Córdoba
Referentes del Indie Pop nacional en Eutopía
Córdoba
Ocho exposiciones en este séptimo Otoño Sefardí
Córdoba
VIII Certamen de música joven Dinamomusic

AndalOcio Córdoba



Los museos de la Junta celebran el Día de los museos

Córdoba

16.5.19 | 12:06h.

 

Habrá diversas actividades para todos los públicos bajo el lema del ICOM para este año que es ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza, con tal motivo diversas actividades para todos los públicos en los museos y monumentos de la Junta, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

El objetivo de esta efeméride es resaltar el  papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año lleva como lema "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición", que ensalza a los museos como ejes culturales entre los valores tradicionales y las nuevas técnicas innovadoras que inciden en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Las actividades que se realizarán en Córdoba son:

MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA

PATIOS DE PAPEL MOJADO
Días: 17 y 18 de mayo
2 pases diarios (uno a las 10 y otro a las 12 horas).
Duración: 90 minutos.
Tipo de actividad: Taller didáctico para alumnos/as el día 17 y taller para adultos el día 18.
Descripción: Con motivo de la muestra El patio de la familia Romero de Torres a la aguada, se realizará con los asistentes un desarrollo creativo basado en el concepto que tenemos de patio a partir de lo que éste les inspira, así como el tratamiento de la realidad mediante la utilización de técnicos al agua. De esta manera se potenciará su relevancia e influencia en la pintura cordobesa de los siglos XX y XXI,  se difundirá la importancia de la citada familia y se fomentará la creatividad, la comunicación interpersonal y el trabajo en grupo.  De esta manera los asistentes entenderán cómo el patrimonio cultural cordobés, en su vertiente de los patios -en tanto que entes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Universal y enraizados en la tradición, siguen siendo fuentes de modernidad, que permiten mirar hacia el futuro mediante nuevas energías y sinergias.
Cupo limitado a 20-25 personas. Necesaria reserva previa en el teléfono 957103659.

ITALIA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA
Día/s: 30 de abril al 7 de septiembre.
Sala V
Horario: el habitual del Museo.
Tipo de actividad: Exposición temporal.
Descripción: Con motivo de la visita a Córdoba de la Asociación Cultural Renzo Aiolfi de Savona (Italia), con la que el Museo se encuentra hermanada, se mostrarán algunas de las pinturas realizadas en Italia o de autoría italiana que el Museo conserva. Entrada libre.

EL PATIO DE LA FAMILIA ROMERO DE TORRES A LA AGUADA.
Día/s: 30 de abril al 3 de junio

Horario: el habitual del Museo.
Tipo de actividad: Exposición temporal.
Descripción: Con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba, en la Sala de Dibujos se exhibirán 25 acuarelas relativas al patio y estudio de la familia Romero de Torres, realizadas in situ por el acuarelista cordobés Rafael Romero del Rosal, socio de honor de la Asociación de Acuarelistas de Andalucía. El patio se mostrará como un laboratorio de culturas e influencias de distinto signo.
Entrada libre.

LAS MIRADAS DE VULCANO.
Día/s: 6 de mayo al 3 de junio.

Horario: el habitual del Museo.
Tipo de actividad: Exposición temporal.
Descripción: Como viene siendo habitual con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba, el patio central del Museo será intervenido por el escultor, pintor y poeta José Luis Checa Alamillos, que realizará una obra a base de piezas realizadas con diversos materiales soldados que aludirán a la influencia de Vulcano en nuestra cultura y a la tradición ancestral de los trabajos de forja y metalurgia.  Entrada libre.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CORDOBA

El Futuro de la tradición en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Día/s: Hasta el 18 de mayo.

Tipo de actividad: Acción on line en redes sociales. Desde el Museo Arqueológico de Córdoba, se propone una acción on line desde principios de mayo. La amalgama de culturas presente en los ricos fondos del museo son ideales para establecer puentes y definir un futuro sostenible. Durante quince días se "enfrentarán" en pequeños duelos piezas representativas del museo que se convertirán en protagonistas. Los seguidores del Museo, a través de sencillas votaciones, irán eligiendo aquellos valores y significados que siguen presentes en la actualidad, poniendo de relieve la importancia de una tradición que mire hacia el futuro.

TALLERES EN FAMILIIA ‘AZULEJERÍA ANDALUSÍ’
Fecha: Sábado 18 de mayo, a las 11 h.

Duración: 90 min.
Taller infantil y de adultos
Descripción: Con estos talleres, el Museo quiere poner énfasis en una de las tradiciones artesanales que aún siguen en activo, como es la azulejería. Se busca introducir a los asistentes en el diseño y técnica de este tipo de decoración presente desde época califal, siglo X, como tradición que se custodia en las piezas expuestas en el Museo Arqueológico de Córdoba. Se propone la realización de dos talleres simultáneos para diferente tipo de público:

Taller para público infantil de entre 6 y 12 años. En el que los asistentes reproducirán un diseño árabe del período califal cordobés en un azulejo, simulando la técnica de la “cuerda seca”. De esta manera, podrá conocer y entender de manera práctica una de las técnicas artísticas más importantes del período califal, la cerámica “verde – manganeso”. Cada uno se llevará su azulejo como recuerdo de la actividad.

Taller para público juvenil y adulto. Los asistentes realizarán un diseño de lacería usando escuadra, regla y compás, de manera que puedan observar el profundo uso de las matemáticas presente en la decoración andalusí. Se trata de una actividad original y de escasa dificultad que refleja en muchos casos la sencillez debajo de la complejidad aparente de muchos trabajos artesanales.

Entrada: Reserva previa al tlfno. 957355525.  Plazas limitadas a 20-25 asistentes por taller

TEATRALIZACIÓN: ‘CORDOBESES DEL PASADO TE ESPERAN EN EL MUSEO’
Fecha: Domingo 19 de mayo, a partir de las 11 h.

Duración: 3 horas (9 pases cada 20 minutos)
Esta actividad consiste en la explicación de determinadas piezas expuestas de diferentes períodos históricos, mediante monólogos dinamizados por actores profesionales caracterizados. Los actores estarán acompañados por arqueólogos de apoyo que al finalizar el monólogo comentarán aspectos destacados de las piezas, así como de la caracterización y atrezzo de los propios actores. El recorrido se centrará en aspectos de la vida cotidiana de los distintos períodos históricos presentes en la actual exposición del Museo, “Córdoba, encuentro de Culturas”. Se trata de una forma divertida de interactuar con el público de todas la edades para promover un acercamiento diferente al museo y a sus colecciones. Entrada: Acceso libre

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MADINAT AL-ZAHRA
EL AJUAR CERÁMICO DE MEDINA AZAHARA. RÉPLICAS DE PIEZAS EN 3D
Día: Sábado, 18 de mayo de 2019

Número de sesiones o pases y horario: 1 pase a las 11  horas
Duración: 2 horas aproximadamente
Tipo de actividad: Taller infantil
Descripción: A través de un taller de cerámica, se trata de dar a conocer, por medio de una reproducción en 3D,  la colección de cerámica y sus usos, entender el trabajo de investigación y  restauración que se lleva a cabo en el Museo de Medina Azahara.

Entrada: Sin inscripción previa por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo de 20 personas. Para niños a partir de 10 años de edad. Participa la empresa de gestión cultural ARKEOTEXTURAS

MEDINA AZAHARA Y EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA, MÁS DE UN SIGLO DE COLABORACIÓN
Martes, 21 de mayo 
Número de sesiones: 1 pase a las 19 horas
Duración: 2 horas aproximadamente
Tipo de actividad: Conferencia a cargo de la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena.
Se trata de dar a conocer al público en general, las distintas fases de colaboración que se establecieron entre el ahora Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y el Museo Arqueológico de Córdoba, desde que comenzaron las primeras excavaciones en Medina Azahara. Entrada: Sin inscripción previa por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo del Auditorio: 200 personas. Para público en general. Con la colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario