Córdoba
Programa formativo del Festival de la Guitarra
Córdoba
Este martes comienza el 'Mayo Cordobés'
Teatro AVANTI
'Talent show' mágico en Teatro Avanti

AndalOcio Córdoba



Etnosur confirma su cartel musical para 2019

Jaén

16.4.19 | 10:14h.

 

El mítico festival se celebra este año los días 19, 20 y 21 de julio en Alcalá la Real.

Etnosur cierra la programación musical de 2019 con doce propuestas que se pondrán en escena los próximos 19, 20 y 21 de julio en Alcalá la Real. Este festival gratuito, conocido más allá de las propias fronteras andaluzas y españolas, llega a su 23ª edición con un cartel de vértigo en el que, como es costumbre, hay espacio para todos los géneros y nacionalidades. A él se sumarán, más adelantes, los integrantes de la Etnoteca y el espacio Etnochill del Paseo de los Álamos.
 
Entre los grupos internacionales que visitan este año el festival llegan, desde Los Ángeles, Las Cafeteras. Sus contagiosos directos han conseguido cruzar fronteras musicales y de género, acompañando a artistas como Juanes o la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. El Este de Los Ángeles es fuente inspiradora de sus canciones, testigos de historias de una comunidad que busca el amor y la justicia en la jungla de hormigón a través del hip hop y hasta la ranchera, usando instrumentos tradicionales como la jarana, el requinto, la quijada o la tarima. Desde Bélgica llega un balkan renovado con Bernard Orchestar. Una mezcla que bebe de las películas de James Bond y que presentará en directo su último trabajo, Le Futur du Passé (El Futuro del Pasado) con un set atlético y festivo impulsado a base de sonidos electrónicos.
 
Fanfare Ciocârlia (Rumanía) es una de las mejores bandas de directo del mundo. Su energía e ingenuidad les han hecho ganarse fans desde Melbourne a Memphis, Tokio o Toulouse. Herencia de padres y abuelos de la fanfarria, consiguen mantener el espíritu de la música gypsy en directo. Con 10 discos editados y más de 2.500 conciertos a sus espaldas, han alcanzado el top de las listas de World Music en Europea. Desde Booklyn (Nueva York) llegan Red Baraat capitaneados por Sunny Jain y su dhol, instrumento de percusión propio de la India. La banda ha girado por medio mundo gracias a su singular sonido, que combina el tradicional Bhangra del norte de la India con elementos propios del hip-hop, el jazz y la esencia energética más propia del punk. Finlandia aporta un combo de artistas que se unen expresamente para actuar en Etnosur. Tuuletar y Maija Kauhanen. Las primeras recogen la tradición musical finesa para mezclarla con influencias de todo el mundo y enmarcarse dentro del género conocido como Vocal Folk Hop, mientras que Maija, compositora y multiinstrumentista, utiliza una percusión inventiva para ofrecer un espectáculo único desde Helsinki a Alcalá la Real que se pondrá en escena de forma exclusiva para Etnosur.
 
Representación africana con el concurso Vis a Vis de Casa África
 
El concurso de bandas africanas Vis a Vis, organizado anualmente por Casa África, trae como artistas ganadores de la edición 2019 a FRA! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife. FRA! significa “mezcla” en lengua akan y es una representación análoga de los elementos de fusión que se encuentran en la música ghanesa. Formada en 2015 y con sede en Nungua, un suburbio de Accra, en 2018 lanzó su primer álbum, titulado Fra!ternity, un disco que navega por el afro-pop, el indie rock y el soul. Por su parte, Kyekyeku ha sido descrito por CNN Africa Voices como un ‘Mago de la Guitarra' gracias a su estilo distintivo, encerrado entre el folk y un vibrante ritmo de vida urbana. Junto a él estará Ghanalogue Highlife, un proyecto musical que se enorgullece de reintroducir la música vintage Highlife de finales de los años 70 y 90 para vincularla con la música afrourbana más reciente.
 
Artistas españoles
 
El cartel musical de Etnosur 2019 se completa con nombres de artistas españoles como Pepe Bao, Maui, Los Vecinos del Callejón, Pieles y Jaenia. El Folklore del Paraíso, una producción de la Diputación Provincial de Jaén que se enmarca dentro del circuito Jaén Escena y que tendrá parada en Etnosur el sábado 20 de julio.
 
Pepe Bao es uno de los nombres más relevantes en la historia del bajo eléctrico moderno. Tras demostrar que conoce los lenguajes del flamenco, el jazz y el rock, se dedica a descubrir nuevos giros musicales para un arte que domina a su manera, mientras continúa recibiendo premios y reconocimientos a su incesante carrera. Estará en Etnosur 2019 con un formato trío para presentar su último trabajo, Andebass, junto a Jorge Vera (teclados) y Miguel Lamas (batería). También desde Andalucía, concretamente Granada, llegan Los Vecinos del Callejón, una banda que, desde 2005, lleva su música por todos los escenarios con una mezcolanza de funk, reggae, ska y rock influenciados por los palos latinos que logran fusionar junto con una espectacular puesta en escena. Estarán en Etnosur presentando su nuevo trabajo Con Mucha Karma, el quinto álbum de su carrera.
 
Maui es una cantautora de Utrera con luz propia que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable con un show diferente, que te envuelve y te transporta a lugares insólitos a través de los protagonistas de sus canciones. Con un quinto álbum en camino, celebra sus dieciséis años de andanzas musicales compartidas con artistas de la talla de Kiko Veneno, Rosario Flores, Jorge Pardo, El Kanka, Antonio Carmona o su madrina artística, Martirio. La lista sigue con Ángaro, la propuesta escénica de la compañía Pieles, un espectáculo interdisciplinar inspirado en la música tradicional de las islas Canarias con la World Music como bandera que hace uso de los recursos folklóricos más primitivos, como la piedra, el cristal, la madera, el metal y todo lo que la madre naturaleza nos ofrece para poder tocar desde tiempos indígenas, con un gran valor etnográfico y antropológico.
 
Jaenia. El Folklore del Paraíso
 
Jaenia. El Folklore del Paraíso, creada y dirigida por Sergio Albacete, es una producción de la Diputación Provincial de Jaén enmarcada dentro del circuito Jaén Escena que busca y consigue reinterpretar la música popular de la provincia. Un retrato musical de las diez comarcas que la componen. Esta producción es el resultado del esfuerzo dedicado durante más de un año a la investigación y recuperación de la música folk jienense abarcando, junto a ella, todas las fusiones posibles desde la música de entonces, incluida la electrónica. Jaenia lo componen Sole Candela, Moncho Rodríguez y María La Mónica (voces), Chico Pérez (piano y teclados), Joaquín Sánchez Gil (vientos), David León (percusión y batería), Rafa Esteban "Fiti" (bajo), Eva Murcia (baile) y Sergio Albacete en la dirección, composición y saxos.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario