I.M.A.E.
El Festival de la Guitarra hace balance positivo
Priego de Córdoba
Disfruta del mejor Jazz en Jazzandaluz
Córdoba
Patios cordobeses en la Noche de los Investigadore

AndalOcio Córdoba



Este jueves, en el Festival de la Guitarra...

Córdoba

10.7.19 | 14:06h.

 

Niño de Pura cierra los conciertos del Teatro Góngora mientras que en la Axerquía podremos ver al bluesman Lucky Peterson.

Niño de Pura cierra los conciertos del Teatro Góngora con la propuesta “Pura Gloria”. El Teatro de la Axerquía acoge al legendario bluesman Lucky Peterson, que celebra sus 50 años dedicados a la música junto a la banda The Organization. Por otro lado, nueva cita dentro del ciclo La guitarra… Nuestro Patrimonio que vuelve al Palacio de Viana para recibir a Infamous Ensemble, dirigido por Alfonso Serrano. En el programa formativo, destaca el comienzo del curso de Ricardo Gallén.

NIÑO DE PURA
Teatro Góngora (20:30 horas)

Hace ya 16 años desde que salió a la luz “Pozo y Caudal”, última creación discográfica del guitarrista sevillano Niño de Pura. ¿Demasiado tiempo?, se pregunta el propio guitarrista. Quizá, “pero siempre he creído que la presión de los conciertos, las producciones discográficas, las colaboraciones no eran el mejor caldo de cultivo para crear y componer la obra que deseaba”.

Niño de Pura necesitaba el tiempo y el espacio necesario para que de su mente surgieran las ideas sin tener que rebuscarlas y que sus composiciones tuvieran ese toque de frescura y naturalidad que lo hicieran diferente.

“Pura Gloria” es un trabajo que el propio guitarrista anhelaba y para ello se he rodeado de grandes colaboradores y amigos que han puesto su saber y profesionalidad al servicio de esta  idea.

Manolo Franco, Arcángel, Sergio Contreras o Churumbaque son algunos de los flamencos que han dado forma a este cuidado trabajo de Niño de Pura. En el concierto del Teatro Góngora, el guitarrista sevillano estará acompañado por Carmelo Picón (guitarra), David Galloso (bajo), Óscar Linares (batería), Agustín Henke (percusión) y Keko y María Álvarez a las palmas. Además, Pura de Pura, hija del guitarrista, y Churumbaque participarán como artistas invitados al cante.

Soleá, alegrías, rumbas, garruca, guajiras granaínas, bulerías… En resumen, un paseo por distintos palos del flamenco que plasman ese estado de felicidad que ha llevado a Daniel Niño de Pura a concluir tan esperado trabajo.

LUCKY PETERSON & THE ORGANIZATION
Teatro Axerquía (22:30 horas)

El legendario bluesman estadounidense Lucky Peterson, maestro de la guitarra y el Hammond B3, llega a La Axerquía para celebrar sus 50 años dedicados a la música.

Originario de Buffalo (Nueva York), Lucky Peterson es hijo de James Peterson, reconocido guitarrista de blues y propietario de “The Governor´s Inn”, un popular bar de carretera en la ciudad y parada habitual de algunos de los bluesmen más famosos del país. Ahí nació una pasión por el blues que ha ido cultivándose poco a poco hasta hoy.

Actualmente, Peterson está inmerso en su gira “The Blues are back!”. Lucky Peterson (voz, guitarra, Hammond B3 y piano) estará acompañado por su banda The Organization formada por Alain Nyame (bajo), Julien Charley (batería), Shawn Kellerman (guitarra) y Rachid Guissous (teclados). Además, el concierto contará con la colaboración de la talentosa cantante texana Tamara Tramell, que interpreta una fascinante mezcla de soul sureño y R&B moderno que logra combinar también los bordes de blues y el sassiness pop.

Si bien el blues siempre ha sido uno de los géneros más queridos y respetados en el Festival de la Guitarra de Córdoba, podríamos decir que Peterson es uno de los bluesman más destacados que visita el festival desde aquel legendario y emblemático concierto de BB King en 2006.

 

INFAMOUS ENSEMBLE
Palacio de Viana (22:00 horas)

Infamous Ensemble se presenta ante el mundo musical con un proyecto nunca antes visto, creado a partir de una constante evolución donde la fusión sonora de requintos, guitarra y bajo caminan hacia una idea común:

-Tradición: adaptando un repertorio de grandes obras clásicas del pasado a una formación genuina que transforma cada nota en algo puramente creativo, manteniendo la esencia original de cada pieza.

-Innovación: ofreciendo una sonoridad distinta a la esperada, haciendo de cada nota algo diferente, único y tímbricamente especial, manteniendo la expectación desde el primer hasta el último minuto de espectáculo.

Así con este proyecto, la fusión sonora de requintos, guitarras y bajo transmitirán al espectador sensaciones forjadas en pura experiencia musical.

En su concierto, para el que es necesario acudir con invitación, esta agrupación, formada por dos requintos, cinco guitarras y una guitarra bajo, interpretarán obras de J.S. Bach, Boccherini, Scarlatti, Haendel, Albéniz o Manuel de Falla. Además, contará con la actuación solista de Javier Ruiz.

PROGRAMA FORMATIVO

Este jueves, 11 de julio, Ricardo Gallén comienza su curso en Casa Árabe, titulado “Eficiencia biomecánica en la técnica de la guitarra clásica”. El curso, que tiene lugar de 10 a 14 horas, se prolonga hasta el 13 de julio. Este jueves termina a su vez el curso de Manuel Barrueco y continúan los de José Antonio Rodríguez y Manolo Sanlúcar.

JORNADAS DE ESTUDIO: Víctor Monge “Serranito”
Casa Árabe (19:00 horas)

Tras las dos primeras ponencias, este jueves concluyen las ponencias en torno a la figura del maestro Víctor Monge. Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, Serranito posee un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una brillante trayectoria artística dotada de una amplia dimensión musical, que trasciende la guitarra flamenca.

En estas Jornadas, en las que participa el propio Serranito, se están tratando diversos aspectos de la guitarra flamenca de concierto -pasado y presente- , del estilo guitarrístico de Serranito y de su trayectoria artística.

El investigador, escritor y flamencólogo Norberto Torres coordina estas jornadas, que por primera vez se celebran en Casa Árabe y que tienen acceso gratuito hasta completar aforo. Las jornadas se han dividido en tres sesiones, todas ellas con comienzo a las 19:00 horas.

En este día de cierre, el musicólogo y catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Faustino Núñez imparte la charla “Víctor Monge ‘Serranito’ y su contexto guitarrístico”.

 

ACTIVIDADES PARALELAS: Guitarras callejeras
Seven Lives (Plaza de la Corredera. 22:30 horas)

Seven Lives es una banda juvenil cordobesa de pop rock de reciente creación, todos ellos compañeros de clase, pertenecientes al programa de coordinación musical del IES López Neyra y el Conservatorio Profesional “Músico Ziryab”. Su frescura, calidad y desparpajo son sus señas de identidad. Durante la actuación, Chica Navaja hará una ilustración en directo.

Lucía Reyes (Calleja de las Flores. 22:30 horas)

El 11 de julio trae doble sesión de guitarras callejeras. Al concierto de Seven Lives se suma el de Lucía Reyes, en la calleja de las Flores (22:30 horas). Lucía Reyes ha realizado sus estudios en el conservatorio Isaac Albéniz de Cabra y posteriormente en el Músico Ziryab de Córdoba. A pesar de su corta edad, solo tiene 14 años, ha ganado multitud de premios y está afianzándose como una de las guitarristas clásicas con más proyección del momento.

ACTIVIDADES PARALELAS: La séptima cuerda

El guitarrista flamenco Gabriel Muñoz actúa dentro del ciclo “La séptima cuerda” en Café Málaga a partir de las 23:00 horas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario