Córdoba
Los cinco finalistas de Ucopoética
Córdoba
Las bibliotecas refuerzan sus servicios
Andalucía
Acceso a las bibliotecas públicas andaluzas

AndalOcio Córdoba



Trío Arbós y Rafael de Utrera

C.S.M. Rafael Orozco

vrns.29.marzo.2019 | 20.00

 

Flamenco envisioned. Un diálogo entre creación musical actual y flamenco tradicional. XXII Festival de música contemporánea.

Trío Arbós

- Juan Carlos Garvayo, piano
- Cecilia Bercovich, violín
- José Miguel Gómez, violonchelo 

 Rafael de Utrera, cantaor

Flamenco envisioned  (un diálogo entre creación musical actual y flamenco tradicional)

Programa:

Soleá apolá**

La tierra con los dientes (2017) Thierry Pécou (1965)

Fandango natural*

De dentro afuera (2016) Elena Mendoza (1973)

Malagueña*

Malagueña ausente (2016) Jesús Torres (1965)

Tientos-tangos*

Fancing flamingo (2017) Bernhard Gander (1969)

Canción de amor** Paco de Lucía (1947-2014)

Bulería Arbós. Ritual (2017) Mauricio Sotelo (1961)

Buleriando** Moraíto Chico (1956-2011)

*(adaptaciones del flamenco tradicional por el Trío Arbós)

**(transcripciones para trío de Juan Carlos Garvayo)

Organiza
Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Trío Arbós

Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez-Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado, Miguel Gálvez Taroncher, Harry Hewitt, Roberto Sierra, Marilyn Shrude, Jorge E. López y German Cáceres, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 30 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tagefür neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, MUSICA Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, ULTIMA de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Santander, etc. El Trío Arbós ha realizado más de 20 grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para KAIROS el triple concierto "Duración Invisible" de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch. Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto "Triple Zone", para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA. El pasado mes de septiembre retomó la organización de la 4ª edición del Festival Música Sur, que tiene lugar en la localidad granadina de Motril.

Rafael de Utrera, cantaor

Nació en Utrera, en el número 13 de los postigos de la Calle Nueva, donde siempre hubo mucha fiesta flamenca y mucho cante. Fue allí donde comenzó a cantar, continuando en la taberna de su padre “El Punto”, donde diariamente brotaban cantes de gargantas aficionadas que provenían de trabajadores del matadero municipal y del campo. Poco después empezó a hacer sus primeras actuaciones.

Con 21 años empezó a cantar para el baile. En aquella época, conoció a la que hoy es su mujer la bailaora Carmen Lozano que bailaba en el tablao flamenco Los Gallos, en Sevilla y a través de ella conoció a gente que le propuso cantar en ese tablao. De allí pasó al tablao flamenco El Cordobés, en Barcelona donde la que sería su mujer actuaba y Rafael la acompañaba con su cante. Desde entonces empezó a cantar para figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Carmen Cortés, Manuela Carrasco y otros. Cristina Hoyos fue determinante para su carrera, ella le ofreció un buen lugar en su Compañía como cantaor y le dio su apoyo y cariño incondicional en momentos duros de la profesión.

Ha tenido el honor de acompañar a guitarras como la de Tomatito, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo y el Maestro Paco de Lucía. También ha acompañado al pianista David Peña Dorante. Su carrera es muy intensa, pero ha sido en estos últimos años cuando está dando pasos agigantados. Piensa que cantar para el baile o en solitario, da confianza y soltura y son distintas facetas que hay que ejercer. Para hablar de sus influencias artísticas podríamos nombrar a las figuras de su tierra Perrate, Manuel de Angustia, Enrique Montoya o Fernanda. Otras figuras que han influido notablemente son Luis Torre “Joselero”, Juan Talega, Joaquín el de la Paula, Antonio Mairena, Chocolate, El Sevillano, Marchena, Manolo Caracol, Camarón, etc.

Paco de Lucía escucho hablar de Rafael de Utrera a unos amigos y le propuso una gira una gira mundial por Europa, Asia y Estados Unidos. Cantar para Paco, interpretando temas de Camarón es lo más grande que Rafael pudiera soñar.

Rafael de Utrera ha colaborado en discos de numerosos artistas como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura... también el documental de la vida de Paco de Lucía, el disco de Vicente Amigo junto a Alejandro Sanz, Enrique Morente y Niña Pastori entre otros y una colaboración reciente, con la orquesta Metropole de Holanda, bajo la dirección Vince Mendoza, donde se grabó un disco en directo llamado “Proyecto Lorca”.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
Fecha edición: 25/03/2019
| Andalocio News | Noticias musicales


Dúo Lisus
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos | Agenda de Teatro


Dúo Iberian&Klavier
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Javier Riba y Cuarteto de La Habana
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricard Capellino
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos