Sala Hangar
Los Vinagres presentan 'Los volcanes'
Posada del Potro
Nuevo ciclo de encuentros con figuras del flamenco
Córdoba
Música y baile en el festival 'QurtubaJazz'

AndalOcio Córdoba



Niño de Pura

Teatro Góngora

jvs.11.julio.2019 | 20.30

 

39º Festival de la Guitarra de Córdoba.

Daniel Navarro Cruz, Niño de Pura (Sevilla, 1966) se inicia en la guitarra de acompañamiento al baile y se introduce en el mundillo flamenco de la mano de su hermano, el bailaor José Joaquín. Para entonces ya había tomado clases del profesor Manuel Lozano, formación que continúa después, cuando sólo tenía 12  años, con el maestro Manolo Sanlúcar, con el que adquiere una depuradísima técnica y aprende a mimar y amar al instrumento de una forma diferente. En 1979 se presenta a su primer concurso y gana el 2º Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y dedica los años posteriores a estudiar y ampliar conocimientos tanto del toque de acompañamiento como del de concierto.

Este último año supone su consagración como guitarra solista, conquistando tres de los más prestigiosos galardones: el primer premio del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Primer Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez  y el Primer Premio Nacional “Bordón Minero” del Concurso Nacional de la Unión.

Desde entonces, la rica y extensa carrera del artista sevillano lo hace estar en primera línea de la guitarra flamenca, tanto en la composición como en la guitarra de concierto y en la de acompañamiento al cante y al baile, actividad en la que ha colaborado con las las primeras figuras de estas disciplinas flamencas.

En 1990, tras obtener el Premio Giraldillo del Toque en la VI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, pone fin a su participación en concursos y comienza una nueva etapa como músico de estudio, compositor y arreglista. Para entonces ya había publicado su primer disco Capricho de Bohemia (1986), al que le siguen Caliente (1991), Maquida (1996), Pozo y caudal (2002) y Niño de Pura (2006).

A lo largo de su trayectoria artística ha llevado su arte por numerosos escenarios nacionales e internacionales, cosechando éxitos de público y crítica. Desde hace varios años, compagina su carrera con la docencia, actividad que desarrolla como profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Entradas a la venta: en este enlace

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario