Córdoba
Vuelven las visitas monográficas al Monasterio
Teatro AVANTI
Nueva comedia de María Casal
La República de las Letras
Homenaje al autor Campos Reina

AndalOcio Córdoba



Divinas palabras

Gran Teatro

sbd.19.octubre.2019 | 20.30

 

De Ramón Mª del Valle-Inclán. 

Subtitulada Tragicomedia de aldea, esta obra es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado. 

A través de un lenguaje de tono exuberante, inventado, mezcla de expresionismo e impresionismo, se transforma en algo poético de una belleza insuperable, consiguiendo que la prosa se convierta en música. Con  una modernísima visión del concepto teatral, donde los espacios se multiplican. Y donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se mezclan, produciendo un autentica borrachera de imágenes. Todo ello unido a los comportamientos y emociones de más de una cincuentena de personajes – sórdidos y miserables- que nos envuelven, nos revuelven y nos hacen pensar. 

Una obra claramente agresiva, inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello a través de un  acidísimo humor negro. 

Desde el concepto de la familia, reflejada como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como único y auténtico dios que todo lo domina.

El texto es la culminación del ciclo mítico de Valle Inclán con una estética muy cercana a los esperpentos. Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas Negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la in-fluencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días -con Buñuel a la cabeza- en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

Dirección de José Carlos Plaza.
Con María Adanez, Carlos Martínez-Abarca, Alberto Berzal, Consuelo Trujillo, Diana Palazón, Chema León, Luis Rallo, José Luis Santar, María Heredia y Javier Bermejo. Producciones Faraute.

Entrada: 11 a 27 €
comprar entradas
* Descuentos solo en taquilla

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario