Teatro AVANTI
'Talent show' mágico en Teatro Avanti
Córdoba
Estreno en Córdoba de 'Cervantes La Búsqueda'
Córdoba
Utopía repartirá ejemplares en el Día del Libro

AndalOcio Córdoba



Yuval Gotlibovich

C.S.M. Rafael Orozco

jvs.28.marzo.2019 | 20.00

 

Viola solo. XXII Festival de música contemporánea.

Programa:

Nassem (2015) (14’) Eneko Vadillo

Víspera (2012) (7’)* Ramón Paus

Muros de dolor… VII a: Bulería (2017) (14’)** Mauricio Sotelo (trans. Tabea Zimermann)

Sonata para viola sola (1992) (30’) Atar Arad

* estreno absoluto

** estreno en España

Yuval Gotlibovich es intérprete, compositor y profesor; la actividad artística de Yuval Gotlibovich es variada y está interconectada.

Organiza
Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Notas:

De Naseem para viola sola explica su autor, Eneko Vadillo, “que fue compuesta específicamente para el concurso internacional de composición para viola NOOA 2015, resultando finalmente ganadora. Fue estrenada por Yuval Gotlibovih en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El título de la obra, sacado de un poema persa del siglo II, se puede traducir libremente como brisa. La obra divida en 4 secciones, explora los aspectos tímbricos, líricos y sonoros de la viola, pero dentro de un material que es unitario y polifónico en su desarrollo. De una situación en donde se percibe un pulso, se deriva a un ritmo-armonía y de ahí a una melodía-textura hasta llegar al torrente final donde todos los elementos se unifican en una sola textura multiparamétrica.”

De la misma manera, Ramón Paus nos revela acerca de su obra “mucho tiempo después y sin pelotón de fusilamiento entendí que mi obra Víspera no era más que un intento de recuperar la intensa emoción que me produjo el final de 100 años de Soledad. Toda la existencia y la vida misma se agolpan en unos instantes, Aureliano Buendía se muestra aquí habitado de una intensa zozobra necesitando descubrir imperiosamente cual fue el origen de su estirpe. Como si no íbamos a entender la pregunta inicial de Víspera, las melodías ágiles en la primera cuerda suspendidas en tresillos sobre las cuerdas interiores, las octavas ancestrales, las progresiones de acordes enajenados en tres y cuatro partes que nos dejarán justo delante del abismo.”

Para Mauricio Sotelo el estímulo fue el color oscuro de la viola: “el color oscuro de la viola hace inevitable que uno de estas breves composiciones esté dedicada a este instrumento y así compuse en 2017 este Muros de dolor…VII. La obra comienza con una ‘cadenza’, un movimiento ondulante cuyas líneas en forma de espiral nos conducen gradualmente al tema central de esta pieza que es una ‘Bulería’, una bulería con todas las características rítmicas, de giros modales y ‘remates’ como son empleadas en el flamenco tradicional, pero aquí podríamos decir ‘sotelizadas’. Una línea descendente cromática, cada vez más lenta, nos conduce al sombrío ambiente de la ‘soleá’ final. Un canto breve de extremada profundidad expresiva, que nos habla de ancestrales lamentos del alma –“voz de dolor, i canto de gemido” (F. de Herrera, Canto I)–.”

También Atar Arad habla acerca de su composición: “mi Sonata para viola sola surgió de un buen número de improvisaciones, en combinación con ideas instrumentales y musicales inspiradas por años de contacto directo con mi amada viola de Nicolo Amati. Solo cuando la pieza comenzó a tomar forma me di cuenta que la amalgama de sabores de Oriente Medio y balcánicos era un reflejo de mi gran añoranza de mi infancia y de la música israelita de los 50.”

 

Yuval Gotlibovich:

Intérprete, compositor y profesor; la actividad artística de Yuval Gotlibovich es variada y está interconectada.

Como violista ha ganado el primer premio en las competiciones Lionel Tertis (Reino Unido), Fischoff (EEUU) y Aviv (Israel). Es invitado asiduamente como solista con la Sinfónica Jerusalén, Orquesta de Cámara de Israel, Real Filharmonía de Galicia, Tel Aviv Soloists Ensemble, Ostrobothnian Chamber Orchestra, Orquesta de Cambra Catalana y Texas Festival Orchestra entre otras. Como recitalista ha actuado en Wigmore Hall, Kennedy Center y Tel Aviv Museum entre otros y es invitado regularmente a los festivales más importantes de Europa. Su álbum debut para el sello discográfico NAXOS, con la música de viola de Ramón Paus, ha entrado en la lista como número 6 de los discos más vendidos en todo el mundo por NAXOS, en el primer mes de su lanzamiento.

Su pasión por combinar interpretación, composición e improvisación le han llevado a la creación de la música original que acompaña en directo a películas de cine mudo. Dichas películas han sido interpretadas en directo en festivales de Cine y festivales de Musica en España, Finlandia, Italia, Slovakia, Belgica, Alemania y Israel. Su arreglo de trece de las Variaciones Goldberg de J.S.Bach han sido grabadas por Sony Classical Spain con el Trío Garnati Ensemble. Ha compuesto la música para la película documental ¨Pantalla Rasgada¨ dirigida por Gerardo Gormezano. Su Sonata para viola y Piano fue estrenada este año en la Ópera de Tokio por Nobuko Imai y Izumi Tateno (editada por Da-Vinci Editions). La pieza se ha presentado de nuevo en una gira en Japón, interpretada por Tateno y Gotlibovich esta primavera y será interpretada próximamente en Japón y Europa.

Su finalización de la Sinfonía Concertante de Mozart para trío de cuerdas y orquesta (Boileau Editions), se estrenó en un concierto especial, donde Gotlibovich, dirigió y tocó como solista con la Camerata Strumentale Città di Prato, en Florencia.

Gotlibovich es el director artístico del Festival Internacional de Música ´Ciudad Monumental de Cáceres´ y del concurso de composición Nooa, además es profesor de viola en la HochSchule de Frankfurt y el Conservatorio Della Svizzera Italiana. y ha sido el profesor más joven de la Universidad de Indiana.

Sus principales profesores han sido Atar Arad, Anna Rosnovski y Lilach Levanon.

Este Año sus compromisos incluyen recitales de Música de Cámara en Wigmore Hall, Concertgebouw, Classica Habana en Cuba, así como una gira por China en la primavera de 2019.
 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
Fecha edición: 25/03/2019
| Andalocio News | Noticias musicales


Dúo Lisus
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos | Agenda de Teatro


Dúo Iberian&Klavier
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Javier Riba y Cuarteto de La Habana
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricard Capellino
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos