Priego de Córdoba
Disfruta del mejor Jazz en Jazzandaluz
I.M.A.E.
El Festival de la Guitarra hace balance positivo
Córdoba
Patios cordobeses en la Noche de los Investigadore

AndalOcio Córdoba



Funk, Flamenco, Rock, Clásica y miércoles de Festival

Córdoba

11.7.19 | 12:24h.

 

La pasada noche fueron tres  los conciertos que volvieron a desplegar los estilos más variados a los que nos tiene acostumbrados en Festival.

La jornada del miércoles en el Festival de la Guitarra nos dejó momentos para la historia de la música en la ciudad. Por la mañana, como ya os contamos ayer, Ricardo Gallén presentaba en Casa Árabe, el disco 'Brouwer Complete Guitar Sonatas', grabado con la integral de sonatas para guitarra de Leo Brouwer con motivo del 80 cumpleaños del maestro cubano. Un acontecimiento, que como el propio guitarrista decía, "puede ser histórico para la guitarra".

Por la noche, tres conciertos volvieron a desplegar los estilos más variados a los que nos tiene acostumbrados en Festival. El maestro Gallén ofrecíón un recital en el Teatro Góngora donde las obras de Leo Brouwer, Sergio Assad y J.S. Bach. El guitarrista clásico es uno de los habituales del Festival de la Guitarra. También han visitado Córdoba en varias ocasiones Tomatito y Mercé, por lo que la curiosidad de la noche era sin duda la bajista danesa Ida Kristine Nielsen y su banda, The Funkbots. Con el reclamo de haber sido la bajista del legendario Prince, se presentaba en Córdoba con un repertorio propio y presentando su cuarto disco 'Time 2 Stop Worrying (bout the weird stuff)'. Funk y hip-hop de la vieja escuela con reggae y pop, melodías atractivas y donde el bajo es el gran protagonista. Sus directo ofreció funk pero también temas pop y mucho hip hop especialmente de la voz de Kuku Agami, uno de los integrantes de la banda, que se completaba con el teclista Phong Thanh Le, Mika Vandborg en la guitarra y coros, que destacó durante la noche, a pesar de los problemas de sonido, por su aporte rockero, y el batería Pat Dorcean.

El Teatro de la Axerquía por su parte acogió el espectáculo 'De verdad', de José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos que después de grabar este trabajo, se han embarcado en una gira para llevar su música a todos los escenarios posibles en los que reivindican el flamenco como algo auténtico, como ellos mismos, y como el propio Mercé dijo al comenzar la noche, "es nuestra música tradicional y la marca de España". Aunque en realidad, el disco fue interpretado en la segunda parte del concierto. En la primera sonaron Soleá, seguiriya, fandangos,... y hasta una dedicatoria a Vicente Amigo, por parte de Tomatito junto a José del Tomate, su hijo, que se convirtió en protagonista ocasional durante varios momentos de la noche ya que interpretó además, en solitario La zambra del tio Miguel.

Como decíamos, "De verdad" llegó en la segunda parte de la noche. Comenzaron con "Lola", una zambra dedicada a "una genio como fue Lola Flores" según decía Mercé. Le siguieron entre otroas la bulería "Buscando la verdad" o los tanguitos "Mundo de paz", y después de terminar, una vuelta al escenario con el esperado tema de Mercé "Aire".
Además de José del Tomate, los artistas estuvieron acompañados en el escenario por Piraña, percusión, Kiki Cortiñas, Chicharito de Jerez y Mercedes García, en los coros y palmas.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario