Córdoba
José Antonio Rodríguez debutará en Hollywood
Gran Teatro
Argentina presentará su disco en Córdoba
Córdoba
Juventud inicia su programación navideña

AndalOcio Córdoba



Patios cordobeses en la Noche de los Investigadores

Córdoba

19.7.19 | 13:29h.

 

Catorce patios abrirán sus puertas el próximo 27 de septiembre.

Un equipo de investigación, un grupo de personas y una conversación en torno a un tema de interés con un patio cordobés como telón de fondo. La fórmula de la actividad ‘Patios de Ciencia’  regresa otro año más durante la Noche Europea de los Investigadores, y lo hace con nuevos contenidos.

Un total de catorce patios cordobeses de San Basilio, el Centro y la Axerquía volverán a abrir sus puertas simultáneamente el próximo 27 de septiembre de 21.00 a 22.00 horas para acoger encuentros de carácter divulgativo diseñados para propiciar el diálogo entre ciudadanía y equipos de investigación. Las personas asistentes tendrán la oportunidad de conversar con equipos científicos de diferentes áreas de conocimiento, compartir un aperitivo y redescubrir los Patios de Córdoba lejos del bullicio de las fechas del Concurso.

El conocimiento científico, por tanto, volverá a ser protagonista lejos de las aulas y de otros escenarios habituales. Cada patio tratará una temática de actualidad en áreas tan diversas como la biomedicina, química, genética, medio ambiente, biología o nuevas tecnologías, pero también en asuntos relacionados con la investigación social y las humanidades. Los asistentes podrán conocer, por ejemplo, las aplicaciones de la nanociencia e inteligencia artificial, los retos a los que se enfrentan los vehículos eléctricos, las nuevas herramientas de las que dispone la medicina para combatir el cáncer y frenar el envejecimiento, el papel de la ciencia en las denominadas ‘Fakenews’ o el potencial de determinados cultivos abandonados.

Los microencuentros, en los que participan 13 equipos de la Universidad de Córdoba, 3 del Jardín Botánico y 2 del IESA/CSIC, también se desarrollarán en otros espacios como el Molino de Martos, Molino de San Antonio, Colegio de Arquitectos y las instalaciones del Real Jardín Botánico de Córdoba.

La actividad, con la que colabora el Consejo Social de la UCO, es gratuita y está abierta a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollará en un espacio reducido por lo que quienes quieran asistir deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la cual podrán informarse de todo el programa que compone el evento.

 

Más de medio millar de actividades en las 8 provincias andaluzas

 

Las calles de Andalucía se llenarán de ciencia el próximo 27 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por octavo año consecutivo en las ocho provincias de la comunidad. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, se han programado más de 500 actividades. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento.

Más de 2.000investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas estas propuestas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad servirán como escenarios para todas estas propuestas. Entre ellos destacan el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla, entre otros.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Además, la Noche Europea de l@sInvestigador@s se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que ponen en valor la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas, aparece por ejemplo el taller ‘El ejercicio es medicina’ y otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en las actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan un total de XX investigadores y divulgadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario