" /> ">
Córdoba
Flora comienza este fin de semana
Posada del Potro
Nuevo ciclo de encuentros con figuras del flamenco
Sala Hangar
Los Vinagres presentan 'Los volcanes'

AndalOcio Córdoba



Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019

Posada del Potro

11.7.19 | 14:08h.

 

La final se celebra este viernes, 12 de julio, en el Centro Flamenco Fosforito – Posada del Potro.

Talento Flamenco regresa a Córdoba. El Festival de la Guitarra 2019 vuelve a acoger, tras diez ediciones previas, el Concurso de Guitarra Flamenca de Acompañamiento que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con la colaboración de Acciona.

Tres músicos noveles de distintos puntos de la geografía española concurrirán a la final, que se celebra el viernes 12 de julio a las 20:30 horas en el Centro Flamenco Fosforito. Juan José León Canalejo (Córdoba 1995), Luis González Lavado (Fuente del Maestre, Badajoz, 1993) y Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990) tocarán ante público y jurado para hacerse con premios de hasta 1.400 euros y una Beca Acciona -valorada en 5.000 euros- para estudiar el próximo curso anual en la escuela de flamenco sevillana. La gala contará con la presencia de Cristina Heeren, presidenta de la entidad organizadora; Manuel García Alconchel, director de Acciona Construcción Zona Sur; Rafael Castejón, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; y Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía. Durante la deliberación del jurado, un trío de guitarristas discípulos de Niño de Pura interpretarán dos piezas del maestro, que actuó la noche anterior en el Teatro Góngora. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los Concursos Talento Flamenco ponen en Córdoba el broche de oro a su tercera edición. Tras las finales de cante y baile celebradas en Sevilla, el certamen de nuevos valores de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco busca a guitarristas con futuro. Y lo hará en el marco más idóneo: el Festival de la Guitarra de Córdoba 2019. Mientras en el Gran Teatro se le rinda homenaje a Leo Brouwer, en el Centro Flamenco Fosforito tres jóvenes guitarristas se estarán batiendo por ganar el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019.

El claustro del área de guitarra de la escuela de flamenco ha seleccionado como finalistas, a partir de los vídeos enviados por los aspirantes, a Juan José León Canalejo (Córdoba 1995), Luis González Lavado (Fuente del Maestre, Badajoz, 1993) y Pablo Fernández Estévez (Barcelona 1990). Y ha decidido dejar desiertas las plazas cuarta y quinta previstas en las bases. Cada concursante tendrá que interpretar dos toques para cante y uno para baile, para lo que cuentan con los acompañantes oficiales Manuel Romero, al cante, y Beatriz Rivero, al baile.

Mientras el jurado delibera, un trío de tocaores compuesto por Carmelo Picón, Eduardo Muñoz y Jonathan Goldie, interpretará dos composiciones del maestro Niño de Pura, de quien han sido discípulos en la Fundación. Todo ello tendrá lugar en el emblemático patio de la Posada del Potro, que alberga el Centro Flamenco Fosforito, la noche del viernes 12 de julio a las 20:30 horas. Tanto en la bienvenida, como en la entrega de premios, el acto contará con la participación
de representantes de la entidad organizadora y los colaboradores: Cristina Heeren, presidenta de la Fundación; Manuel García Alconchel, director de Acciona Construcción Zona Sur; Rafael Castejón, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba; Segundo Falcón, asesor del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; y Pepa Sánchez, directora académica de la escuela de flamenco. El jurado otorgará un primer premio de 1.400 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, además de trofeo artesanal elaborado en alfarerías de Triana. De forma complementaria, concederá una Beca Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2019/2020 en la Fundación, valorada en 5.000 euros, acompañada de una bolsa de estudios adicional de 900 euros, en concepto de manutención. Los premiados se unirán al palmarés de la tercera edición de Talento Flamenco, en el que ya figuran los cantaores José Montoya Carpio, José Antonio Romero 'El Perrito' y Alfonso León Carvajal; y los bailaores Rubén García, Alejandra Creo y Marie Helene Clastre.

El ganador seguirá los pasos de anteriores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra, Paco Cortés y Pedro Sánchez. En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco becó a un total de 17 artistas emergentes y premió a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces, entre quienes figuran cantaores como Lela Soto 'Sordera', Kiko Peña, Marta la Niña, Marián Fernández, Juan Tomás de la Molía, Gabriel Matías y Paula Salazar, entre otros.

En el marco de la colaboración entre la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra, impulsado por el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, en aras de fomentar el estudio del toque entre jóvenes talentos, se ha contemplado en esta edición una beca de formación para alumnos de la escuela de flamenco en el programa formativo del festival. El estudiante de guitarra seleccionado ha sido el sevillano Eduardo Muñoz, que disfrutará del curso “La técnica de la guitarra flamenca moderna” que imparte el maestro José Antonio Rodríguez del 10 al 13 de julio en Casa Árabe. La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 23 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los resultados de su
plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. Y así fue como emergieron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género. ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. www.acciona.com



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario