Gran Teatro
'Perfume de danza' en el Gran Teatro
Córdoba
Los conciertos del Festival de la Guitarra
Teatro de la Axerquía
La exitosa gira de Lila Downs pasa por Córdoba

AndalOcio Córdoba



Yolanda Domínguez en la Bienal de Fotografía

Sala Vimcorsa

5.4.19 | 17:39h.

 

La próxima conferencia de la Bienal, el 3 de mayo, será ofrecida por Julián Ochoa.

La artista visual y activista Yolanda Domínguez reflexionó hoy en una conferencia en la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, celebrada en el salón de actos de Vimcorsa, sobre la implicación social de las imágenes en los distintos sectores (medios, publicidad, cine, arte, moda..), analizando cómo funcionan y de qué manera nos influyen a la hora de construir nuestra identidad y relacionarnos con otras personas.

La madrileña, que es experta en comunicación y género y que realiza proyectos de crítica social en los que involucra activamente a las personas, fue presentada por el crítico y comisario Ángel Luis Pérez Villén.

Conceptos como la libertad y la responsabilidad de expresión y los estereotipos estuvieron presentes en una ponencia en la que la experta partió de la idea de que en la sociedad actual “pasamos más tiempo con las imágenes que con las personas”.

Las imágenes “configuran nuestra idea del mundo, construyen nuestra identidad y determinan las relaciones que tenemos con los demás”. Y ocurre que “generamos millones de ellas cada día, de manera casi intuitiva, sin tener en cuenta cuál es su impacto y su función en la sociedad”. Por otra parte, “la mayoría de las áreas visuales siguen reproduciendo un imaginario que tiene más que ver con siglos pasados que con nuestras necesidades actuales, reforzando con ello estereotipos que, lejos de favorecer la creatividad y la libertad, nos manipulan y nos limitan”.

Hoy en día “todas las personas creamos, consumimos y difundimos imágenes, participando en la transformación del imaginario”. “Saber cómo nos relacionamos con ellas y cuáles son sus efectos nos permitirá utilizarlas desde una postura mucho más consciente y comprometida con la realidad”, considera la especialista.

La próxima conferencia de la Bienal, el 3 de mayo, será ofrecida por Julián Ochoa.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario