Córdoba
Paco Díez & Raúl Olivar en el Otoño Sefardí
Córdoba
VIII Certamen de música joven Dinamomusic
Córdoba
Más de 60 autores en Cosmopoética

AndalOcio Córdoba



Cosmopeque lleva Cosmopoética a los peques

Córdoba

21.8.19 | 15:34h.

 

Será a través de talleres y encuentros con autores.

El festival internacional Cosmopoética, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, se pone a la altura de los más pequeños a través de Cosmopeque para mirarles cara a cara con el lenguaje de la poesía.

En esta decimosexta edición, el público infantil también tendrá oportunidad de acercarse a la lírica de Reino Unido, el país invitado en esta ocasión, así como a las últimas corrientes poéticas para niños y niñas, mediante talleres, espectáculos y encuentros con autores.

Castillos mágicos y teatritos de cartón

La Casa de Tomasa trasladará a los pequeños al mundo mágico de Diana Wynne Jones, una de las mejores escritoras inglesas de literatura infantil y juvenil. En el transcurso del taller ‘Construimos castillos mágicos. La magia de Diana Wynne Jones’, los participantes construirán castillos y paisajes de cuento de hadas guiados por Carmen Cerezo y Emilio Velilla.

Este taller familiar, dirigido al público infantil de 5 a 11 años de edad, requiere inscripción previa hasta el 24 de septiembre en la web www.cosmopoetica.es. El listado de admitidos se hará público el día 26 de septiembre en la web del festival.

También es necesaria inscripción previa para asistir al taller familiar ‘Teatritos de Cartón’, que impartirá Antonio Santos, Premio Nacional de Ilustración, el sábado 5 de octubre en la Biblioteca Central. La inscripción estará abierta en la web de Cosmopoética hasta el 24 de septiembre. Se trata de un taller adecuado para niños y niñas a partir de 7 años, en el que los jóvenes participantes inventarán juntos un poema-cuento y crearán teatritos de cartón que decorarán cada quien a su gusto. Al bajar el telón, cada pequeño autor se llevará a casa su teatrillo.

Encuentros con autores infantiles
La sección infantil de Cosmopoética dará comienzo el sábado 28 de septiembre en la Biblioteca Central con un encuentro con el autor de ‘Abecedario titiridario’ Juan Kruz Igerabide, seguido del espectáculo ‘Poesía en inglés, ¿leer del revés?’, a cargo de la poeta y actriz cordobesa Alejandra Vanessa.

Juan Kruz, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018, conoce el secreto de las letras y lo cuenta en el ‘Abecedario titiridario’. Este libro destaca por la maestría en el uso de un lenguaje poético que se nutre tanto de la aliteración de ecos simbolistas, como del humor ‘nonsense’, el absurdo, la fantasía rodariana y ecos de la tradición oral vasca.

Profesor de la Universidad del País Vasco en la especialidad de Filología Vasca, Kruz es también director de la cátedra de artes Mikel Laboa en la misma universidad. Ha escrito, en especial, literatura infantil y juvenil, aunque también escribe para adultos. Ha publicado estudios de literatura infantil, referentes a la tradición oral y a la poesía infantil.

Por su parte, Alejandra Vanessa trae un espectáculo cargado de poesía, juegos y diversión basado en la obra de poetas clásicos de la literatura inglesa para niños. Gatos intelectuales, tartas de chocolate y Blancanieves haciendo autoestop harán sin duda las delicias de grandes y pequeños.

Tras el taller impartido por La Casa de Tomasa el 29 de septiembre, Cosmopeque continuará el sábado 5 de octubre en la Biblioteca Central con el taller ‘Teatritos de cartón’ y el encuentro con Ayes Tortosa, autora de ‘Si yo fuera un pez’.

La granadina Ayes Tortosa, médico puericultor de profesión, realiza numerosos encuentros de autor y de fomento a la lectura con niños y jóvenes. Ha publicado, entre otros libros de poesía para niños: ‘Versos, canciones y nanas para Nana’ (1994), ‘Gran Jefe Cielo’ (2003), ‘Mi árbol genialógico’ (2006), ‘Versos del Albaicín’ (2010) y ‘El cuadernillo del Trotamundos’ (2012).

Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur. Más información en www.cosmopoetica.es.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario