Teatro Góngora
Un concierto de cine en el Góngora
Mezquita-Catedral
Invitaciones para el concierto de Vicente Amigo
Los Blazquez
Belén Monumental y artesanal en Los Blázquez

AndalOcio Córdoba



El Festival de la Guitarra hace balance positivo

I.M.A.E.

17.7.19 | 12:58h.

 

Cerca de veinticinco mil personas han pasado este año por los diferentes espectáculos del Festival de la Guitarra.

Juan Miguel Moreno Calderón, Delegado de Cultura y Presidente del IMAE ha ofrecido este miércoles  el balance de la 39 edición, que concluyó el pasado sábado.

Lo primero que ha querido destacar el responsable del evento, ha sido la falta de incidencias durante el desarrollo del mismo, a excepción de un pequeño incidente en el concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo, celebrado en el Patio de los Naranjos, y donde muchas personas asistieron sin invitación, algo que se solucionó permitiendo la entrada a todo el público.

Sobre las cifras, Moreno Calderón ha informado de que han sido 24.618 las personas que han pasado este año por los espectáculos del Festival, un dato que sitúa a esta edición en la media de los últimos años, con alrededor de 23.500 asistentes. "Un Festival con los ingredientes habituales, con una calidad muy buena y con una aceptación de público desigual" comenta sobre una edición que ha durado un día menos que el pasado año.

El dato principal a destacar es la calidad de las propuestas. Desde el punto de vista de la organización, el balance es muy positivo y las críticas recibidas por los espectadores y medios acreditados, casi una treintena, han sido muy buenas.

El programa formativo ha sido uno de los buques insignia del Festival. Se han recibido alumnos de 18 países diferentes, un 37%, y el 54% de los participantes ya habían pasado por estos cursos en años anteriores. En total han sido 212 alumnos, de los que el 84%, 174 concretamente, han sido alumnos activos, y 38 han asistido como oyentes. De todo el programa ofrecido, cinco de los cursos han completado todas sus plazas, y de nuevo con los maestros David Russell, Manuel Barrueco, Cañizares, Leo Brouwer y Eva Yerbabuena.

En cuanto a los conciertos, el Teatro de la Axerquía, que acoge los espectáculos de mayor formato, ha contado con público desigual según la noche. Los de mayor aforo fueron Miguel Ríos, Marea, Rozalén y Mercé y Tomatito, mientras que han tenido una menor aceptación Lila Down, Iván Ferreiro, Lucky Peterson y Saxon.

El Teatro Góngora ha contado de media con una buena entrada. Aquí hemos podido ver a "los clásicos", entre los que han destacado David Russel, Gerardo Núñez con Ulf Wakenius y Niño de Pura, mientras que en el Gran Teatro, los espectáculos con mayor tirón han sido Stanley Clarke y Eva Yerbabuena.

Moreno Calderón ha querido resaltar especialmente los aspectos positivos del evento. La diversificación de espacios, la celebración del ciclo Nuestro Patrimonio y el crecimiento del programa de actividades paralelas, están abriendo el Festival más aún a la ciudad y sobre todo lo están acercando a nuevos públicos, en concreto a los más jóvenes.

De cara al futuro, Moreno Calderón comenta que en una época en la que abundan los festivales, es importante que el Festival de la Guitarra conserve sus señas de identidad, y no olvidar que principalemente, que se trata de un festival dedicado a la guitarra. También ha reivindicado un mayor presupuesto para futuras ediciones, más recursos humanos para poder trabajar con mayor antelación, una mayor apertura a la ciudadanía y una mayor promoción internacional para que el evento más importante del calendario cultural cordobés pueda crecer.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario