Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora
Córdoba
El mapping navideño que sorprenderá a Córdoba
La Rambla
‘Aptitudes 2019’ vuelve a La Rambla

AndalOcio Córdoba



Este miércoles, en el Festival de la Guitarra...

Córdoba

9.7.19 | 14:04h.

 

Ricardo Gallén ofrece un recital en el Teatro Góngora. Ida Nielsen, bajista de Prince, y The Funkbots estarán el Gran Teatro con “Time 2 Stop Worrying” y en la Axerquía, dos maestros flamencos de la talla de Tomatito y José Mercé ofrecen al público su último trabajo juntos, “De verdad”. 

El guitarrista clásico Ricardo Gallén ofrece un recital en el Teatro Góngora donde las obras de Leo Brouwer, Sergio Assad y J.S. Bach serán las grandes protagonistas. Ida Nielsen, bajista de Prince, y The Funkbots toman el Gran Teatro de Córdoba para interpretar su nuevo álbum “Time 2 Stop Worrying” y en la Axerquía, dos maestros flamencos de la talla de Tomatito y José Mercé ofrecen al público su último trabajo juntos, “De verdad”. Por último, cabe destacar que comienzan los cursos de Manuel Barrueco, José Antonio Rodríguez y Manolo Sanlúcar.

 

RICARDO GALLÉN
Teatro Góngora (20:30 horas)

Ricardo Gallén es uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestro tiempo. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. El propio maestro Leo Brouwer ha destacado siempre la “inmensa creatividad y virtuosismo” de Ricardo Gallén. De hecho, el guitarrista linarense no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear al maestro cubano en su 80 cumpleaños y ha preparado un programa donde interpreta algunas de las obras más interesantes de Brouwer, como “Sonata del Decamerón Negro (Nº3)” o la “Sonata de los Enigmas (nº6)”.

Pero en su concierto, Gallén también recordará al brasileño Sergio Assad, de quien interpretará “Colloquial Preludios”, en lo que es un nuevo estreno mundial que acoge el Festival de la Guitarra de Córdoba. Para concluir su concierto, Ricardo Gallén interpretará la Sonata BWV1001 de J.S Bach. 

Cabe recordar que las milagrosas habilidades de Gallén le han brindado la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki, entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.

Ganador de los más importantes galardones (certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen, entre otros), Ricardo Gallén es invitado regularmente como jurado en numerosos concursos internacionales, llevando también sus enseñanzas a Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar, donde imparte cátedra desde el año 2009.

Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la obra completa para laúd de Bach, así como las sonatas para guitarra de Fernando Sor y su disco “En silencio” han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada. Recientemente, vio la luz su grabación con tres conciertos latinoamericanos para guitarra y orquesta, y en breve saldrá su doble cd para Ibs Classical con las 6 sonatas para guitarra del Maestro Leo Brouwer coincidiendo también con su 80 cumpleaños.

En octubre de 2018 recibió la Medalla a las Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Granada y fue nombrado Professor por la Norwegian Academy of Music en Oslo, Noruega.

IDA NIELSEN & THE FUNKBOTS
Gran Teatro (20:30 horas)

Ida Nielsen es una bajista danesa (también multiinstrumentista y compositora) conocida, principalmente, por haber sido la bajista del legendario Prince. Se unió a la banda “NPG” (New Power Generation) en 2010 y comenzó a recorrer el mundo en múltiples giras.

En 2013, formó parte de la banda “3rdeyegirl”, que era la banda que acompañaba a Prince en sus conciertos. Y así lo fue hasta su trágica muerte en 2016.

Para Ida Nielsen, tocar con Prince fue “un regalo, una experiencia continua de viaje, más allá de lo que cualquiera pueda imaginar”.

Pero Ida también es artista por derecho propio, creando música especialmente original. Después de lanzar su tercer álbum en solitario “Turnitup” en 2016, ha estado de gira sin descanso por todo el mundo. Actualmente, presenta su cuarto disco en solitario, donde Ida produce, programa y toca, a excepción de la percusión.

La música de Ida se puede describir como una mezcla de funk y hip-hop de la vieja escuela con reggae y pop ups de música mundial, melodías atractivas y donde el bajo es el gran protagonista. Sus directos ofrecen funk a raudales, energía, buen rollo y un sinfín de bajas frecuencias.

Ida ha tenido la gran oportunidad de construir su propio bajo, muy característico, con la marca Sandberg. Buscaba un bajo que se ajustara a la música que tocaba con Prince, así como a su propia música. Así que básicamente es un bajo con un agradable sonido de rock y funk con la capacidad de sonar más old school y algunas opciones adicionales cuando se trata de crear diferentes sonidos solistas. Este bajo ofrece unos graves brillantes, que desborda funky por los cuatro costados.

En su nuevo álbum, “Time 2 Stop Worrying (bout the weird stuff)” entremezcla de nuevo los diferentes estilos que Ida ofrece: Oldschool Funk mezclado con Hiphop y Nusoul. El resultado son canciones sencillas, a la par que geniales y que van más allá de la típica base del bajo funk.

Ida Nielsen llega al Gran Teatro de Córdoba con The Funkbots, una banda formada por Kuku Agami (rap), Phong Thanh Le (teclados y voz), Mika Vandborg (guitarra y voz) y Pat Dorcean (batería y electrónica).

MERCÉ-TOMATITO
La Axerquía (22:30 horas)

José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es “De verdad” y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

Este disco es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En ‘De verdad’ tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Yo hago otras cosas, pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera”.

Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como ‘Al alba’ como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en ‘De verdad”, destaca Mercé.

“Tocaba hacer un disco como este por la edad que tenemos. Discográficamente es un lujo poder hacer unas seguiriyas, una soleá…”, dice Tomatito. “Los flamencos que podemos hacerlo somos afortunados de poder trabajar seriamente, de poder homenajear al Mojama, y también de hacer lo que nos gusta”.

Otro dato importante es que esta es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que Tomatito graba todo un disco junto a un cantaor: “Cuando me dicen que el fallecimiento de Camarón me ayudó a hacerme solista yo siempre contesto que yo habría preferido mil veces que él siguiera aquí para no haber tenido que hacerme solista. Ahora me apetecía hacer un disco con José, compaginando el papel de guitarrista y productor.

La publicación de “De verdad” ha estado acompañada de una completa gira, tanto en España como en el extranjero. “Los dos teníamos ganas de meternos en una verdadera gira flamenca. Vamos a poner el flamenco en el sitio en el que debía estar. No solo en España, también en el mundo. El flamenco es patrimonio universal de la Humanidad. Nuestra marca la tenemos que llevar por el mundo”.

 

JORNADAS DE ESTUDIO: Víctor Monge “Serranito”
Casa Árabe (19:00 horas)

Tras la magnífica jornada inaugural, el 10 de julio continúan las ponencias en torno a la figura del maestro Víctor Monge, Serranito. El maestro madrileño está considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas Jornadas, en las que participará el propio Serranito, se tratan diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto -pasado y presente- , del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que por primera vez se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito para el público interesado. Las jornadas se dividen en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19:00 horas.

En este segundo día, el guitarrista Óscar Herrero ofrece la ponencia “Serranito y Víctor alrededor del mundo”. Como adelanto, podemos anunciar que mañana jueves, 11 de julio, Faustino Núñez imparte la charla “Víctor Monge ‘Serranito’ y su contexto guitarrístico”.

 

ACTIVIDADES PARALELAS: Guitarras callejeras
Curro Rumbao Blues (Puerta Gran Teatro 19:45 horas)

Curro Rumbao es un músico cordobés, miembro de la banda Up to the Blazz y profesor de la escuela de música El Gato. Cuenta con dos discos autoproducidos y ha participado en grabaciones y conciertos con distintas formaciones y músicos. Durante su actuación, Miguel Ángel Ruiz hará una ilustración en directo

ACTIVIDADES PARALELAS: La séptima cuerda
Por último, Carlos León ofrece el concierto “The free jazz conspirancy” en Café Málaga (23:00 horas).

 

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario