Córdoba
Córdoba celebra su Noche del Patrimonio
Córdoba
Córdoba celebrará el Día Mundial del Turismo
Teatro AVANTI
Avanti presenta su programación de otoño

AndalOcio Córdoba



La Bienal se despide con fotografías de viajes

Córdoba

17.5.19 | 23:10h.

 

Katy Gómez, Juan Miguel Alba y Manuel Lama comparten sus experiencias en la última mesa redonda del programa.

La fotografía de viajes centró esta tarde la última mesa redonda de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba, celebrada en el Centro de Recepción de Visitantes y que contó con la participación de Juan Miguel Alba, Katy Gómez y Manuel Lama, moderados por Antonio Velasco, que defendió al fotógrafo de viajes “como alguien que piensa la fografía: no es un turista que hace miles de postalitas”.

Abrió la mesa Katy Gómez, que definió la fotografía como “una forma de volver a sentir, a pensar y a recordar” y centró su intervención en Madagascar, “un maravilloso país”. La ubetense compartió con los asistentes un audiovisual que resume su experiencia como viajera a tan alejado destino, Veloma Madagascar. Un “país de
gente digna y acogedora que se siente honrada de posar para tu cámara”. Un lugar donde “relojes sin tiempo marcan el ritmo” y donde “la felicidad no es consumista”.

Juan Miguel Alba señaló que “los viajes fotográficos están muy de moda en la actualidad, y cuanto más exótico sea el viaje, mejor”. Él comenzó en 1982 “a cruzar fronteras” con un viaje a Marruecos. Ha estado también en Venezuela, Perú, India, Vietnam y Etiopía, entre otros países. “No intento descubrir nada nuevo, tan solo aportar mi granito de arena y dar mi visión particular”, explicó. A la hora de plantear los proyectos, en los que muestra preferencia por el blanco y negro, “es mejor hacer poco y bueno”. Proyectó sus imágenes sobre las tribus de Etiopía, una de sus experiencias más recientes y sugerentes, reflejada en un libro.

Manuel Lama presentó su trabajo sobre Estambul. “Yo normalmente hago viajes con la intención de hacer posteriormente una exposición fotográfica”, indicó.

“Me decepcionó un poco por lo europeizada que está”, apuntó sobre la ciudad turca, en la que en esos días se estaban produciendo revueltas, por lo que las imágenes recogen a muchas personas leyendo periódicos. La exposición sobre ella aún está pendiente.

Las intervenciones dieron paso a un coloquio con la participación del público. La XVI Bienal de Fotografía de Córdoba concluye el próximo domingo, 19 de mayo, si bien la exposición 50 fotografías con historia permanecerá instalada en el Paseo de la Victoria hasta el 3 de junio.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario