Rectorado UCO
'Acero y pólvora' gana Suroscopia 2019
Córdoba
Vuelve la música sefardí al Botánico
Plaza de Toros
Rosalía desata la locura en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Marbella acoge del 12 al 20 de octubre el Campeonato de España de Ajedrez

Marbella

31.5.19 | 17:36h.

 

La cita alcanza este año su edición número 84.

https://images.pexels.com/photos/277124/pexels-photo-277124.jpeg

Desde hace ya un buen tiempo, Andalucía tiene en mente la necesidad de prodigarse cada vez más en la organización de eventos deportivos a nivel nacional e internacional. Y cuando hablamos de deportes no nos referimos tan solo a los más populares o a los que vienen determinados únicamente por el aspecto físico. Hay otras modalidades, como son las de los deportes mentales, en las que el músculo que más se ejercita es el cerebro y entre ellas el ajedrez es uno de sus abanderados.

Este año Marbella ha sido la ciudad elegida para acoger la prueba más importante a nivel nacional que se celebra en este deporte y que engloba el 84º Campeonato de España Absoluto y el 57º Campeonato de España Femenino. La ciudad malagueña se convertirá en la capital española del ajedrez para acoger este torneo entre los días 12 y 20 de octubre, convirtiéndose de este modo en uno de los eventos culturales y deportivos de Andalucía más destacados para este 2019.

El anuncio de esta cita deportiva ya fue hecho público tiempo atrás durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que estuvo presente la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz Uriol, junto con el presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Francisco Javier Ochoa de Echagüen. Junto a ellos también comparecieron durante la presentación el concejal de deportes marbellí, Javier Mérida Prieto, y el director técnico de la FEDA, Ramón Palludes Argerich.

Historia del campeonato

El Campeonato de España absoluto de ajedrez está considerado como la competición más antigua del calendario español y se viene celebrando de forma esporádica desde 1902, año de su inauguración. A partir de 1942 el torneo se disputa anualmente y acumula ya 84 ediciones.

El primer campeón surgió de un torneo organizado con motivo de la coronación del rey Alfonso XIII y fue Manuel Golmayo de la Torriente. Un jugador nacido por circunstancias en Cuba e hijo de padres españoles. El campeón actual es el Gran Maestro Internacional Salvador Gabriel Del Río Angelis, que lograba su primer título nacional el pasado año en Linares.

Durante todo el recorrido a través de los años del Campeonato de España, el jugador más galardonado ha sido nuestro jugador más mediático, el Gran Maestro Internacional, aún en activo, Miguel Illescas, que ha logrado conquistar hasta 8 títulos nacionales entre 1995 y 2010. El segundo jugador más laureado ha sido el también Gran Maestro Internacional Arturo Pomar, que consiguió 7 entorchados entre 1946 y 1966.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Illescas_cordoba_miguel_20081119_olympiade_dresden.jpg Pie de foto: Miguel Illescas

Por lo que se refiere a las féminas, este campeonato comenzaba a celebrarse en 1950, aunque no lo hizo de forma anual hasta el año 1971. La primera campeona fue Gloria Velat, mientras que la actual poseedora del título es la canaria y Gran Maestro Femenino Sabrina Vega Gutiérrez, que a sus 32 años acumula ya 4 victorias en este campeonato nacional. La mujer que más entorchados reúne a día de hoy es la madrileña y Maestro Internacional Femenino Nieves García Vicente, que acumula hasta 11 Campeonatos de España entre 1975 y 2003, siendo subcampeona en otras 6 ocasiones. Otra destacada jugadora fue la barcelonesa Pepita Ferrer, que logró ser campeona de España en 8 ocasiones.

El ajedrez es uno de los juegos de estrategia más brillantes que se pueden practicar hoy en día. Lamentablemente, este deporte mental no goza de tanta repercusión mediática como otros salvo en contadas ocasiones, lo que contribuye a que algunos de sus mejores representantes se pasen a otros juegos de similar estilo y mejor remunerados, como sucede a menudo en el caso del póker. Basta ver la modesta recompensa que recibe un campeón de ajedrez al compararlo, por ejemplo, con el premio obtenido (5,1 millones de dólares) hace apenas unos meses por el español Ramón Colillas en la PCA, uno de los grandes eventos de póker, para comprender perfectamente el motivo de esa “fuga de cerebros”.

En cualquier caso, el tablero de las 64 casillas con sus 16 figuras continúa conservando su mística con ese particular encanto y distinción de los que siempre ha hecho gala. Pocos juegos de estrategia para dos rivales existen en el mundo que se puedan comparar al ajedrez. Esperemos que campeonatos como el de Marbella sigan sucediéndose en el tiempo para que su afición no caiga en el olvido.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario