Córdoba
José Luis Perales traerá su gira a Córdoba
Sala Hangar
Hello Horror ganador de Dinamomusic
C.A.C. Rafael Botí
...
Retrospectiva de Salvador Morera

AndalOcio Córdoba



Imagina Funk se reafirma como referente del género a nivel internacional

Jaén

24.7.19 | 13:11h.

 

Las actividades en el camping durante el día completan un festival que este año crece en días de celebración (25, 26 y 27 de julio).

Imagina Funk celebra esta semana, del 25 al 27 de julio, la 12º edición (#TAKE12) de esta gran cita con la música negra, que se desarrolla en el municipio de Torres (Sierra Mágina, Jaén) los días 25, 26 y 27 de julio, y que se encuentra dentro de la acción promocional 'Jaén en Julio'. El Palacio de la Diputación Provincial de Jaén acogió ayer la presentación oficial en la provincia, en la que participaron el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el alcalde de Torres, Roberto Moreno, y el director de este festival, Juan Ramón Canovaca.

El diputado de Promoción y Turismo incidió en los doce años de historia que suma el festival, que le han permitido “convertirse en el festival de funk de referencia, no solo a nivel nacional, sino internacional. El mejor festival de funk del sur de Europa y por lo tanto se está realizando un gran trabajo y una estupenda labor por parte de la organización y del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial.

Por su parte, el alcalde de la localidad resaltó los apoyos, como los de la Diputación, para que este festival crezca y siga siendo un referente; al igual que valoró la labor del director del festival para que cada edición sea un rotundo éxito. Del mismo modo, aseveró que “Imagina Funk es el revulsivo para Torres durante el verano, por eso el Ayuntamiento se afana en ofrecer todos sus recursos, para que un año más el festival sea un éxito de organización, público, crítica, etc.”. Además, Roberto Moreno repasó los grandes beneficios que genera la cita en el municipio y en toda la comarca: “beneficios que son culturales, al contar con las mejores bandas nacionales e internacionales; en el plano turístico, pues la ocupación de alojamientos en la localidad y en la comarca alcanza el cien por cien; y también económica, pues todo esto hace que se tenga que contratar a más personas, además de todo el consumo de los visitantes que repercute en tiendas, bares, establecimientos, etc.”.

Por su parte, el director del festival agradeció los apoyos de las administraciones que respaldan el festival, como son Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Torres, Junta de Andalucía, etc. Respecto al caso concreto de Torres, afirmó que “es necesario destacar que un municipio con poco más de 1.000 habitantes, el más pequeño de los escenarios de 'Jaén en Julio', apoye y esté siempre a la altura de las circunstancias del festival”.

A continuación, Juan Ramón Canovaca desgranó los contenidos de esta edición que, como recordó, tiene una novedad importante, y es esa ampliación a un día más de la cita. Así, el festival arrancará este jueves, 25 de julio, con un gran plato fuerte, como es el músico nigeriano FEMI KUTI, hijo del legendario Fela Kuti; gran referente del Afrobeat y que como señaló Canovaca puede ser posiblemente el artista más importante que ha pasado por Imagina Funk. Antes de Femi Kuti, actuará la banda KYEKYEKU & GHANALOQUE HIGHLIFE, que visita el festival de la mano del programa 'Vis a Vis', de Casa África. Cerrará la noche, a los platos, Julio Moreno Dj (Radio Gladys Palmera).

El viernes, 26 de julio, tras la actuación de los jienenses de Maldito Swing, le llegará el turno a la banda británica MAMAS GUN y a la propuesta de CIMAFUNK, procedente de Cuba y reconocido este año por la revista Billboard como una de las bandas revelación del año. Zingabeat Dj pondrá el broche a la segunda jornada.

Y el sábado, se cerrará el festival con otra banda nacional, Cosmosoul; LEXSOUL DANCE MACHINE, banda procedente de Estonia (hay que recordar que el año pasado la dirección del festival fue invitada a Estonian Funk Embassy, un gran evento en torno a la música negra, y donde el festival jienense salió refrendado como la mejor y la única cita en formato festival de toda Europa); y cerrará el plantel del #Take12 VAUDEVILLE SMASH, desde Australia. La última sesión del plantel de djs corresponderá a Twelve Beats.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

El programa de actividades paralelas de esta nueva edición se desarrollará durante las jornadas de mañana y tarde en el camping, previamente a los conciertos de la noche.

Así, el Viernes 26, desde las 13.00 horas y hasta bien entrada la tarde, se podrá disfrutar de diferentes djs, como Twelve Beats, Jimmy Jazz y Zelufunk. A las 18.00 horas está prevista la presentación del libro 'El hechizo del Groove', con la presencia del autor, Jaime Bajo González. La jornada vespertina se cerrará con la tradicional jam session.

El sábado, a las 13.00 horas volverán a ser protagonistas las sesiones de djs, con Dj Alex, y Zingabeat Dj. Por la tarde, desde las 18.00 horas, se celebrará la II Batalla de Gallos (donde actuará como maestro de ceremonias Frank T, de Radio3). Y cerrará la jornada de la tarde, nuevamente, la tradicional jam session.

#IMAGINAFEMME

El #Take12 hará un guiño muy especial a la mujer en la música, y evidentemetne en lo que respecta a la música negra. Así, además de que este año la imagen del festival tiene a la mujer como protagonista (cartel, web, camisetas, etc.), la banda de la jam session de las tardes del viernes y el sábado estarán compuestas exclusivamente por mujeres.

CONFIRMACIONES #TAKE12

FEMI KUTI: Músico nigeriano, hijo mayor del legendario Fela Kuti. Desarrolla su pasión musical dentro del género del afrobeat. Al igual que su padre, ha mostrado un firme compromiso frente a causas sociales y políticas a lo largo de toda su carrera. Ha colaborado a lo largo de su carrera en múltiples proyectos por todo el mundo, y ha conseguido hacerse un hueco por sí mismo como uno de los grandes del afrobeat.

CIMAFUNK: Erik Cimafunk inicia su carrera artística en Pinar del Rio, en el movimiento cubano de la Trova de principios de siglo XX. Tras formar parte de diferentes bandas, a finales de 2016 emprende su carrera en solitario bajo el nombre artístico de Erik Cimafunk. Dicho nombre hace referencia tanto a su herencia de cimarrón como a la esencia de su música que trata de escaparse de caminos conocidos jugando con ritmos bailables.


MAMAS GUN: Mamas Gun, banda británica liderada por Andy 'AP' Platts, que el año pasado lanzó su cuarto álbum, 'Golden Days', primera producción realizada íntegramente por la banda. Considerados unos auténticos maestros del soul moderno, su mezcla de influencias clásicas y contemporáneas ha despertado el éxito en todo el mundo.

LEXSOUL DANCE MACHINE: Banda estona, de Tallín, formada por seis músicos y que se ha hecho un hueco en la escena funk, destacando por su gran presencia sobre el escenario. La formación se gestó en el año 2013, con una propuesta que 'hipnotiza' con la emoción de sus voces y ritmos sincopados. Aunque no se equivoquen, cono Lexsoul Dance Machine también está asegurado el baile.

VAUDEVILLE SMASH: Formada por tres hermanos, y otros dos músicos, ninguna banda australiana suena como esta. Destaca por una propuesta que consigue poner a rebosar la pista de baile. Desde su primer concierto, allá por el año 2009, la banda ha conseguido hacerse con una legión de seguidores en todo el mundo. Su carrera internacional ha llevado al grupo a citas como el Festival de Jazz de Sapporo (Japón), la Semana de la Música de Canadá, etc.

COSMOSOUL: CosmoSoul es una banda que nace en MADRID en 2009 y que actualmente cuenta con tres discos editados. En este tiempo ha cosechado un público fiel a sus propuestas, ocho años de giras por todo el país y tres discos, dos de ellos autoproducidos. Integran CosmoSoul cinco brillantes músicos con técnicas, formación y perfiles musicales muy diversos. Una mezcla que aúna estilos musicales pero también culturas.

MALDITO SWING: Maldito Swing es una banda jiennense, formada en 2009, aunque la formación actual queda completada en 2014 con los actuales miembros. Procedentes de diferentes estilos musicales y otras formaciones o proyectos, confiere al trabajo de esta banda una mezcolanza de influencias musicales enfocadas al estilo funk y música de baile.


KYEKYEKU & GHANALOQUE HIGHLIFE: La banda de Ghana llegará a Imagina Funk como una de las ganadoras en la última edición del programa 'Vis a Vis', que organiza Casa África. Está considerado como una de las formaciones de la nueva generación de músicos de su país, combinando sus raíces musicales, con afrofunk, highlilfe, etc., hasta generar una fórmula que podría definirse como afro-urbano. Kyekyeku, líder de la formación, es un virtuoso guitarrista que junto con el resto de músicos conforman una propuesta musical única.


La organización destaca la fidelidad del público del festival, y agradece los apoyos y la colaboración de Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Torres, Junta de Andalucía y Cruzcampo, etc.

La compra de entradas y abonos para el #Take12, en venta anticipada, se puede realizar a través de las plataforma www.wegow.com.

TARIFAS

Abono Festival: 50 euros
Abono Festival + Camping: 65 euros.
Abono Festival con Carnet Joven: 40 euros
Abono Festival con Carnet Joven + Camping: 55 euros
Entrada de un día: 25 euros.

www.imaginafunk.com

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario