Córdoba
Música y patrimonio a través de los sentidos
Teatro AVANTI
Avanti presenta su programación de otoño
Córdoba
Trigo Sucio presenta su nuevo disco 'Adioses'

AndalOcio Córdoba



La Rambla celebra su primer Festival de Jazz

La Rambla

2.8.19 | 10:50h.

 

El evento se desarrollará del 22 de agosto al 13 de septiembre y ofrecerá conciertos y cursos formativos.

La Rambla celebra por primera vez un Festival de Jazz impulsado por el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación Juvenil Ruido, una asociación conocida por ser la organizadora del concurso nacional de bandas Pasión Rock.

Del 30 de agosto hasta el 13 de septiembre, diversas propuestas podrán escucharse en directo en diferentes escenarios de la localidad cordobesa. Y además, volverán los cursos de aproximación al jazz y música improvisada que celebran este año su tercera edición del 22 de agosto al 13 de septiembre, dirigidos a instrumentistas y cantantes que deseen iniciarse en la improvisación musical o tengan curiosidad por los elementos que componen la música jazz.

Los conciertos del Festival de Jazz de La Rambla comenzarán el viernes 30 de agosto en la Alfareria El Yiyo (22) con la propuesta de Amidea Clotet dirige, una formación compuesta por Amidea Clotet (guitarra), Francisco Fernández (guitarra y voz), Juan López (efectos sonoros y visuales), Jesus Luque (torno de cerámica). Por primera vez en La Rambla se realizará un concierto de imporvisación libre donde un ceramista reinterpretará la música a traves del torno y creando piezas acordes a los sonidos. Amidea Clotet afincada en Barcelona y que ha pasado el último año formándose en Dinamarca y donde creó el colectivo de improvisadores Kalas Improvisation collective. Dirigirá un concierto para oyentes atrevidos y curiosos. El sábado 31 de agosto en la Plaza del Torreón (23) tendrá lugar el concierto de So What Quintet, una banda formada por Rita Payés (trombón), Eva Fernández (saxo), Magalí Datzira (contrabajo) y Lucía Fumero (piano) y David Xirgu (batería). Las músicas y cantantes de jazz pertenecientes a So What Quintet se conocieron hace muchos años en la Sant Andreu Jazz Band, pero desde que comenzaron sus carreras independientes han tenido pocas oportunidades de tocar juntas. 
       
Los alumnos y alumnas de los cursos de aproximación al jazz y música improvisada de La Rambla mostraran el trabajo realizado durante tres semanas. Una noche de jazz para todos lo públicos el viernes 13 de septiembre en la Casa de la Cultura Alcalde Diego León a las 20:45h y por las mañanas, conciertos matinales en los comercios de La Rambla. Los músicos rambleños Pedro Daniel Muñoz (trombón) y Francisco Fernández (voz y guitarra) darán dos recitales dirigidos al público infantil en diferentes locales comerciales del pueblo. el martes 3 de septiembre a las 10 horas en Libreria papelería Lucas Rojas y el jueves 12 de septiembre a las 11 horas se dará un concierto a los alumnos de una de las clases de primaria de la Cruz Verde en el estudio AMOR Fotografía.

Como comentábamos, también se celebrarán cursos formativos dirigidos a instrumentistas y cantantes que deseen iniciarse en la improvisación musical o tengan curiosidad por los elementos que componen la música jazz. La improvisación es ante todo una forma activa y compositiva de acercarse al instrumento y a la música que fomenta una escucha y ejecución más creativa. Será un curso para afianzar conocimientos musicales y automáticamente proporcionar mayor control de nuestro instrumento y entorno musical.

Los objetivos son potenciar la capacidad expresiva, creativa y didáctica de la improvisación, basándose en las propias fuentes musicales y la tradición del jazz.

Incentivar el análisis y la mejor comprensión del repertorio de música popular urbana de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI, especialmente en materia de jazz, mediante audiciones y su comentario crítico, explicaciones teóricas (armonía, ritmo, estructura, timbre, etc.) y clases prácticas y fomentar la creatividad en grupo y la interacción directa entre el alumnado. Desarrollar una metodología de trabajo tanto a nivel individual como de band.

Como cada años se ofrecerán diferentes clases de combos:

Combo educación musical temprana:  Un combo para menores de 10 años en el que los alumnos y alumnas aprenderán a hacer música con todos los instrumentos de la sala. Todos tocarán todo, no se trata de aprender un instrumento concreto ni de perfeccionar el instrumento  que ya saben tocar, si no de hacer música juntos. Todos cantarán y todos se repartirán los instrumentos y variaran según la canción que se toque.  El repertorio se compondrá en las clases excepto alguna pieza de jazz o blues donde los niños canten la melodía.  

Combo Junior:  Un combo para instrumentistas y cantantes menores de 18 años. El objetivo es que creen conciencia de banda, aprendan como arreglar piezas musicales y como hacer las primeras improvisaciones. Los participantes perfeccionaran el sentido del ritmo, la técnica con sus propios instrumentos y adquirirán conocimientos de teoría y armonía musical moderna.  

Combo Latin Jazz:  Este es un combo dirigido para músicos semi-profesionales y profesionales que quieran investigar y dar los primeros pasos a la hora de improvisar. Es un combo donde se tocarán piezas que no tienen porqué pertenecer a la tradición del jazz sino usar algunas de sus armonías. Un combo donde se canta en español y los arreglos se trabajan a través de la transmisión oral.   

Gran Combo: Este es un combo dirigido para músicos semi-profesionales y profesionales donde se arreglarán standars de la tradición jazzistica. Grandes clásicos del jazz como Autumn Leaves o All of me serán interpretados y los músicos dedicarán horas a aprender a improvisar sobre estas piezas.

Combo de Guitarras: Dirigido a guitarristas que quieren mejorar su conocimiento de armonía moderna y otras formas posibles de crear acordes y sonoridades. Solo participarán guitarristas y montarán piezas de grandes guitarristas como Emily Remler y Wes Montgomery. 

Clases maestras: El día 31 de Agosto cada componente de So What Quintet, darán dos horas de clase con sus respectivos instrumentos. ABIERTAS A TODOS LOS PÚBLICOS. Durante otro fin de semana Perico Delgado dará clases de técnica para contrabajo.  

Durante las tres semanas de duración de los cursos Pedro Daniel Muñoz dará algunas clases de improvisación básica para vientos.  

El director del festival Francisco Fernández, además de dirigir todos los combos y escribir los arreglos, dará clases de improvisación avanzada.

Más información sobre precio e inscripciones en jazzlarambla@hotmail.com y en el Centro de Información Juvenil de La Rambla

 



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario