Cine Fuenseca
Vuelve el ciclo 'Música proyectada'
Córdoba
El flamenco llenó el centro de Córdoba
Plaza de Toros
Rosalía desata la locura en Córdoba

AndalOcio Córdoba



La editorial Atrapasueños cumple 20 años

Andalucía

21.5.19 | 09:59h.

 

Acaba de ser premiada con el premio Rosa Regás por su aporte a la coeducación.

La cooperativa cultural ha destacado como una editorial alternativa y con valores críticos frente a la sociedad capitalista, así lo pueden retratar una buena parte de los casi quinientos títulos publicados durante las dos décadas pasadas. También la apuesta por otros formatos y estrategias culturales que han llevado a la editorial a ser partícipe de la lucha por el pintor y activista LGTBI José Pérez Ocaña ; la lucha por la memoria y dignidad de Manuel José García Caparrós; la memoria de Marcelino Camacho; la puesta en marcha de la Ruta de Blas Infante…y tantos otros proyectos culturales que han desbordado y generado en la sociedad un debate y un espacio propios.

Atrapasueños SCA está presente no sólo en el ámbito andaluz y precisamente en esta semana se han presentado en Vigo un libro sobre Clara Zetnik o el libro que ha escrito José Sarrión, procurad de las Cortes de Castilla y León. Esta apertura hacia otros territorios no es nuevo pero sí se está produciendo en un momento de crisis temporal que  sufre la cooperativa por ciertos elementos como es la caída de lectores/clientes.

La cooperativa va a centrar su aniversario en la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano, así ya ha presentado un primer título fruto de una investigación en el archivo histórico del PCE con textos e intervenciones de Juan Rejano e incluso un poema nunca publicado, inédito. El título es Caja 128 Poesía//Cultura//Rejano y tiene un estudi preliminar de Manuel Aznar Soler y edición a cargo de Joaquín Recio.

Precisamente en la feria del libro de Sevilla, el viernes 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala Apeadero,  tendrá lugar la actividad central de la editorial, la presentación del libro Luis Cernuda, un poeta insobornable de Felipe Alcaraz con dibujos de Abril Morillo. Esa misma velada contará con un paseo por la Sevilla de Luis Cernuda organizada por la asociación Dhákira.

Y como gran proyecto que muchas personas nos demandaban es la vuelta de Juan José Téllez y Lucía Sócam a un escenario juntos. Tras el exitoso Viejos tiempos, nuevos tiempos (2012), el poeta gaditano y la cantautora sevillana unirán sus voces desde la poesía y la música para grabar un nuevo disco en agosto: (Des) exilios. Este disco y futuro recital incluyen,además de poemas del propio Téllez y Lucía, textos y homenajes de Luis Cernuda, Juan Rejano, Adolfo Sánchez Vázquez, Mario Benedetti, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano…

En otoño tendrá lugar quizás el alumbramiento editorial más importante: los Cuentos Completos de María Teresa León, edición a cargo del experto profesor Hilario Jiménez. Un libro en edición de lujo que recoge más de un decena de cuentos inéditos nunca publicados en España de la genial escritora del 27.

Muchos más proyectos surgen en torno al verano como será el Verano Cultural de Conil de la Frontera que cumple 10 años con el programa Conil lee en la playa que coordina la editorial o la próxima gira del cantautor cubano Vicente Feliú con su gira Créeme 2019.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario