Sala Hangar
Dinamomusic sorprenderá en la Categoría Mixta
Posadas
Lecciones magistrales sobre el flamenco
Gran Teatro
En enero llega a Córdoba 'El Guardaespaldas'

AndalOcio Córdoba



50 fotografías con historia

Jardines de la Victoria

Ver fechas

 

Una mirada a la historia de la fotografía en España de los últimos 80. XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

Considerando su experiencia en actividades concebidas para escenarios urbanos, AC/E vuelve a apostar por un formato con el que ha obtenido excelentes resultados, dedicándolo en esta ocasión a un proyecto original de Signo Editores: 50 fotografías con historia.

 A partir del trabajo editorial de igual título, se plantea una exposición para instalar en espacios abiertos y vías públicas, con un diseño atractivo y que favorece la interactividad de los paseantes con las obras. Los propios soportes ayudan a diseñar un trazado que invita a un recorrido abierto, y, de manera transversal, los visitantes pueden profundizar en los contenidos a través de códigos BIDI que complementan al texto de presentación y a la información de cada cartela.

 Se intenta, de este modo, lograr una oferta diversa, en la que el público acceda libremente a diferentes niveles de lectura, descubriendo la historia que se esconde tras estas obras, y disfrutando, en cualquier caso, de una experiencia no sólo didáctica sino también de deleite estético.

Nacida con vocación itinerante, está previsto que esta exposición se celebre en diversas ciudades de nuestro país. Para ello, AC/E, dentro de su objetivo de promoción de la cultura española y su enfoque de colaboración institucional, está trabajando con entidades e instituciones culturales de distintas administraciones interesadas en acoger el proyecto, con el fin de programar así su circuito de itinerancia.

 Debido a la aparente inmediatez de la imagen solemos imaginar la fotografía como un lenguaje universal, accesible a todos nosotros. Sin embargo, se trata de un lenguaje en constante evolución, con voces heterogéneas y dialectos diversos surgidos de sus diferentes usos. Por eso, para entender la magnitud e importancia de este lenguaje, nada mejor que conocer su trastienda: ese lugar donde las historias se fraguan, la memoria se forma y el idioma brota.

La exposición 50 fotografías con historia propone un recorrido por los últimos 80 años de esta disciplina en España a través de su protagonista: 50 imágenes. Cada fotografía seleccionada es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y, por supuesto, de su correspondiente carga social o humanista.

Nuestro recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en que surgen reporteros gráficos —como Agustí Centelles— que se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra no dejan de surgir nombres propios —Terré, Maspons, Catalá-Roca, Masats o Colom— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle.

La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. Momento en el que surgen nuevos usos de la fotografía y voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Miguel Trillo entre otros— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia.

También transitamos por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. En nuestra propuesta no podemos dejar fuera las miradas que marcan la actualidad fotográfica de nuestro país. Una riqueza narrativa fruto de nuestra historia y que ahora te invitamos a conocer con 50 fotografías ligadas a medio centenar de relatos.Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

Con esta propuesta expositiva, accesible a cualquier viandante que quiera transitar por la historia de nuestra fotografía, proponemos un recorrido adaptado a todos los niveles de conocimiento: el iniciado disfrutará de las obras, autores y curiosidades que desconocía y el público generalista finalizará el recorrido con un buen puñado de historias en la cabeza y la sensación de entender mejor esta apasionante disciplina.

La exposición 50 fotografías con historia surge del libro homónimo publicado en 2017 por Signo editores. La obra recibió críticas positivas por la prensa especializada y obtuvo gran acogida en medios generalistas y público aficionado a la fotografía y no especializado, al entender que el contenido permite aproximarnos con sencillez a una disciplina de gran riqueza y diversidad en nuestro país.

Puede visitarse del 11 de abril al 3 de junio, en el Paseo de la Victoria.

Comisario: José María Díaz-Maroto
Comisario adjunto: Gonzalo Revidiego

Organiza: Acción Cultural Española (AC/E) 

Un proyecto de Signo Editores

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario