Palacio de la Merced
Curro Sújar expone su 'MacroRealismo'
Córdoba
Actividades y propuestas en la Feria de la Solidar
Córdoba
Cosmopoética hace balance de esta edición

AndalOcio Córdoba



V Muestra de Cine Lago de Iznájar

Iznájar

25.7.19 | 14:23h.

 

Esta nueva edición realizará un homenaje especial al clásico de cine 'El perro andaluz' de Luis Buñuel con motivo de su 90 aniversario. Por otro lado, María Galiana será reconocida con el premio Rostro Andaluz del Año 2019

La productora, distribuidora y gestora cultural, JK. Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, acaban de presentar la V Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que se celebra del 24 al 31 de agosto. Una nueva edición en la que todo el municipio se transformará en una Escuela gratuita de Cine y Artes Audiovisuales con actividades para toda la familia como proyecciones, talleres, conciertos, exposición, etc. 

En la rueda de prensa celebrada este jueves, la organización ha querido mostrar el cartel de esta nueva edición elaborado por el ilustrador granadino Chema García, miembro del equipo de arte de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas” (estrenada en abril de 2019), entre otros trabajos. Además, en su portfolio cuenta con más de veinticinco libros ilustrados para editoriales como Anaya, SM o Santillana.

El cartel de esta edición realiza un homenaje muy especial a la figura del director Luis Buñuel y su primera película El perro andaluz, que se estrenó en 1929 y que este año cumple 90 años. Además, la imagen de este año de la Muestra de Cine realizará una mención al cincuenta aniversario del Lago de Iznájar que da nombre a esta cita para los amantes del cine y las artes audiovisuales.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el reconocimiento a la carrera artística de la sevillana María Galiana. La actriz visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año que reconoce su destacada trayectoria profesional vinculada a la interpretación. Una carrera que comenzó cuando decidió jubilarse como docente y ese mismo año se hizo con el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en “Solas” (1999). Desde entonces ha compaginado el mundo del cine (“Plenilunio”, “Fugitivas”, “Tapas”, “La Caja”, “Los muertos no se tocan, nene” o “Transeúntes”, entre otras) y del teatro (“La casa de Bernarda Alba”, “Conversaciones con mamá”, “La asamblea de mujeres” dirigida por Juan Echanove, “El Mago”, etc.) con su presencia en la serie televisiva “Cuéntame” que la ha convertido en la “abuela de España”.

Nada más comenzar la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también empezarán los talleres gratuitos sobre cine y artes audiovisuales que siempre han caracterizado a esta cita cinematográfica. Todos estarán impartidos por grandes profesionales con amplias carreras profesionales en las distintas materias que imparten y, en ellos, no faltará la madrina de la Muestra, la actriz Lluvia Rojo. Los asistentes deberán reservar su plaza a través de la web  www.cinelagodeiznajar.es (o en el email laboratoriodecineiznajar@gmail.com para el Laboratorio Internacional de Cine).

A lo largo de estos siete días se realizarán varias proyecciones de largometrajes y cortos en distintas localizaciones, entre ellas, la pantalla gigante en la playa de Valdearenas, que ya se ha convertido en un clásico de esta cita con el cine. Aunque la Organización de la Muestra no ha querido desvelar los títulos que se podrán visionar en esta Edición, sí han confirmado que los espectadores podrán disfrutar de los Clipmetrajes (cortometrajes de un minuto) ganadores del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas de este año. La Filmoteca de Andalucía participará este año en la Muestra con una sesión de cine muy especial que homenajea al cine de Super 8 de los años 80 a través de grabaciones caseras que se han remasterizado. Estas filmaciones no solo tienen un gran valor histórico sino que también podrían suponer los inicios de muchos aficionados que posteriormente se han convertido en directores de cine en nuestro país.

Por último, durante este acto de presentación también se desveló que el Festival de Cine invitado será el Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO) que este año cumple su decimosexta edición mostrando el cine más solidario y comprometido en sus tres sedes: Toledo, Torrijos y Cuenca. Su director, Tito Cañada, visitará durante estos días la Muestra de Cine.

“Esta quinta edición mantendrá la misma filosofía que años anteriores: acercar el cine y las artes audiovisuales a todo el mundo. De ahí que todas las actividades sean gratuitas y que sean para toda la familia”, explicó Francisco Jiménez, codirector de la Muestra Internacional de cine, “hoy solo hemos ofrecido unas pequeñas pinceladas de lo que podrán encontrar todas las personas que se acerquen durante estos días a Iznájar pero aún hay muchas más sorpresas que descubrir y de las que estamos ultimando los detalles”, añadió.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario