Palacio de la Merced
Curro Sújar expone su 'MacroRealismo'
Delegación de Cultura
Luz Gabás presenta novela en Córdoba
Iglesia de la Magdalena
El coro inglés Ripieno actúa en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Regresa el cine árabe a Córdoba

Casa Árabe

7.9.19 | 10:32h.

 

Desde el 13 de septiembre al 18 de octubre podremos disfrutar de varios títulos en la sede de Córdoba, tras la renovación de colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).

Casa Árabe vuelve a colaborar un año más con el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) para difundir y apoyar el cine árabe más actual. En Córdoba habrá proyecciones gratuitas los viernes alternos entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre.

Las películas del ciclo han sido presentadas en la última edición del Festival celebrado en los dos continentes entre los pasados meses de abril y mayo. Las cuatro producciones que se van a presentar retratan la realidad contemporánea de Túnez, Libia, Marruecos y Somalia, e incluyen un largometraje de ficción y tres documentales, constatando la importancia de la producción documental en el mundo árabe. 

Weldi, se proyectará el 13 de septiembre. Se trata del segundo largometraje de Mohamed Ben Attia, el aclamado director de Hedi, película ganadora, entre otros, de tres premios en la Berlinale en 2016 y que pudo verse en Casa Árabe recientemente. En este nuevo trabajo, el autor da continuidad a su reflexión en torno a los conflictos generacionales entre padres e hijos, pero se abordan igualmente cuestiones relacionadas con la religión y la política en el Túnez de hoy donde conviven tradición y modernidad. La película fue presentada en el pasado Festival de Cannes dentro de la 50ª edición de la Quincena de los Realizadores y en Festival de cine de Pingyao, China.

Naziha Arebi (Gran Bretaña, 1984) es la directora y guionista del documental Freedom Fields, previsto para el 27 de septiembre. Se trata de una artista y cineasta libio-británica que regresó a Libia poco antes del derrocamiento de Gadafi para trabajar y explorar la tierra natal de su padre. El trabajo de Arebi se sitúa en la intersección entre arte y activismo. Los campos de la libertad trata de la esperanza y del esfuerzo de tres mujeres jóvenes que comparten un objetivo aparentemente simple: jugar al fútbol. Durante los cinco años que duró el rodaje del documental, Naziha Arebi se convirtió en una testigo excepcional de los cambios de un país en transición.

Lost Warrior, el último guerrero, programada para el 4 de octubre, es un impactante documental de los directores Nasib Farah y Søren Steen Jespersen, quienes ya en 2014 abordaron el problema de la radicalización de los jóvenes árabes de Europa en su película Guerreros del Norte. Al igual que Mohammed, el protagonista de Lost Warrior, Nasib Farah llegó a Noruega como refugiado solo sin sus padres con tan solo 12 años. Quizá por esto comprenda tan bien lo que hace tan vulnerables a estos jóvenes atrapados entre dos culturas muy diferentes, que portan una pesada carga por el trauma de las guerras. Jóvenes sometidos a la radicalización, que han sido engañados y olvidados. Son los guerreros perdidos.

Por último, cierra el ciclo el 18 de octubre, Mohamed El Khatib, director de teatro y dramaturgo de origen marroquí afincado en Francia, que irrumpe en el mundo del documental en 2016 tras recibir en Francia el Gran Premio de literatura dramática por su obra Finir en Beauté, un trabajo basado en una experiencia personal: la muerte de su madre. A partir de este hecho surge también su película Renault 12 en la que documenta su viaje a Marruecos reclamado por su familia para hacerse cargo de la herencia de su madre. Un documental estructurado como una road movie, en el que El Khatib nos da testimonio de su viaje desde Orleans (Francia) hasta Tánger a bordo de un Renault 12, el coche que tan popular se hizo en el Marruecos de los años 70. Se trata a su vez de un viaje interior de descubrimiento de sus propios orígenes.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario