morales, compuesto por el Maestro local Francisco Algaba en memoria de su hija, fallecida con la edad de 19 años, y desaparecido desde entonces. Una obra recientemente recuperada y que literalmente “robará el alma” de los asistentes al concierto.

Organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Castro del Río y el Ateneo Música Sacra Villa Cervantina.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario