Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Finaliza el rodaje de 'La sombra'
Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía

AndalOcio Córdoba



Javier Riba y Cuarteto de La Habana

C.S.M. Rafael Orozco

jvs.4.abril.2019 | 20.00

 

XXII Festival de música contemporánea.

A propósito del ochenta cumpleaños del compositor Leo Brouwer, el guitarrista Javier Riba y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana van a interpretar un concierto monográfico con parte de su obra más reciente

Javier Riba (guitarra) y Cuarteto de cuerdas de La Habana presentan:

Efemérides «Leo Brouwer»

Programa:

Elogio de la Danza, para guitarra (1964)
Lento
Obstinato


Cuarteto nº 5 (dedicado a Jorge Hernández)
Lento
Celebración


Baladas del Decamerón Negro
, para guitarra y cuarteto de arcos (2013)*
El arpa del guerrero
Huida de los amantes por el valle de los ecos
Balada de la doncella enamorada


Quinteto con guitarra (1957)
Allegro
Adagio
Finale


* Estreno en España.

Javier Riba

Catedrático de guitarra por concurso-oposición, desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba (España).  Discípulo de Manuel Abella, Marco Socías y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén, entre otros. Como concertista ha actuado en destacados escenarios como el Gran Teatro de La Habana (Cuba), Palacio Jamai de Fez (Marruecos), Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o Gran Teatro de Córdoba, en recitales a solo, de cámara o con orquesta, bajo la batuta de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes, entre otros.

«Javier Riba es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta». ANGELO GILARDINO, compositor e intelectual italiano.

Su primer CD «La guitarra soñada», dedicado a la música de Isaac Albéniz, fue seleccionado para los Grammy Latino y ha sido aclamado por la crítica internacional. Por su segundo CD «Aljibe de Madera», ambos en el selló Tritó, Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. En 2018 ha salido al mercado la primera grabación de Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo en NAXOS, en la que participa Javier Riba junto al tenor Pablo García López y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Jesús López -Cobos.

«Hay tanta delicadeza, tanta poesía y capacidad evocadora en estas transcripciones, que sólo cabe el asombro ante la musicalidad exquisita, el vuelo lírico y la imaginación de este guitarrista español». JAVIER PÉREZ SENZ.  Diario “El País”, 31-I-2009 (reseña discográfica).

Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los cuales ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.

Comprometido con la música de su tiempo, Javier Riba ha realizado así mismo numerosos estrenos, incluidas primeras audiciones, de obras para guitarra solista y orquesta a él dedicadas por los compositores Angelo Gilardino, David del Puerto y Juan de Dios García Aguilera.

En su faceta de investigador cabe destacar su coordinación de las jornadas sobre Antonio de Torres, Angelo Gilardino y Miguel Llobet en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, y la edición de los volúmenes que recogen las conferencias dedicadas a estos personajes fundamentales de la historia de la guitarra.

 

Cuarteto de cuerdas de La Habana

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha sido distinguido con dos importantes premios que lo consagran como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana: Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival CUBADISCO La Habana 2010 y el GRAMMY LATINO USA 2010 AL Mejor Álbum de Música Clásica, ambos por el CD “Integral Cuartetos de Cuerda” de Leo Brouwer. Poseen además el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara, La Habana 1987.

Integrado actualmente por HOANG LINH CHI (1er. Violín), IGMAR ALDERETE (2º violín), JORGE HERNÁNDEZ (viola) y DEBORAH YAMAK (cello), fue fundado en 1980 en La Habana, por iniciativa del maestro Leo Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional. Poseen una “particular capacidad” para abordar una amplia variedad de estilos musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando “Cachaito” López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, “El Pele” o Miguel “Angá” Díaz así lo demuestran.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana ha actuado con éxito en salas tan importantes como El Teatro Colón de Buenos Aires, El Palacio de Bellas Artes de México, El Gran Teatro de La Habana, La Maestranza de Sevilla, La Fundación Juan March de Madrid, La Sala del Conservatorio de Berna, La Sala Izbreker de Amsterdam, La Sala Bulgaria de Sofía, El Royal Festival Hall de Londres y La Sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, entre otras. También se ha presentado en: Festival Internacional Encuentros de Buenos Aires, Festival Internacional “Spaziomusica” de Cerdeña, Juventudes Musicales de Montevideo, Gran Festival Ciudad de México, Expo 92 de Sevilla, Jornada de la Cultura Cubana en España, Semana de música Iberoamericana en Madrid, VI ciclo de Música Contemporánea de Málaga, Festival Internacional “Primavera de Pyonyang”, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Bilbao, Clausura del CIAM en Córdoba, Festival de Música Iberoamericana de Cadiz, Festival de Canarias, etc.

La crítica no ha escatimado elogios al Cuarteto de Cuerdas de La Habana: “El CCH triunfó legítimamente con Mozart, Ravel y Borodín” (Napoleón Cabrera, Clarín, 28/VII/88, A rg e n t i n a ) ; “ Vi g o ro s o c u a rt e t o ” ( Wa s h i n g t o n Ro l d á n , E l Pa í s , 1 4 / V I I I / 87,Uruguay);“Afinación, seguridad técnica y empaste mostró el CCH” (Greca Piras, La Nuova, 3/XII/88, Italia); “El CCH demostró su excelencia en la calidad interpretativa de la creación latinoamericana” (Guillermina Ochoa, 9/VIII/90, El Sol de México); “Hay que subrayar el trabajo del cuarteto habanero en una partitura de grandes dificultades” (Enrique Franco, El País, 27/IX/96, España); “Sesión modélica la que protagonizó el magnífico CCH” (Javier Hontañón, Scherzo, Noviembre 96, España);“Los intérpretes mostraron un amplio espectro sonoro, que fue desde una gama de sonidos de tono amplio hasta percusivos” (periódico Bund, 17/III/99, Suiza); “...la obra de Brouwer floreció en una apasionada y segura interpretación” (Jacqueline Oskamp, Volkskrant, 28/VII/00, Holanda); “…una interpretación de extraordinaria intensidad” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, 23/I/06, España); “El CCH deslumbró al selecto público que colmó la sala Rachmaninov del Conservatorio Chaikovsky de Moscú” (Jorge Petinaud. Prensa Latina, 31/IV/09, Rusia). “El CCH, con su álbum ganador del Grammy Latino, debe poner a Cuba en el mapa de la música clásica con mayor firmeza con sus excelentes interpretaciones” (V. Vasant, Allmusic.com,oct./11, USA); “El toque del CCH es ejemplar” (D. DeBoor Canfiel, Fanfare Magazine, sept.-oct./11, USA);“El CCH: …un conjunto de excelentes intérpretes…” (J. Dubins, Fanfare Magazine, sept.-oct./11, USA);”…el CCH se lució en sus interpretaciones”(Francisco Mesa, Bahia de Cádiz, 20/XII/11. España).

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, integrado a la Orquesta de Córdoba en España desde 1992, ha realizado giras y grabaciones para la radio y tv en Cuba, México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Holanda, Suiza, R. D. de Corea, Inglaterra y los Estados Unidos. Han grabado CDs para el sello cubano EGREM, para el sello español SGAE/AUTOR y para el sello norteamericano ZOHO MUSIC.

Organiza
Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
Fecha edición: 25/03/2019
| Andalocio News | Noticias musicales


Dúo Lisus
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos | Agenda de Teatro


Dúo Iberian&Klavier
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricard Capellino
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricardo Descalzo y Urbez Capablo
Fecha edición: 23/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos