Córdoba
Ocho exposiciones en este séptimo Otoño Sefardí
Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía

AndalOcio Córdoba



Dúo Iberian&Klavier

C.S.M. Rafael Orozco

vrns.5.abril.2019 | 20.00

 

Un programa para dos pianos y piano a cuatro manos de los compositores Marisa Manchado, Arvo Part, Javier Costa Ciscar y George Crumb. XXII Festival de música contemporánea.

Iberian&Klavier (piano dúo):  Laura Sierra, piano y Manuel Tévar, piano

Programa:

  • Ma mère…Nieves (12’) (2 pianos) / Marisa Manchado
  • Pari Intervalo (5’) (2 pianos) / Arvo Part
  • Miniaturas en espejo (7’) (piano a 4 manos)* / Javier Costa Ciscar
  • Lo!!! (Duerme), Canción de cuna  / Beatriz Arizamendi
  • para dormir a Lis (8’) (2 pianos)* / Beatriz Arizamendi
  • Celestial Mechanics (Danzas cósmicas para piano amplificado a 4 manos) (23’) / George Crumb
    1. Alpha Centauri
    2. Beta Caygni
    3. Gamma Draconis
    4. Delta Orionis

     (*) estreno absoluto

    Notas

    De Ma mère…Nieves nos dice su autora, Marisa Manchado: esta obra para dos pianos fue un encargo de Iberian & Klavier piano dúo (Laura Sierra y Manuel Tévar) justamente cuando Manuel y yo compartíamos docencia en el Conservatorio y mi madre acababa de fallecer un año antes. La obra está fechada en abril de 2015 y fue compuesta entre el pueblecito alcarreño de Fuentelviejo y Madrid en esa fecha.

    Un cúmulo de circunstancias favorables hizo posible esta obra para dos pianos. Primero de todo el sentirme en deuda moral con mi madre y dedicarle una obra; en segundo lugar la buena sintonía con mi compañero de docencia y su calidad interpretativa, a lo cual hay que añadir el virtuosismo y la delicadeza interpretativa de su dúo junto a Laura Sierra. Por último, el hecho de tener fijada una fecha de estreno en el Carnegie Hall de Nueva York, que hacía muy apetecible el viaje con ellos y el resto de colegas.

    Tengo un estupendo recuerdo de los ensayos de esta obra en nuestro Conservatorio, obra muy difícil y que ellos interpretan con ejecución exquisita.

    En Miniaturas de espejo, de Javier Costa Ciscar, la resonancia del piano define, perfila y completa estas cuatro piezas breves para piano a 4 manos (Lento, Inquieto, Calmo y Fluido), resonancias como ecos transformados en un juego de imitaciones, espejos e intenciones que da nombre a su título. Escrita entre febrero y mayo de 2017, la obra está igualmente dedicada al dúo Iberian & Klavier.

    Beatriz Arizamendi comenta sobre su obra LO!!! (Duerme). Canción de cuna para Lis:

    El nacimiento de Lis fue el acontecimiento más importante en la vida de mi querido dúo I&K. Esta canción de cuna se la dediqué a Lis -como regalo de Reyes- el 6 de enero de 2018.

    Utilicé una melodía popular vasca, una nana con la que mi madre y tantas madres teñíamos el sueño de nuestros peques; llena de ternura, lirismo y simplicidad; intentando provocar el sueño, ahuyentar monstruos y arropar esos frágiles cuerpecitos.

    ¡Duerme, pequeña Lis!

    George Crumb completó Celestial Mechanics (Makrokosmos IV): Danzas cósmicas para piano amplificado a cuatro manos en 1979. La serie Makrokosmos comenzó en 1972 con un trabajo para piano amplificado solo con doce movimientos que fueron nombrados después de los signos del zodiaco. En 1973, el compositor creó una pieza complementaria para Makrokosmos I que era básicamente una variación del mismo diseño que el primero. Estas dos obras son un homenaje a los 24 Preludios de Debussy, que también se realizó en dos partes. Makrokosmos III apareció en 1974 y fue calificado para dos pianos amplificados y percusión, emergiendo como una de las obras de vanguardia mejor recibidas de la segunda mitad del siglo XX. Todas estas piezas tenían un tema común de diseño cósmico, aludiendo a una perspectiva grande y mística que parece única para el compositor.

    Escrita en cuatro movimientos, con algo más de veintiún minutos de duración. Presenta algunas de sus texturas más densas, generando ritmos brillantes y crepitantes con una vida tremenda. De acuerdo con el espíritu de la serie, cada movimiento se titula con los nombres de las estrellas.

    Iberian & Klavier

    Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono de Nueva York 2016. Iberian & Klavier piano dúo es sin duda uno de los dúos pianísticos más atractivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Desde su creación en el año 2009 el dúo ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio, en recitales de piano a 4 manos, dos pianos y con orquesta, en Europa, Estados Unidos y gran parte de la geografía española siempre con el éxito de crítica y público.

    El 18 de junio de 2015, I&K fue presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como “extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística”.

    Muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 12 estrenos absolutos, su amplio y muy versátil repertorio abarca desde Bach hasta la música de nuestros días. Asimismo, son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

    El dúo es amante de los retos, como la presentación de la Integral de las 9 Sinfonías de Beethoven en tres días consecutivos (proyecto ya presentado en diversas ciudades españolas) o un Monográfico Schubert en tres conciertos.

    Iberian & Klavier ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. En 2014 vio la luz su primer proyecto discográfico, “Café 1930”. En 2016 y ya en su propio sello discográfico ibe musik, I&K editó “Bon Voyage”, un disco homenaje a Granados con música de Bach, Mozart, Schubert y del propio compositor. En 2017 ha grabado su nuevo CD-DVD dedicado a la recuperación de la obra inédita para piano a cuatro manos del compositor granadino Francisco Alonso.

    Durante la temporada 2016-17 I&K ha ofrecido recitales en Italia y en numerosas ciudades españolas, además de conciertos con orquesta en Alemania y España. Entre sus más recientes y próximos compromisos figuran recitales en Granada, Las Palmas, Madrid, Tres Cantos, Cádiz además de actuaciones con las Orquestas de la RTVE, Córdoba y Valencia.

    Desde 2016 Iberian & Klavier es Embajador Cultural de la Fundación Gabarron NY, artista Iberia Classics y artista Hinves Pianos.

    Organiza
    Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

    Entrada libre hasta completar aforo.

     

     



    ¡Sea el primero en comentar!

    >> Publicar un comentario
     
      Temas relacionados

    XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
    Fecha edición: 25/03/2019
    | Andalocio News | Noticias musicales


    Dúo Lisus
    Fecha edición: 25/03/2019
    | Agenda de Música y Conciertos | Agenda de Teatro


    Javier Riba y Cuarteto de La Habana
    Fecha edición: 25/03/2019
    | Agenda de Música y Conciertos


    Ricard Capellino
    Fecha edición: 25/03/2019
    | Agenda de Música y Conciertos


    Ricardo Descalzo y Urbez Capablo
    Fecha edición: 23/03/2019
    | Agenda de Música y Conciertos