Palacio de la Merced
Curro Sújar expone su 'MacroRealismo'
Córdoba
Actividades en la la Semana de la Ciencia 2019
Iglesia de la Magdalena
El coro inglés Ripieno actúa en Córdoba

AndalOcio Córdoba



Seleccionados los artistas para el programa de investigación y producción del C3A

C3A

19.9.19 | 13:40h.

 

Marta Beltrán, Paco Chavinet, Paloma de la Cruz, Enrique del Castillo, Antonio R. Montesinos y Cristina Ramírez en el Centro de Creación de Contemporánea de Andalucía hasta diciembre.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía anuncia los seis artistas seleccionados para el Programa de investigación y producción del C3A: Marta Beltrán, Paco Chavinet, Paloma de la Cruz, Enrique del Castillo, Antonio R. Montesinos y Cristina Ramírez. Estos artistas han sido propuestos por el comisario del proyecto Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982).

Este programa potencia el ecosistema del arte contemporáneo en Andalucía facilitando una plataforma de producción, y es el segundo de estas características que emprende el C3A durante 2019. El programa, que se inicia este mes, culminará en diciembre con una muestra final de sus trabajos en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Según el comisario Javier Sánchez Martínez: “la invitación a trabajar en el comisariado del programa de residencias del C3A, centrado en la investigación y la producción, es una oportunidad de establecer un diálogo con un grupo heterogéneo de artistas en torno a una serie de proyectos específicos. Supone entrar en contacto con una multiplicidad de prácticas y seguir su movimiento de pensamiento en un nuevo contexto. Una residencia es un laboratorio, un lugar de ensayo y experimentación que comprende no sólo el museo y sus públicos sino también la ciudad y su historia. Estar en residencia consiste en salir del entorno Acostumbrado, y entrar en una red de relaciones y vectores de fuerza inéditos. Realizar el comisariado de un programa de residencias implica concebir los dispositivos expositivos y discursivos a partir de la singularidad tanto de los procesos como de los espacios de trabajo. Una residencia es una conversación sostenida en el tiempo entre el comisario y los artistas capaz de abrir, en sus diferentes maneras de tomar cuerpo, nuevos ámbitos de especulación e interpretación.

Sobre el comisario

Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard), en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Ha sido Asistente de Comisario en Frieze New York 2013 y fue Project Manager del programa de arte público de Governors Island en Nueva York. Entre 2015 y 2018 trabajó como comisario de exposiciones en el Blaffer Art Museum de la University of Houston, Texas. Ha organizado numerosas exposiciones en España y Estados Unidos entre las que destacan: Cristina Ramírez/Álvaro Albaladejo. El pozo y la pirámide (2019), Fundación Bilbaoarte, Bilbao; Sergio Prego: Rose-colored Drift/To the Students (2017), Blaffer Art Museum, Houston; The Propeller Group (2017), Blaffer Art Museum, Houston; Blake Rayne: Cabin of the Accused (2016), Blaffer Art Museum, Houston; Hilary Lloyd (2016), Blaffer Art Museum, Houston; The Rhythm That Laughs You (2014), Flux Factory, Queens, Nueva York; Tom Burr: Screen (2014), CCS Bard, Annandale-on-Hudson, Nueva York; y La imagen y el animal (2010), Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Junto a Omar-Pascual Castillo ha co-comisariado dos exposiciones para el Centro Arte Atlántico Moderno en Las Palmas de Gran Canaria, Saint Clair Cemin. Espejo barroco (2012) y Hans Lemmen. Aún terrenal (2011). Sus textos han aparecido en multitud de publicaciones de arte contemporáneo.

Sobre los artistas
Marta Beltrán
(Granada, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también realizó estudios de doctorado. Asimismo, ha cursado el máster en Crítica de Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid. Su obra explora la expansión del dibujo desde el registro diario en pequeño formato hacia la composición monumental. La principal motivación, es la representación de la figura femenina como expresión de contenidos inconscientes y emocionales a partir de otras prácticas de ficción. En la actualidad prepara El juego de la libertad (2019), una exposición realizada con motivo de la Beca Daniel Vázquez Díaz de Huelva. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Ojos de un extraño (2019), Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas; y La vendedora de fósforos, MuVIM, Valencia. Recientemente, obra ha formado parte de exposiciones colectivas en las galerías Birimbao de Sevilla y Puxagallery de Madrid, así como en las ferias de arte Marte de Castellón y JustMAD.

Paco Chanivet (Sevilla, 1984) es Licenciado en Bellas Artes, con estudios en Antropología social y cultural, así como en dirección y guión cinematográfico. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico nacional han sido para: El lugar de los hechos (Sala d’Art Jove); F de Ficción (Can Felipa Arts Visuals); Constelaciones familiares (Sala Muncunill EspaiDos); Siga los rastros como si fuera miope (Arts Santa Mònica); Alegorías de lo cotidiano (C.C. Las Cigarreras); Panorama 2018 (Galería Fran Reus); No es lo que aparece (Premi Miquel Casablancas, Fabra i Coats); Ante el tiempo (Iniciarte, Sala Santa Inés); La Plaza Synthetika (Matadero Madrid); Interregno (Espai 13 de la Fundació Joan Miró). En 2018 y 2019 ganó el premio a mejor cortometraje internacional en los festivales de cine de Cali, Chiloé y Andorra. Ha sido artista residente en el centro de producción Hangar y La Escocesa. Es impulsor y cofundador de FASE, espacio de creación y pensamiento en L’Hospitalet de Llobregat.

Paloma de la Cruz
(Málaga, 1991) es graduada en Bellas Artes y ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. En la actualidad cursa estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco. Su obra explora ideas y metáforas acerca del cuerpo a través de la escultura cerámica. Entre sus exposiciones individuales destacan: Erótica inversa (2017), Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y Caer 'Fall in desire' (2017), Casa Sostoa, Málaga. Asimismo, ha participado en proyectos expositivos como #TODAS (2019), Sala de Exposiciones Rectorado Málaga; El jardín secreto. Colecciones privadas de arte contemporáneo (2019), Museo Municipal de Málaga, MUPAM; o Neighbours IV (2018), Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC). XVII Encuentros de Arte Contemporáneo (2018), MUA Alicante.

Enrique del Castillo (Jaén, 1982) realizó estudios en el Conservatorio de Jaén y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha cursado el Máster de Producción e Investigación Artística de la Universidad de Barcelona y el Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Valencia. Su práctica se divide entre las artes gráficas y la música. Su obra gráfica se ha mostrado en la galería Limbo 0 (2016); Ars Santa Mónica (2014) Barcelona; o la Bienal de Arte Rafael Botí (2007), Córdoba. Su trabajo se ha presentado en multitud de espacios entre los que destacan: Octubre Centre de Cultura Contemporània (2019), Valencia; Morada Sónica (2018), Almería; Galería Artenueve (2017), Murcia; Hunna Manhattan (2015), Halle (Alemania); On Off Festival (2015), Berlín; Vilnius International Film Festival (2014), Vilnius (Lituania); o el CCCB (2011), Barcelona. Desde el año 2010 colabora con el cineastas Miguel A. Puertas en trabajos de cine expandido y experimental.

Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado el Máster en Artes Digitales por la la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo aborda temáticas como la ciudad, el urbanismo, el DIY y el bricolaje, la ficción y el impulso utópico. Ha presentado su obra en espacios como La Centrale électrique (Bruselas), Centro EX-TERESA (México), Naturkundemuseum (Berlin), Städtische Galerie (Bremen), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Residencia de Estudiantes (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAC (Sevilla), Centro José Guerrero (Granada), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), EACC (Castellón) o MUA (Alicante). Ha colaborado en diferentes proyectos colectivos como Laboratorio de Pensamiento Lúdico, La Ciudad Demudada, el colectivo D_forma, el espacio de producción independiente Rampa o Correspondencias desde Eyjafjallajokull, un proyecto de reflexión sobre la idea de Europa.

Cristina Ramírez (Toledo, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Su obra se acerca a la relación entre paisaje y ficción desde los ámbitos del dibujo y la escultura. Ha realizado multitud de exposiciones entre las que destacan: El pozo y la pirámide (2019), junto con Álvaro Albaladejo, Fundación BilbaoArte, Bilbao; Atavic Memory (2019), SCAN, Londres; Hacia la noche (2018), Marte Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Castellón; o Superficie de Ruptura (2017), Sala Iniciarte, Córdoba; Donde ocurren cosas (2016), La Gran, Valladolid; Fin (2016), Columna JM, Málaga; Nueve ángulos (2016), Sala Ático, Granada. Ha recibido el II Premio de Dibujo DKV-Makma (2016), el Premio de pintura joven de Granada (2016) y el Premio Joven de la Fundación Complutense (2009), y fue Mención de Honor en el Certamen de dibujo Gregorio Prieto (2010). Asimismo, en 2017 recibió la Beca Iniciarte y fue una de las seleccionadas en el Programa de ayudas a la producción de la Universidad de Granada.



¡Sea el primero en comentar!

>> Publicar un comentario