Córdoba
Abierta la inscripción a DIYLab
Palacio del Bailío
Niño de Elche en 'Momentos Alhambra'
Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía

AndalOcio Córdoba



Dúo Lisus

C.S.M. Rafael Orozco

sbd.6.abril.2019 | 20.00

 

Sombras. Música, teatro y arte visual. XXII Festival de música contemporánea.

Sombras es un espectáculo escénico que combina el teatro, la música y el arte visual a través de diversos cuentos alegóricos musicales, sin solución de continuidad, sobre el doble, anverso o imagen especular que toda persona tiene inmanente.

Dúo Lisus (saxofones):  Lidia Muñoz, saxo y Jesús Núñez, saxo
Nati Villar, actriz
Eva Ruiz, luces y video

SOMBRAS

Programa:

Apart Together / Eliza Brown

Primer capítulo: Prólogo y origen**

O…scil..la.re / Eun-Ji Anna Le

Segundo capítulo: Flaqueza**

Del Ser a la sombra* / Ana Teruel

Tercer capítulo: La sombra reina**

Lidehir / David Seguí

Cuarto capítulo:  Disputa**

Trois_Neuf* /  Vicent Berenguer

Quinto capítulo: Consciencia y reflexión**

Inmanencia II / Francisco Martín Quintero

Sexto capítulo: La derrota del humano**

Jekyll & Hyde. Version 4 * /  Diana Pérez Custodio

Septimo capítulo: Tiempo. Testamento: basura**

* Estreno absoluto
** Monólogo a 2: Existencia de Manuel Busto (Estreno absoluto)

Sombras

Sombras es un espectáculo escénico que combina el teatro, la música y el arte visual a través de diversos cuentos alegóricos musicales, sin solución de continuidad, sobre el doble, anverso o imagen especular que toda persona tiene inmanente.

El arquetipo de la sombra representa, según la psicología analítica de Carl Jung, el “lado oscuro” de nuestra personalidad. Se trata de un submundo convulso de nuestra psique donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y ese “yo desautorizado” que la mente consciente rechaza y que sumergimos en los abismos más profundos de nuestro ser.

¿Cómo saber quiénes somos? Entonces es cuando nos preguntamos qué es real y qué no; qué es lo original y que es la copia; quien tiene mayor derecho de vivir, de conservar su existencia independiente y que es lo que tendría que desaparecer para que la persona volviera a ser solo uno.

“Hubo ya quien afirmó que todas las grandes verdades son absolutamente triviales y que tendremos que expresarlas de manera nueva y, si es posible, paradójica…” (El hombre duplicado, José Saramago)

“Día tras día y desde las dos dimensiones de mi inteligencia, la moral y la intelectual, me fui acercando así cada vez más a esa verdad por cuyo parcial descubrimiento he sido condenado a tan horrible naufragio: que el hombre no es verdaderamente uno, sino verdaderamente dos. Digo dos, porque el estado actual de mi conocimiento no me permite ir más allá. Otros seguirán, otros llegarán más lejos que yo en el recorrido de esas mismas líneas; y yo me aventuro a conjeturar que a la postre se sabrá que el hombre es una mera sociedad de múltiples habitantes, incongruentes e independientes entre sí.” (El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, J.L. Stevenson)

Natividad Villar Caño

Natividad Villar Caño, nacida el 17 de Enero de 1969. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba. Especialista Universitaria en Teatro Social e Intervención Socioeducativa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En formación como Terapeuta Teatral.

Numerosos cursos de Formación con: Norman Taylor, Eric de Bont, Jesús Jara, José Luis Alonso de Santos, Helena Pimenta, Anton Valen, César Oliva, Itziar Pascual, Alfredo Mantovani, Peter Roberts, Fernando Arrabal, Roberto Quintana, Alfonso Zurro, y muchos más.

Directora de la Escuela Municipal de Teatro de Torreperogil de 1991 a 2005. Actualmente, directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, desde el 2004. Directora del Festival de Teatro e Inclusión Social, organizado por la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda desde marzo de 2017.

Primer Premio de Teatro en el Festival IGUALARTE de Arte Inclusivo por el montaje “El Principito”, trabajo hecho con personas con Diversidad Funcional, 2014. Premio Nacional al trabajo en Defensa de los derechos de las Mujeres con Diversidad Funcional, como Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda, otorgado por la Asociación Rooselvet de Cuenca en Marzo de 2018. Colaboraciones habituales en la Revista Ñaque. Segundo Premio en el VI Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil con “Tras la tormenta”, 2003. Primer Premio en el III Certamen de Textos Teatrales de Torreperogil con “Sombras”, 2000. Primer Premio Provincial de Teatro por mi Dirección de “No es verdad” de Francisco Nieva, 1992.

Actualmente mi trabajo está centrado en la docencia en la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” de Úbeda y en el camino de la INCLUSIÓN SOCIAL de ciertos colectivos a través del Teatro. En dicha Escuela trabajamos habitualmente con el colectivo de Personas con Capacidades Diferentes y el colectivo de Personas Mayores, pero también lo hacemos con colectivos como INMIGRANTES a través de un Taller de Teatro Social.

Dúo Lisus (artistas Selmer, IM Ligatures y Vandoren)

Dúo de saxofones formado en el año 2011 por Lidia Muñoz (profesora del C.P.M. “Pablo Sorozabal” de Puertollano) y Jesús Núñez (profesor del C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla). En su trayectoria han participado en V Festival Nacional de Música "Noches de San Pedro" (Sanlúcar la Mayor, Sevilla), XXVI Semana Cultural (Villamayor de Calatrava, Ciudad Real), masterclass y concierto en C.P.M. “Paco de Lucía” de Algeciras (Cádiz), ciclo AcTúa en la Merced (Ciudad Real), CiMuCC'14 (Sevilla), La noche en blanco del Museo Arqueológico de Almería, SaxOpen (Estrasburgo, Francia), EurSax’17 (Oporto, Portugal)...

Debido al escaso repertorio con el que cuenta esta formación, uno de sus objetivos es la colaboración con compositores y reinterpretar obras ya escritas, que les ha llevado a trabajar y estrenar, en algunos casos, obras de José del Valle, David Seguí, Manuel Bernal, Robert Lemay, Jordi Orts, Ana Teruel, Vicent Berenguer, Eliza Brown, Antonio J. Flores, Diana Pérez Custodio…

En el año 2015 han editado su primer Cd “Diálogos” que está cosechando grandes críticas tanto nacionales como internacionales en revistas como Sulponticello (España) o The WholeNote (Canadá).

"Si Adolphe Sax escuchase Diálogos, quedaría maravillado con las posibilidades de su invento, tras comprobar las prestaciones que obtienen del saxofón Jesús Núñez y Lidia Muñoz, componentes del Dúo Lisus” Eduard Terol (Compositor, clarinetista y fundador del Colectivo de Compositores de la ECCA).

Organiza
Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico

Entrada libre hasta completar aforo.

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario
 
  Temas relacionados

XXII Festival de Música Contemporánea de Córdoba
Fecha edición: 25/03/2019
| Andalocio News | Noticias musicales


Dúo Iberian&Klavier
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Javier Riba y Cuarteto de La Habana
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricard Capellino
Fecha edición: 25/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos


Ricardo Descalzo y Urbez Capablo
Fecha edición: 23/03/2019
| Agenda de Música y Conciertos