Córdoba
Mike Sun adelanta su single ‘Caravan’
Córdoba
Llega a Córdoba la exposición de Ecomeninas
Córdoba
Música y patrimonio a través de los sentidos

AndalOcio Córdoba



El Festival de la Guitarra presenta su programa

I.M.A.E.

28.3.19 | 12:20h.

 

Miguel Ríos, Rozalén, José Mercé y Tomatito, Iván Ferreiro, Marea, José María Gallardo Del Rey, Lila Downs, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lucky Peterson o Gerardo Núñez entre otros pasarán por la edición de este año que además incorpora nuevos escenarios.

Del 4 al 13 de julio, Córdoba vuelve a celebrar el Festival de la Guitarra, el evento cultural más importante del año en la ciudad, que de nuevo reunirá a grandes nombres e intérpretes de este instrumento en un amplio programa de conciertos, cursos formativos y actividades paralelas, llevando la música a distintos espacios de la ciudad como el Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía, La Mezquita, Posada del Potro, Medina Azahara, el Palacio de Viana o el casco histórico.

Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, y David Luque, teniente de alcalde delegado de Cultura y presidente del IMAE, han presentado hoy la programación del Festival, que contará entre otros con artistas con Miguel Ríos, Rozalén, José Mercé y Tomatito, Iván Ferreiro, Marea, José María Gallardo Del Rey, Lila Downs, Ida Nielsen, Stanley Clarke, Lucky Peterson o Gerardo Núñez.

Desde el I.M.A.E se ha querido hacer una apuesta especial y buscar una imagen con fuerza a través de una propuesta gráfica que pretende que todas las personas se sientan parte del festival. En la cartelería se podrá ver a los distintos artistas que van a participar, y también a personas diversas que representan al público, todo ello creado por Bèe comunicación.  

Durante la presentación, se han querido destacar también diversos homenajes previstos para esos días. En primer lugar, el 20º aniversario del fallecimiento del compositor y guitarrista Joaquín Rodrigo (1901-1999), que se va a conmemorar durante el festival con la interpretación del “Concierto de Aranjuez” el próximo 6 de julio. Podremos escuchar obras de dos compositores y guitarristas: Cañizares, presentando -después de su estreno en Barcelona- su 'Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo', y José María Gallardo del Rey, que rinde homenaje al concierto de Aranjuez con su composición  'Diamantes para Aranjuez'.

Por otro lado, se va a homenajear a Leo Brower en su 80 cumpleaños con otro concierto que contará con su presencia, dirigido por Javier Sáenz-López, el guitarrista Javier Riba, el Cuarteto de la Habana y la Orquesta de Córdoba. Por último, Víctor Monge “Serranito” será ensalzado en las Jornadas de Estudio por su trayectora.

En cuanto, al Programa Formativo, este año el Festival tendrá de nuevo grandes nombres de la guitarra y el baile como David Russell, Margarita Escarpa, Manuel Barrueco, Leo Brouwer, Ricardo Gallén, Niño de Pura, Cañizares, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Gerardo Núñez, José Mª Gallardo del Rey y Cecilia  Martín que ofrecerán diferentes talleres y master class.

Flamenco

En el apartado de Flamenco, este año se va a contar con Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Niño Pura o José Mercé y Tomatito, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlúcar y Cañizares. Un año importante ya que además de estos conciertos y otras citas habituales como la Noche Blanca, se celebrará durante el mes de noviembre una nueva edición del Certamen Nacional.

Pop, Rock, Jazz

Dentro de este apartado, el Festival mantiene la misma línea que en años anteriores, con propuestas para diversos públicos. Estarán actuando en Córdoba Miguel Ríos, que ofrecerá un concierto acompañado de una orquesta sinfónica, la mexicana Lila Downs, Iván Ferreiro, Marea, Rozalén o la bajista danesa, multi-instrumentista y compositora Ida Nielsen, conocida por haber acompañado a Prince desde 2010. En cuanto a otros géneros más minoritarios como pueden ser el Blues o el Jazz estarán representados por artistas como Lucky Peterson & The Organization,  Stanley Clarke y Ulf Wakenius, este último acompañado por Gerardo Núñez.

Clásica
En cuanto a la guitarra clásica, de nuevo el Teatro Góngora acogerá estos recitales. Además de los habituales del Festival como pueden ser Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, o David Russell, este año se suma una de las guitarristas más interesantes del panorama nacional, Margarita Escarpa.

Nuevos escenarios

Como decíamos, el 6 de julio el Festival estrenará uno de sus nuevos escenarios, el Patio de los Naranjos, que acogerá el concierto de la Orquesta de Córdoba junto a Cañizares y José María Gallardo Rey. Otro de los nuevos escenarios, el Palacio de Viana, ofrecerá el concierto de la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González, el martes 9 de julio, mientras que el día 12 estará actuando Infamous Ensemble.

La Posada del Potro será la protagonista de la final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco 2019 de la Fundación Cristina Heeren.

En cuanto al enclave de Medina Azahara, el guitarrista jerezano Paco Cepero interpretará su trabajo ‘Agua marina’ en este monumento Patrimonio de la Humanidad. También esa noche se celebrará en el mismo escenario el concierto patrocinado por Casa Árabe, bajo el título ‘Homenaje a las damas de la canción árabe’.

Desde la organización han apuntado que estos conciertos, al tener un aforo muy limitado, tendrán entrada por invitación. También han concretado que todavía podría incorporarse algún artista más al Festival, ya que se está trabajando en ello, y esperan poder dar más información durante las próximas semanas. También durante los próximos días se anunciará la fecha exacta en la que saldrán las entradas a la venta.

Programación:

GRAN TEATRO
20.30 h.


Jueves 4: EVA YERBABUENA: CUENTOS DE AZÚCAR
Martes 9: COMPAÑÍA DE MERCEDES RUIZ: TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar
Miercoles 10: IDA NIELSEN & THE FUNKBOTS
Viernes 12: CONCIERTO HOMENAJE A LEO BROUWER, 80 CUMPLEAÑOS: Orquesta de Córdoba. Dir.: Carlos Domínguez-Nieto/ Javier Riba/ Cuarteto de cuerdas de La Habana, Coro “Leo Brouwer” . Dir.: Javier Sáenz-López
Sábado 13: STANLEY CLARKE BAND

TEATRO GÓNGORA
20.30h.


Viernes 5: DAVID RUSSELL
Domingo 7: MARGARITA ESCARPA
Lunes 8: GERARDO NÚÑEZ & ULF WAKENIUS: LOGOS
Martes 9: MANUEL BARRUECO
Miércoles 10: RICARDO GALLÉN
Jueves 11: NIÑO DE PURA: Pura Gloria


TEATRO AXERQUÍA:
22.30 h

Jueves 4: LILA DOWNS
Sábado 6: IVAN FERREIRO: Casa
Domingo 7: ROZALÉN: Cuando el Río Suena
Miércoles 10: MERCÉ-TOMATITO: De Verdad
Jueves 11: LUCKY PETERSON & The Organization
Viernes 12: MAREA: El Azogue
Sábado 13: MIGUEL RÍOS: Symphonic Ríos


LA GUITARRA... NUESTRO PATRIMONIO: PATIO DE LOS NARANJOS DE LA MEZQUITA – CATEDRAL DE CÓRDOBA:
Hora: 22.30 h
Sábado 6: ORQUESTA DE CÓRDOBA / CAÑIZARES / JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY
Director: CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO: Concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo
(Obras de Rodrigo, Cañizares y José María Gallardo)

MADINAT AL-ZAHRA:
22,30 h. (llegada al yacimiento a partir de las 21.30 h. y hasta las 22;15 h.)
Domingo 7: PACO CEPERO. Agua marina
Lunes 8: LAS DAMAS DE LA CANCIÓN ÁRABE
(Con el patrocinio de Casa Árabe)

PALACIO DE VIANA:
Hora: 22 h
Martes 9: ORQUESTA DE PLECTRO DE CÓRDOBA. Director: Juan Luis Gónzález
11, jueves: INFAMOUS ENSEMBLE. Director: Alfonso Serrano

POSADA DEL POTRO:
Viernes 12: Final del Concurso de Guitarra de Acompañamiento del Concurso Talento Flamenco
2019 de la Fundación Cristina Heeren



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario